• Cotizaciones
    domingo 23 de junio de 2024

    Lo nuevo en libros

    Título: Revolución (Alfaguara)

    Autor: Arturo Pérez Reverte

    El autor no necesita presentación por su larga trayectoria como novelista y por su presencia punzante y peleadora en columnas o entrevistas. Sus novelas se alimentan de la historia, pero la aventura es el motor de sus tramas. Así fue concebido su último libro, que trata sobre la Revolución mexicana en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa. Pero esta no es una crónica histórica sino una novela que sigue la vida de un personaje, Martín Garret, durante 10 años de su juventud en ese convulsionado contexto histórico. “Esta es la historia de un hombre, una revolución y un tesoro”, es la primera frase de la novela. “El tesoro fueron quince mil monedas de oro de a veinte pesos de las denominadas maximilianos, robadas en un banco de Ciudad de Juárez el 8de mayo de 1911”. Aparecen también tres mujeres que le agregan más sexo que amor a la aventura.

    Precio: $ 990

    Título: Un río de aguavivas (Estuario)

    Autor: Agustín Acevedo Kanopa

    La novela nos traslada al comienzo del nuevo milenio en Montevideo, donde los protagonistas, cuatro integrantes de una banda de pop latino llamada Tensión 2000, recorren la noche tropical a través de locaciones bailables tan prometedoras de éxito como de fracaso. Nico, Jona, Pablito y el Chino emprenden su gira bajo las órdenes de Roberto, un mánager seductor y lleno de máximas e histrionismo. Como si de una ensalada musical se tratase, la narración ofrece más de una posibilidad para el lector. El relato comienza con un verborrágico monólogo que adelanta la crudeza, humor y emoción de esta noche salvaje, y luego aparecen pasajes más breves que permiten conocer las andanzas del grupo musical en tiempo real. También abundan vistazos a un futuro posible en la vida de estos protagonistas marcado por una época de excesos que el autor confecciona mediante un entusiasmo palpable.

    Precio: $ 590

    Título: Sangre de campeones (Linardi y Risso)

    Autor: Alejandro Giménez Rodríguez

    Este profesor de Historia, que se desempeñó durante una década como periodista deportivo, que cuenta con varios libros dedicados a la historia de Montevideo y es también autor de El libro de los presidentes uruguayos, desgrana con pulso firme los 150 años de historia del fútbol uruguayo. Desde los orígenes británicos y ferroviarios a la actualidad, Giménez no solo compendia el frondoso palmarés del balompié oriental, sino que también describe cómo el deporte rey en medio planeta se transformó en una pasión identitaria de la joven nación uruguaya y el primer renglón que llevó al país a trascender a escala global. Sin esquivar las grandes crisis como el cisma de los años 20, la huelga del 49 y las eliminaciones de los mundiales, esta crónica engrosa el creciente corpus académico dedicado a la cultura del fútbol en Uruguay.

    Precio: $ 750

    Título: Riccardino (Salamandra)

    Autor: Andrea Camilleri

    El autor murió en 2019 a los 93 años y dejó una novela inédita con la que cerró la saga más famosa de Italia, protagonizada por el comisario Salvo Montalbano. Camilleri lo había creado en homenaje al escritor y amigo catalán Manuel Vázquez Montalbán, fallecido en 2003, padre de otra saga: la del detective Pepe Carvalho. Ahora llega traducida al español esta última aventura de Montalbano, después de protagonizar 33 novelas. Un joven director de una sucursal bancaria conocido como Riccardino es asesinado en plena calle ante sus tres mejores amigos. Montalbano investiga el caso y quiere resolverlo rápidamente porque todo indica que es un crimen de honor, pero sus indagaciones lo llevan a algo mucho más complicado. Camilleri comenzó esta novela en 2004 y la terminó en 2005, pero en 2016 la retomó. Un año después de su muerte, se publicó por primera vez en italiano.

    Precio: $ 750

    Título: La danza del invicto (Fin de Siglo)

    Autor: Matías Mateus

    Un boxeador proveniente de una isla caribeña gobernada por mafias y que ha llegado a la cima como campeón mundial de pesos pesados debe retirarse de manera forzosa tras dar positivo por dopaje y terminar en prisión por andar a los golpes fuera del ring. Ahora mata el tiempo a la sombra escribiendo sus memorias. Esta novela ganadora del Premio Nacional de Literatura se sostiene en algunas certezas —la odisea de Marcellus Dundee para salir de La Isla y sus andanzas en el cuadrilátero— y está repleta de interrogantes: ¿el protagonista es víctima de una simulación? ¿Quién lo traicionó? ¿Quién se ha beneficiado con su caída? A los 27 años Mateus cuenta con cinco títulos publicados y varias distinciones. A base de buenos golpes narrativos, triunfa en el fértil terreno de la literatura boxística, poco explorado por la narrativa local.

    Precio: $ 550

    Título: Baumeister (Tusquets)

    Autor: Martín Bentancor

    “Algunos cazan y clavan mariposas en placas de espuma plast; los hay que coleccionan sellos postales, y están aquellos que recogen y clasifican piedras de todo tipo. Cuando mueren, esas posesiones suelen convertirse en el problema de viudas y de huérfanos”. Así comienza esta novela con la que Martín Bentancor (Canelones, 1979), escritor y periodista, regresa a la Tercera Sección, una zona literaria en la que mezcla realidades de ciudades canarias como Las Brujas, Aguas Corrientes o Los Cerrillos y ha sido escenario de sus narraciones. En su última novela el protagonista es Carlos Baumeister, el funebrero de la Tercera Sección, que quiere publicar un libro escrito por su esposa. Tiene como tesoro una carpeta marrón con tapas de cuero que encierra “la historia de una afición y de una búsqueda” iniciada hace 40 años. Su historia está llena de personajes extraños, como extraño es el propio funebrero.

    Precio: $ 790

    Vida Cultural
    2022-10-26T17:32:00