• Cotizaciones
    jueves 06 de junio de 2024

    Laura Raffo analiza sus posibilidades como precandidata de los blancos mediante un estudio de opinión pública

    La respuesta oficial, esa que se repite casi de forma automática y sin variaciones ante la pregunta insistente, es siempre la misma. Y sobre todo después de que el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, mandara parar todo tipo de especulaciones electorales en el Partido Nacional.

    Así es que cada uno de los posibles nombres en danza para competir en las elecciones internas de 2024 contestará sin dudar, sin que se le mueva un músculo de la cara, que “todavía no es tiempo de hablar de candidaturas”. Eso es lo que se dice para el afuera, para mantener las formas y dar la necesaria imagen de que los dirigentes del oficialismo están concentrados solo en gobernar, abocados exclusivamente a la gestión.

    Pero en paralelo a ese discurso hay movimientos inevitables. Se prepara el terreno antes del lanzamiento, se conversa con dirigentes, se exploran alianzas, se tantean las posibilidades. En ese camino está la presidenta de la Comisión Departamental de Montevideo y excandidata a intendenta, Laura Raffo.

    Según pudo saber Búsqueda con fuentes de su entorno, Raffo, uno de esos nombres que empiezan a sonar con insistencia en la interna blanca, se hizo medir sus chances como precandidata a la presidencia a través de un estudio de focus group que se llevó adelante en Montevideo y el interior del Uruguay. Se trata de una herramienta de investigación cualitativa, más profunda que las encuestas, en la que distintos entrevistados, cuidadosamente seleccionados, exponen sus opiniones sobre determinada figura o producto. Es algo usual en el marketing comercial y también en el político. Es una base para empezar. Una que sirve para medir entre ciudadanos calificados qué posibilidades reales tiene un dirigente de dar el gran salto hacia una candidatura.

    De acuerdo a los informantes, el estudio estuvo a cargo de Equipos Consultores y sus resultados estarán prontos en los próximos días. Raffo actualmente no integra ningún sector partidario, pero es pretendida por dirigentes de primera línea de la Lista 71 del herrerismo, que desde hace varios meses han puesto su nombre en la discusión de posibles candidatos. “La veo con muchas ganas de aceptar el desafío”, resumió uno de ellos en diálogo con Búsqueda.

    Laura Raffo. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

    De gira

    Su medición como precandidata coincide con su primera gira por el interior del país. La economista Raffo, que sorprendió con una buena votación en las últimas elecciones municipales, ha estado abocada desde entonces a hacer una intensa oposición en temas comunales de la capital. Pero en los últimos días, con la excusa de las elecciones juveniles del Partido Nacional, se permitió salir de Montevideo. Invitada por la diputada Mabel Quintana y el edil Matías Silvera, estuvo recorriendo algunas localidades del departamento de Treinta y Tres. Allí tuvo una serie de encuentros con autoridades locales y participó de charlas con los vecinos. Lo mismo hizo en Rocha, acompañada del intendente Alejo Umpierrez y el senador Gustavo Penadés.

    En una rueda de prensa, consignada por Montevideo Portal, Raffo aludió a unas recientes declaraciones del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, quien no descartó su figura como candidata. “Me encanta cuando los compañeros reconocen mi nombre, pero tenemos que concentrarnos en trabajar, porque si no te desconcentrás”, dijo. Y destacó que “sería bueno” ver fórmulas presidenciales integradas por mujeres. Semanas atrás, ante una consulta de Búsqueda sobre una eventual candidatura, respondió: “Te voy a ser extremadamente sincera: creo que hoy todos tenemos que estar 100% enfocados en desestructurar con datos el relato que busca construir el FA en todo el territorio para ir contra el gobierno. No podemos distraernos con nada y menos con temas electorales”.

    Información Nacional
    2022-10-27T00:16:00

    FUENTE: nota.texto7