Título: The Art of Intimacy, Vol. 1 (High Note)
Título: The Art of Intimacy, Vol. 1 (High Note)
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAutor: Jeremy Pelt
Allá por la segunda mitad de los 80, un mozalbete llamado Wynton Marsalis se convirtió en el nuevo faro de la trompeta. Y no solo eso: logró terminar con tanta electrónica y fusión que campeaba en el jazz y lo conducía a un camino sin salida. Marsalis, y varios otros músicos con él, volvieron su mirada y espíritu a las raíces acústicas del jazz (por suerte), al bop, al blues y a la tierra, no sin exhibir una depurada y rigurosa técnica de conservatorio. Jeremy Pelt (California, 1976) por ese entonces era un niño, pero ya sabía tocar la trompeta. Estudió en el famoso Berklee College of Music, y a pesar de sus incursiones en lo electrónico vibra como nadie en el plano acústico. En el presente trabajo acepta el desafío del trío: el metal navegando en compañía del piano de George Cables y del contrabajo de Peter Washington. Intimidad y sonido depurado en los nueve temas.
Título: Alucinaciones en familia II (Paulino Records)
Autor: Alucinaciones en familia
En su segundo disco, a cuatro años de su aclamado debut, el octeto liderado por Pau O’ Bianchi evoluciona de una interesante banda de indie-pop-rock con aires psicodélicos a una pequeña orquesta que trasciende las fronteras del rock y se expande hacia múltiples territorios. Esta intensa suite de siete temas posee la coherencia estética de una narración conceptual, cuyos 35 minutos merecen ser oídos de un tirón. Como en una sinfonía, cada canción es un movimiento en el que un sereno acorde de teclado se estrella contra un muro de guitarras podridas, o un furibundo rock progresivo muere en una balada apacible, sobre un colchón de cuerdas o acordeones. Para muestra de su alta inspiración, ahí están Barcos en el cuarto y 300 besos. Inquietud, búsqueda, adicción al riesgo y ambición bien entendida son atributos que definen a esta banda referencial del último lustro.
Título: Xum (Feel de Agua)
Autor: Mux
Partiendo de la base del Tano Angelieri, quien sostenía que en Montevideo “todo es under”, el sello Feel de Agua se presenta como una refinada plataforma de la escena alternativa local. El cuarto trabajo de la banda Mux —nombre que alude a un complejo artefacto sonoro— sigue la línea tecno-experimental del álbum anterior —Mux—, rica en texturas sonoras digitales sobre bases análogas de bajo-batería y virtuosa en la concepción de arreglos. Los 10 temas —siete canciones y tres instrumentales— son piezas de gran poder melódico y al mismo tiempo muy estimulantes en la dimensión bailable, con una voz susurrada (Fabrizio Rossi) que se amalgama orgánicamente con la sonoridad predominante. Xum puede ser la música perfecta para ambientar la previa de una fiesta electrónica, pero también es ideal para la banda sonora de una película o una pieza de teatro o danza.
Título: Who (Polydor)
Artista: The Who
Si bien seguían haciendo shows y alguna que otra gira por acá y por allá, parecía sorprendente que a 55 años de su fundación los Who tuvieran ganas de editar un nuevo disco. Y por cómo suena, no han perdido la fuerza, la pasión, ni las ganas de conmover. De arranque, los dos primeros temas del álbum (All This Music Must Fade y Ball and Chain) son una clase magistral de rock. Y las restantes 12 canciones (con melodías exquisitas como I’ll Be Back y Break the News) conforman un espléndido disco que podría ser la despedida perfecta para Pete Townshend y Roger Daltrey, dos enemigos íntimos que no coincidieron en el estudio para la grabación ni un segundo, ya que no pueden ni olerse. Un detalle para fanáticos: la tapa del disco es obra de Peter Blake, el creador de la portada del Sgt. Pepper’s.
