• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lo nuevo en discos

    Título: (watch my moves) (Verve)

    Autor: Kurt Vile

    Los límites que Kurt Vile marca dentro de sus obras son difíciles de percibir. En sus discos, el cantautor y exguitarrista de The War on Drugs, convertido en sensación del indie rock, apela a una atmósfera de infinitos bucles de arpegios, solos de guitarra dilatados y la tendencia a un canto letárgico apoyado en la palabra hablada. Esos patrones suelen reiterarse, y a veces, diferenciar una canción de otra se vuelve una tarea solo fácil para sus seguidores más acérrimos. En su nuevo álbum repite algunos de esos trucos, aunque bajo una nueva óptica. Atravesando sus 40 años, la paternidad y una carrera exitosa —Escuchando Heart of Gold / voy a telonear a Neil Young. / Hombre, la vida puede ser divertida, dice en Goin on a Plane Today—, canta más relajado que nunca. El optimismo se apropia de todo el álbum, un trabajo agradable e ideal para zambullirse por primera vez en su mundo sonoro, despreocupado y abrazador.

    Título: D (Sony)

    Autor: Djavan

    El álbum de estudio número 25 del gran cantautor oriundo del nordestino estado de Alagoas comienza con la balada Primeira estrada, en la que deja claro que su voz se mantiene intacta. Sigue con un funk optimista llamado Num mundo de paz y Nada mais dou, de aires jazzeros. A los 73 años, Djavan no está para subirse a ningún carro de moda. Y este álbum tiene su sonido clásico: la mezcla de funk, jazz, pop y tropicalia. Cabeça Vazia y Ao Menos um Porto presentan otro de sus sellos sonoros: el liderazgo armónico de la guitarra, con su virtuosa mano derecha al mando, con las cuerdas pellizcadas con intención percusiva, al estilo Lenine. Otro punto alto: las armonías vocales. En vísperas de su retiro de los escenarios, Milton Nascimento protagoniza el clímax emotivo en Beleza destruida, una tonada de evidente vocación ecologista con la que ambos héroes de la canción brasileña grabaron juntos por primera vez en su vida.

    Título: Nuevas intenciones (ind.)

    Autora: Lali Gaspari

    Nada más me puede fallar / si me quedo en la poesía que dispara tu voz, canta en Paul & Linda, una canción que funciona como sinécdoque del segundo disco solista de esta cantautora que se dio a conocer como tecladista de Cielos de Plomo y Desayuno Continental. Pop-rock simple y directo, con la voz, de timbre nítido y natural, bien al frente, y el piano como base instrumental. Los nueve temas (Lejos libre sola, Noche cerrada y A simple vista están entre los más inspirados) presentan estas coordenadas sonoras, a las que se suman guitarras y sintetizadores como ornamentos orquestales. Su voz, de timbre metálico, alcanza el esplendor en las frecuentes notas largas que armonizan con los colchones de teclas. Una producción muy cuidada, que se esmera en crear atmósferas plenas de extrañeza como la introducción de la densa y oscura Ushuaia, que bien podría ser una canción de Buenos Muchachos.

    Título: Caída libre (Bizarro)

    Autor: La Trampa

    A 20 años de su publicación original, por Koala Records, el sello Bizarro, propietario de ese valioso catálogo rockero, publicó en vinilo este disco fundamental para entender no solo la historia de La Trampa sino la de aquel Uruguay que sufría la crisis de 2002, con el rock como impensada banda sonora del duro episodio. La Trampa fue una de las bandas más populares de aquellos tiempos de Pilsen Rock. Así como Los Redondos en Argentina, La Trampa no tenía presencia televisiva y de la mano de sus canciones provocó el máximo pico histórico de público en Durazno. En este disco, el primero sin teclados, La Trampa logró su sonido clásico y afianzó el perfil político de su poesía. Con canciones como Santa Rosa, Caída libre, Cruz Diablo, Muerte serena, El oro y la maldad, Luna de marzo y la versión de Muere con la sonrisa, de Pareceres, este disco, redondo, sin fisuras, tiene mucho que ver con esa popularidad.

