Los mujiquistas dicen tener información sobre “reuniones frecuentes” entre Vázquez y Astori, y creen que las “señales” que está enviando el ex mandatario son de “indecisión” y “muy pocas ganas” de volver a ser el abanderado del Frente Amplio en las próximas elecciones.
Es más, uno de ellos recordó que Mujica informó a su entorno que no realizará cambios ni en la política económica ni en las personas que están a cargo, solo con el objetivo de lograr convencer a Vázquez de que acepte una nueva postulación. “Las dudas de Tabaré son en serio”, comentó uno de sus allegados a Búsqueda.
El primer presidente del Frente Amplio del Uruguay ha recurrido una y otra vez a la idea que “la biología” jugará su papel a la hora de que tome una decisión final. “Entre setiembre y octubre diré si estoy dispuesto, salvo que las circunstancias requieran un pronunciamiento anterior. De todas formas, serán los frenteamplistas quienes resuelvan quién será el candidato del Frente Amplio”, dijo semanas atrás.
Ayer miércoles, Vázquez fue consultado por el estado de “su biología” tras participar en una charla de carácter científico. “Yo creo que estoy muy bien. Tuvimos una agenda intensa (estos días) y yo me siento muy bien”, dijo, según consignó el sitio web de “El País”.
Dirigentes del Frente Amplio manejan dos datos estadísticos relevantes acerca del futuro electoral de su fuerza política y de Vázquez. El primero es el resultado de una encuesta que pregunta solo a los simpatizantes frentistas si el ex presidente debe tener competencia en la interna de junio del 2014 si decide presentarse. El 55% sostiene que debe “presentarse solo” y el 41% considera que debe haber “más de un candidato en las internas”.
El segundo es resultado de una encuesta realizada por una de las principales empresas uruguayas, que muestra una caída en la popularidad de Vázquez durante las últimas semanas.
Por más de que todavía no se manejó en ninguna “reunión orgánica”, dirigentes astoristas también evalúan como una posibilidad que el actual vicepresidente sea el elegido por Vázquez en caso de que opte por no ser candidato, según relataron a Búsqueda.
Hasta el momento, el Frente Líber Seregni, el Partido Socialista y Compromiso Frenteamplista (lista 711) ya promovieron la postulación presidencial de Vázquez. La senadora Lucía Topolansky (MPP) también se ha manifestado a favor de un segundo período de Vázquez, pero el sector que integra no se ha pronunciado.
“Compañero y amigo”.
El domingo 19, y luego de ocho años, Astori y Vázquez se mostraron en un acto partidario de manera conjunta. Fue en la celebración del 19 aniversario de Asamblea Uruguay, realizado en el Club Juventud de Las Piedras.
Cuando se fundó ese sector político en 1994, Vázquez y Astori no tenían la mejor relación. El primero explicaba su estrategia desde el Encuentro Progresista, mientras el segundo ni lo mencionaba y solo hablaba del Frente Amplio.
Durante el acto de Asamblea Uruguay, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, antecedió en el uso de la palabra a Vázquez y Astori, y no ocultó su sentimiento ante la ocasión. “Qué lindo es verlos juntos. La mejor imagen que podemos tener hoy acá es la de Tabaré y Danilo juntos”, señaló Xavier.
Astori explicitó su reconocimiento a la presencia de Vázquez. Lo mencionó al final de una lista de personas para “destacarlo aún más”. El ex presidente agradeció la distinción. Se tocó con su mano el corazón y retribuyó el saludo.
Astori dijo que el Frente Amplio es el mejor proyecto político del Uruguay, “como dice siempre Tabaré”.
El vicepresidente opinó que la forma de trasformar el país es “haciendo política”, e indicó que para él, lo más es importante es tener en claro los “valores” que siempre se defendieron. “Renovación en unidad. Renovación con ideas nuevas, pero hagámoslo todos juntos, lo que no significaba borrar diferencias en absoluto. Significaba el contrario: discutirlas cuando existan. Estoy hablando de la libertad, la justicia, la democracia, la fraternidad, la solidaridad, el respeto, la tolerancia. Valores que para nosotros tienen y seguirán teniendo la misma jerarquía. No se puede renunciar a algunos para fortalecer a otros”, dijo.
La llegada al gobierno en 2005 fue para Astori el mejor aporte a la renovación que tuvo el Frente Amplio y opinó que Vázquez “jugó un papel fundamental en ese camino”.
“Primero por su desempeño formidable en la victoria. Segundo por su conducción del gobierno, por la conducción del gran primer gobierno frenteamplista, que no habló de los principios de la renovación. Los practicó y demostró que era posible. Hoy decimos lo mismo del compañero Pepe Mujica, a quien apoyamos con lealtad inquebrantable”, dijo.
En el final de su discurso, Astori dijo: “Déjenme presentar al próximo orador. Es una pequeña gratificación que les pido. Invitamos al querido compañero y amigo Tabaré”.
Entre aplausos, Vázquez no ahorró distinciones para Asamblea Uruguay. “Ustedes han quedado grabados con letra de oro en la mejor historia del Uruguay”, dijo.
El ex presidente dijo estar orgulloso de ser frenteamplista, aunque muchas veces le preguntan qué significa eso y le cuesta definirlo. “El Frente Amplio como proyecto político tal vez podría explicarse como todo eso que nos identifica y une por encima de la filiación o afiliación política de cada uno de nosotros”, opinó. Fue allí que, una vez más, remarcó que se trata del “mejor proyecto político que tiene el país para vivir mejor”.
Presentación de la NAP.
El martes 21 Vázquez tuvo su segunda presencia pública, esta vez como espectador, durante la presentación de la Nueva Agenda Progresista (NAP).
Cansados de los debates en la interna socialista, ex dirigentes de esa colectividad política —en su mayoría de la Juventud Socialista a la salida de la dictadura—, promovieron la NAP desde una red interna de correos llamada “Vieja Guardia”. Se trata de una asociación civil para promover debates y “complementar” las formulaciones programáticas del Frente Amplio.
La NAP tiene entre sus promotores y figuras visibles al ex ministro de Economía Álvaro García, así como al economista Gabriel Oddone, el contador Bruno Gili, la ex titular de Dinama Alicia Torres, el profesor Fernando Cáceres y el sociólogo Eduardo de León. El diputado socialista Julio Bango también integra la entidad.
Con la presencia de Vázquez en primera fila, la NAP hizo su presentación en sociedad en una sala del Teatro Solis. Ex jerarcas de clara filiación vazquista del gobierno anterior, académicos, pero sobre todo una gran mayoría de socialistas renovadores completaron la concurrencia.
El encargado de la alocución inaugural fue García, que destacó en más de una oportunidad la necesidad de realizar una buena “gestión” en la administración pública.
El ex ministro agradeció a Vázquez su presencia y dijo que “el gran cambio a partir del 2010 se dio en la forma de hacer política y de gestionar el Estado”. Luego el sociólogo Fernando Filgueira realizó una ponencia centrada en los temas de la nueva agenda que entiende debe desarrollar Uruguay, así como de los problemas a atender, y habló del “fracaso” en la educación. Vázquez se retiró sin hacer declaraciones públicas. Se limitó a decirle al titular de la DGI, Pablo Ferreri, que todo estuvo “muy bueno”.
Contratapa
2013-05-23T00:00:00
2013-05-23T00:00:00