Título: Hotspot (X2 Recordings)
Autor: Pet Shop Boys
Estupendo regreso. A punto de llegar a los 40 años de carrera, el icónico dúo británico revalida la vigencia del tecno y el synthpop con Hotspot, título que al igual que sus 13 discos anteriores sigue la tradición de una sola palabra iniciada con Please (1986). Esa coherencia nominal se corresponde con una gran coherencia estética, con el sonido identitario de la banda definido por sus clásicas melodías de sintetizador sobre colchones de teclados y bases de percusión electrónica diseñados por Chris Lowe y por la voz etérea, metálica y atemporal de Neil Tennant. Más allá de la enorme personalidad sonora del grupo, estamos ante muy buenas canciones, con destino de clásicos bolicheros, como las tecno-80 Will-o-the-Wisp, Happy People y I Don’t Wanna, la muy dance-90 Wedding in Berlin, la más funkera Monkey Business, y las baladas You Are the One y Hoping for a Miracle.
Título: Solo cosas buenas (MMG)
Autor: Chole
Un año después del fin de Abuela Coca, la banda que fundó e integró durante sus 25 años de historia, Alfredo Chole Gianotti debuta como solista, acompañado por una veintena de buenos músicos como el guitarrista Pedro Alemany, el percusionista Fede Blois y sus excompañeros Andrea Viera (flauta), Martín Morón (trombón) y el eximio violero de rock Roberto Palito Elissalde. Nada nuevo: los 11 temas siguen el trillo de géneros de la Abuela: reggae (Buscando tu amor, Andén), ska (Sin plan de vuelo), fusión caribeña-beat en plan Santana (Pulso vital) y pop melódico (Don Luis). Mención aparte para el pop-rock Veneno y la balada Seguir siendo una canción, que denotan un evidente y llamativo contagio del Calamaro-virus, con idéntico uso de las rimas y con una explícita imitación en el timbre de la voz, las armonías vocales y su típica suave distorsión de violas.
Título: Árbol
Autor: Gonzalo Levin (ind.)
Se editó en 2016 pero esta joyita llegó recién ahora a las plataformas. Este joven saxofonista se despachó con nueve impecables versiones de clásicos locales adaptados como estándares de jazz, junto con talentos como Nacho Labrada (piano), Fede Righi (bajo eléctrico) Martín Ibarra (guitarra) y Martín Ibarburu (batería), y los bronces de su colega de caña Benjamín Barreiro y el trompetista argentino Federico Lazzarini. Fernando Cabrera canta con garra rockera en sus temas Por ejemplo y Para. Sara Sabah embellece aún más dos hermosas canciones del Príncipe, Pensamiento de caracol y Pescador de maravillas. Hugo Fattoruso canta una propia, Hurry, y una de Eduardo Mateo, Canción para renacer. Otro histórico, Urbano Moraes, aparece con su voz luminosa en Esa tristeza y Cuerpo y alma, de Mateo. Una excelente muestra del jazz contemporáneo uruguayo.
Título: Embretao - Tango y milonga (APL Music—Sony)
Autor: Omar Mollo
Es el hermano mayor y primer profesor de guitarra de Ricardo Mollo, el líder de Divididos. Con un importante pasado rockero, al frente de la banda Mente, Alma, Materia, en 2003 se radicó en Holanda y desde allí lanzó una intensa carrera como cantante de tango, fiel a un estilo vocal nada ortodoxo, con una fuerte impronta libertaria, muy poco apegado a los clisés acumulados por la tradición porteña. Sin embargo, está al frente de un trío de sonoridad clásica: Ernesto Chino Molina en bandoneón, Federico Maiocchi en contrabajo y Diego Ramos al piano y a cargo de los arreglos y la concepción de estas versiones de este, su sexto disco tanguero. Entre las versiones, aguerridas y sumamente comprometidas con los versos, se destacan Balada para un loco (Piazzolla), Cuando tú no estás (Gardel), Romance de barrio (Troilo) y Garganta con arena (Cacho Castaña).