• Cotizaciones
    martes 03 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mercosur dejó pasar la “mejor ocasión” para firmar acuerdo con Europa

    El ministro de Economía ve “bastante difícil” que los dos bloques firmen un tratado de libre comercio

    Es una de las frases más recordadas del primer gobierno del Frente Amplio. “El tren, algunas veces, pasa una sola vez”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en agosto de 2006, cuando su partido político le ponía trabas para avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Y el tren pasó.

    Para este tercer mandato de la coalición de izquierda y segundo de Vázquez la prioridad en materia comercial pasa por la concreción de un acuerdo con la Unión Europea. Sin embargo, este tren parece haber pasado y Uruguay no logró subirse a tiempo. Esa es la opinión del actual ministro de Economía, Danilo Astori, y el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias.

    Esta vez las trabas fueron más externas que internas. Quien más complicó el avance de las negociaciones en los últimos años fue el gobierno kirchnerista de Argentina. La normativa del Mercosur plantea que una negociación de este tipo debe ser bloque a bloque.

    La “Era K” terminó en Argentina con el triunfo de Mauricio Macri. Pero las autoridades uruguayas dicen que aún se están pagando los costos de las decisiones de los gobiernos kirchneristas. “No es el mejor momento. Hubo una mejor ocasión para hacer el acuerdo con Europa y me parece que la dejamos pasar”, dijo Astori, el martes 5, en el marco de la cena empresarial organizada por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción en Punta del Este.

    El ministro de Economía dijo que el responsable directo de no avanzar en la firma con Europa es el gobierno argentino que acaba de terminar su mandato. Astori explicó que tanto Uruguay como Paraguay no tenían reparos, sino que estaban a favor del tratado de libre comercio. En la propuesta que presentó el Mercosur a la Unión Europea, Argentina fue el país que menos bienes ofrecía desgravar en caso de un acuerdo porque tenía una política más proteccionista. “Hoy quizás tengamos mejores condiciones nosotros (como Mercosur), pero Europa ha perdido fuerza sobre esa realidad”, agregó.

    El economista Iglesias coincidió con el planteo de Astori. “Va a ser bastante difícil (que Europa) cierre un acuerdo con nosotros. No por nosotros, que quizás hemos perdido el tren, sino porque Europa está viviendo otra realidad, y tiene otras prioridades”, dijo.

    Iglesias sostuvo que Uruguay debe trabajar para conseguir acuerdos comerciales. “Tenemos que tener una tratado con China, y tenemos que tener un tratado con Estados Unidos. ¿Cómo podemos vivir en este continente con la potencia más grande del mundo sin tener ningún tipo de tratado?”, planteó el economista.

    Iglesias opinó que la realidad del Mercosur ha provocado que Uruguay haya quedado “un poco fuera de la dinámica mundial”. Por eso felicitó la posición del presidente Vázquez en la última cumbre del Mercosur en Paraguay a fines de diciembre. El mandatario uruguayo pidió un sinceramiento urgente del bloque para comenzar a abrirse al mundo. En especial para avanzar en el acuerdo con Europa. Esta postura de Vázquez tuvo buena acogida en la reunión dada la llegada del presidente argentino Mauricio Macri al bloque comercial.

    “Hizo bien (Vázquez) cuando Uruguay pateó el tablero. Hay que comenzar a sacudir porque nos estamos quedando afuera de la dinámica del mundo como Mercosur”, afirmó Iglesias en el foro y provocó los aplausos de los 300 empresarios presentes. 

    En el Poder Ejecutivo predomina la visión de abrir Uruguay al mundo. Esa mirada es compartida, en particular, por el presidente, Astori y por el canciller Rodolfo Nin Novoa. “Uruguay tiene un solo camino posible y es la apertura al mundo. Y eso no es solo no negar esta realidad, sino hacer todos los esfuerzos para participar de la mejor manera posible”, sostuvo el ministro de Economía. Aunque sin mencionar directamente a su partido político, el Frente Amplio, Astori dijo que hay actores que pretenden desconocer la realidad mundial. Así ocurrió cuando la coalición de izquierda se negó a avanzar en las negociaciones en el TiSA. “No puedo desconocer que vivimos en un mundo de globalización. Algunos no reconocen todavía y otros —que es peor— rechazan como si la globalización sea rechazable. Si uno no va a la globalización, la globalización viene a uno”, remarcó.

    Astori dijo que los acuerdos comerciales actuales no se limitan a lo estrictamente comercial. En los tratados se incluyen una serie de “aspectos fundamentales de la vida”, como por ejemplo normas técnicas, reglas de origen, estándares de bienes y servicios, aspectos de políticas ambientales, intercambio educativo, y programas de cooperación de diversos tipos.

    “Imaginemos lo que les puede pasar (a los países) que queden fuera de estos acuerdos. Pueden verse confinados a una realidad local y propia en la que otros deciden por ellos sobre cómo les va a ir en aspectos fundamentales de la vida. No es solo el comercio el que se está acortando”, explicó Astori.

    El ministro mencionó como ejemplo el Acuerdo Transpacífico encabezado por Estados Unidos. Tiene 30 capítulos, con 1.200 páginas de normas y compromisos, y un total de 5.000 páginas con obligaciones para cada participante. “Son 12 países que en­globan un 12% de la población mundial, el 24% del comercio y 40% del producto mundial”, describió Astori. “Allí está en juego el 45% del producto mundial, y un 40% del comercio mundial”.

    Astori no eludió en su discurso las dificultades que enfrenta el Poder Ejecutivo a la hora de plantear en el Frente Amplio la necesidad de firmar acuerdos comerciales. “Tenemos problemas, seria ridículo negarlo. Lo que tenemos que hacer es ubicar la discusión de cara a la realidad, de cara a lo que está pasando, no sobre lo que nos gustaría o no nos gustaría que esté pasando”, concluyó. 

    // Leer el objeto desde localStorage