• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lo nuevo en discos

    Título: Fruto tardío (ind.)

    Autora: Lilah Jan

    En su primer disco como solista, Lilah Jan trasladó al título su autodefinición como “compositora e intérprete tardía”. Con una instrumentación acústica y refinada, enmarcada en la matriz folclórica regional y rica en arreglos, Lilah combina textos propios, impregnados de una poética introspectiva, luminosa y con la dosis precisa de misterio, con una selección de textos de autoras con las que sintoniza, como Alejandra Pizarnik, Mariana Baraj y Ana Paula Yáñez. Canciones como Jazmín del aire, Trozos de infinito y La vida mía son buena muestra de la potencia expresiva de estas canciones, auténticos cuentos sobre la naturaleza mística de la existencia. En estas canciones lo permanente es el viaje emocional, la narración entretejida entre voces guitarras y percusiones y la amalgama de voces en un cosmos coral.

    Título: Doggerel (BMG)

    Autor: Pixies

    Son uno de los padres fundadores de lo que fue denominado “rock alternativo”, ese sonido apretado que descarga su rabia eléctrica y vuelve a la calma tensa y acústica, ese surf-rock oscuro y estimulante, cargado de angustia y también de ironía y humor absurdo, que puede llegar a entregar una canción lenta pero nunca una balada. En su octavo disco (el cuarto de su segunda época), la histórica banda de Boston logra correrse por completo de las luces de la autocomplacencia y el autohomenaje. Bajo la producción de Tom Dalgety, el combo suena maduro y compacto, posicionado en un sonido personal y clásico. Nomatterday, con su intro de bajo machacante, batería contundente, letra recitada y versos punzantes (Don’t waste my time on you), es el tema perfecto para abrir cualquier disco de rock. Luego se suceden aires de western, pop clásico, folk y psicodelia.

    Título: Otro camino (Club del Disco)

    Autor: Antonino Restuccia

    El tercer álbum como solista de este talentoso contrabajista y compositor uruguayo, radicado desde hace tres años en Barcelona, fue publicado por el sello argentino Club del Disco, una casa que ha editado los últimos tres trabajos de Leo Maslíah. Aquí se aprecia nuevamente su fuerte vocación de fusionar el jazz contemporáneo con el candombe, una impronta por la que ha sido convocado frecuentemente como sesionista. En estos ocho temas se reunió con dos referentes de su generación: Mariano Gallardo Pahlen en piano o Rhodes y Juan Ibarra en batería y percusión. Ocasionalmente, se arma un cuarteto o un quinteto que suma diversidad al ensamble, con el trompetista Juan Olivera y el percusionista Coby Acosta. Solo se cuelga el bajo eléctrico para tocar las melodías en Evocación y la pieza que da nombre al disco.

    Título: Otros planos (ind.)

    Autora: Eduardo Almada

    “Este disco creció conmigo. Se tomó su tiempo para nacer. Fue paciente y esperó”, dice este cantautor montevideano que en su madurez logró concretar su sueño de disco propio. Con una inspirada factura de producción y arreglos, a cargo del bajista (y ascendente productor) Gerardo Alonso, esta docena de canciones destilan una inconfundible atmósfera montevideana. Hay candombe (Pa la rada, Milongón para ella, Antonio), milonga-pop (Adolesciendo), murga-canción (Azul sin rima), pop-rock (Virazón), zamba (Volverá setiembre) y buenas baladas como Canción de cuna para Nati. Y están interpretadas por un dream team de músicos locales de primera línea, como Nicolás y Martín Ibarburu, Gonzalo Gravina, Sara Sabah, María Bentancur, Hugo Fattoruso, el argentino Juan Pablo Di Leone (flauta) y el brasileño Ángelo Primón (sitar).

    Título: Todo puede romperse (Little Butterfly Records)

    Autora: Helen Olhausen

    Unos teclados anteceden el clamor con el que Helen Olhausen inaugura su nuevo álbum y algo queda claro sobre la melancolía pop electrónica bajo la que la cantautora suele definirse. Lo íntimo y lo punzante de estas canciones no podría haber encontrado un mejor canal. Grabado en vivo en la Sala Zavala Muniz, el registro se compone de una reversión de Romperse (2020), su disco debut, e incluye temas que estarán en su próximo trabajo de estudio. El magnetismo escénico de la salteña se traslada sin problemas en estas composiciones que, con afán experimental pero estructuras líricas más reconocibles, producen lo que todo disco en vivo debería: las ganas indiscutibles de querer estar allí. Es un recorrido fluido con versos que duelen pero fascinan y cimentan, más aún que Olhausen es una de las voces uruguayas más intrigantes de la escena.

    Título: Lebón & Co. Volumen 2 (Sony)

    Autor: David Lebón

    Tras el éxito de la primera entrega, el guitarrista y compositor argentino vuelve para coronar este revival que da un cierre digno a su virtuosa carrera como cancionista rockero. Tras aquel primer desfile de estrellas (Fito, Calamaro, Aznar y Venegas, entre otros), ahora aparecen dúos con Skay Beilinson (Ese tren) y varias estrellas pop de la aldea latina como Juanes (Creo que me suelto), Antonio Carmona (Mi despedida) y Abel Pintos (El tigre y el dragón). En el blues Copado por el diablo brilla la voz de Sandra Mihanovich. Diego Torres aparece en el clásico de Serú Girán Seminare; luego se suceden Fabiana Cantilo, Kevin Johansen, Rosario Ortega, Vicentico, Soledad y la banda Conociendo Rusia. Hugo Fattoruso canta y toca en Tema de Nayla, junto con Nayla Lebón, y el cierre con aires de despedida es con Nos veremos otra vez, junto con Charly García.

    Título: Lo sabremos al final (Bizarro)

    Autor: Socio

    El esperado regreso de Fede Lima con su proyecto solista permite el reencuentro con uno de los mejores compositores que ha dado el rock uruguayo en los últimos 20 años. Y uno de los mejores cantantes, algo nada menor teniendo en cuenta que en la escena local abundan las buenas bandas con cantantes mediocres. La vitalidad y la precisión de su interpretación están fuera de discusión. Sobre el concepto del disco, marcado por la pandemia, Lima habla de miedo, incertidumbre, reflexión y cambio. ¿Les suena? Y el título es una respuesta a la pregunta “¿cómo saldremos de esto?”. El sonido, vigoroso y optimista, tiene como responsables a Sebastián Peralta como productor y Nicolás Demczylo como ingeniero. También es mérito de Enrique Checo Anselmi (bajo), Sebastián Delgado (guitarras), Santiago Juan (batería) y Gerardo González (teclados, sintes y piano).

    Título: ¿Eh? (Perro Andaluz)

    Autor: Asamblea Ordinaria

    Uno de los manjares secretos de la música uruguaya. Hace más de 30 años que este trío siempre está ahí, en las sombras, con sus tres guitarras expertas, sus tres voces no tan expertas pero que saben ensamblarse y sus versos rebosantes de inteligencia y desparpajo. Guillermo Lamolle, Carlos Giráldez y Francisco Rey juegan de memoria, cuando uno canta y los otros dos lo secundan y cuando cantan a tres voces, generando las armonías más inesperadas. Amigos de la disonancia y el desencuentro orquestado, los practican en el canto y con sus violas, digitadas en modo académico, pulsadas con púa al estilo criollo o rasgueadas como en un fogón. Como Les Luthiers y Leo Maslíah, logran conjugar ideas musicales con resoluciones poéticas con fascinante coherencia. Como todos sus discos, este pide atención completa. Satisfacción garantizada.

    // Leer el objeto desde localStorage