    Título: Tridimensional (Little Butterfly Records)

    Autor: Paul Higgs

    Dos potencias se juntaron. En su segundo disco, este talentoso músico, surgido del frondoso indie montevideano, le encargó la producción artística a Martín Buscaglia. Y se encendió la chispa. Compuesto entre Buenos Aires y Montevideo y grabado y mezclado entre Montevideo y San Pablo (de ahí su nombre), el álbum hace colisionar dos mundos sonoros que parecían transitar por vías paralelas: el macro, del pop, el funk y el soul grabado en clave hi-fi, con un expansivo despliegue de producción, rico en arreglos y detalles sonoros, con el micro, el de la canción de trovador, de estética austera y minimalista. Basta escuchar Diluvia o Jazzie para percibirlo. La paleta de sensaciones que provocan estas ocho canciones abarcan el drama, el romance, la comedia y la tragedia. Temas como Adoquines y Ni ahí son signos de la vocación de Higgs por pegarla en Argentina. Tiene con qué.

    Título: Las canciones del agua (El Ejército Rojo)

    Autor: Los Planetas

    Un tema de 12 minutos basado en un poema de Lorca (El manantial) es toda una declaración de principios para estos próceres del indie rock que han alcanzado el estatus “de culto” no solo en España sino también en Latinoamérica. Hay lógica: el décimo disco de esta banda originaria de Granada es uno de los más políticos de su historia. Nadie se salva: gobierno, oposición, medios… y, por supuesto, la OMS. No quiero convertirme en una de esas criaturas horribles, canta Jota en El apocalipsis zombie. Pero la síntesis conceptual de esta obra de canción protesta tan lúcida y llena de buenas canciones es El negacionista: Si me dices que la tierra es plana, no te voy a creer. / Si me cuentas que esto es la democracia y que la gente tiene el poder, / voy a convertirme en un negacionista de un sistema que lo hace todo al revés. / No voy a ser ningún colaboracionista de un régimen a punto de caer.


    Título: Como si llorar fuera qué (LBR)

    Autora: Clara García

    En el disco que homenajeó a Amalia de la Vega en 2019, la presencia más sorprendente fue la de Clara García en Alegre corazón. La asombrosa similitud de su timbre vocal, su cadencia y su fraseo demandaban un proyecto como este, ideal para una ópera prima: un disco completamente dedicado a las canciones que transformaron a De la Vega en una pionera de la canción tradicional uruguaya, y tocadas con ese auténtico coro de guitarras, como se debe. Queda claro que a García le sobran condiciones para transitar otros lenguajes, pero es tiempo de canciones como Mate amargo, Mata de arrayán, La carrera y Ya mi dicha. García es una de las máximas responsables de esta bienvenida revalorización de la legendaria cantora, cuya figura había sido parcial e injustamente olvidada. Y su apuesta, a través de la investigación en el Uruguay profundo, es redescubrir “otras Amalias”. Bienvenida sea esta voz.

    Título: Vientos del litoral (Believe Music)

    Autor: Enzo Fernández Trío

    “Disco inspirado en el sonido de la guitarra criolla”, reza la escueta leyenda descriptiva de este trabajo. El álbum debut de Enzo Fernández como compositor e intérprete solista es una notable presentación de credenciales. Junto con Andrés Puppo (bajo eléctrico) y Lucas Soria (batería y percusión), Fernández demuestra su virtuosismo y su sensibilidad, cualidades que no pasan por la velocidad de digitación ni por la complejidad de las armonías, sino por la belleza y la elegancia de composiciones como Elena, Camino a Don Carlos, Luz de Luna y el tema que da nombre al disco. En esta decena de piezas se hace difícil identificar géneros puros. Su estilo pasa por la fusión de baladas con aires de milongas, chacareras, gatos o bossas, con abundantes introducciones y pasajes que toman distancia del ritmo predominante y se acercan más al concepto de canción instrumental. Muy disfrutable y auspicioso debut.

    • Disco del mes

    Entering Heaven Alive, de Jack White

    // Leer el objeto desde localStorage