• Cotizaciones
    jueves 18 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    NÚMEROS de la SEMANA

    Las finanzas públicas tuvieron en octubre un ligero deterioro y el déficit anual se amplió al equivalente a 2,8% del Producto Bruto Interno, desde 2,6% en los 12 meses hasta setiembre.

    Ese resultado refiere al conjunto del sector público y es sin considerar los ingresos extraordinarios por los “cincuentones” que se desafiliaron de las AFAP y pasaron a aportar exclusivamente al BPS.

    La modesta suba que registraron en octubre los salarios medios nominales (0,13%) no alcanzó a compensar la inflación del mes, por lo que sufrieron una pérdida de poder adquisitivo, aunque leve (–0,08%).

    En enero-octubre, el salario medio real mejoró 0,25%.

    El costo de la construcción tuvo una ligera aceleración en octubre. Debido tanto al encarecimiento de los materiales como de la mano de obra aumentó 0,71% respecto al mes anterior.

    El incremento en períodos de 12 meses fue de 9,1%, un máximo desde abril.

    El indicador adelantado de actividad económica que elabora el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) bajó 0,2% en noviembre, por primera vez en el año. Tres descensos consecutivos señalan un cambio en la tendencia de crecimiento de la producción de bienes y servicios en el país.

    La mitad de las variables que componen el índice —internas y externas— registró un retroceso al comparar con octubre.

    Las fábricas uruguayas utilizaron en julio-setiembre prácticamente dos terceras partes (65%) de su capacidad instalada, un registro similar al de igual período de 2021 (66%) y bajo en una comparación histórica.

    Según consultas hechas por la Cámara de Industrias del Uruguay, los empresarios adjudicaron esta situación a “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno” como primer argumento y a la competitividad externa como segundo factor. Otros alegaron “razones estacionales”, la escasa disponibilidad de materia prima y el “suficiente inventario”.

    Los jóvenes de 14 a 24 años son, habitualmente, los que registran mayores niveles de desempleo entre los distintos grupos de edades. Pero su tasa específica viene aumentando, una tendencia contraria a la del resto: en octubre 27,1% estaba desocupado. Eso se explica en parte porque, si bien se consideran personas económicamente activas, muchos adolescentes se dedican solo al estudio.

    Entre las personas de 25 a 29 años el desempleo era de 9,4%, y de 5,4%, en el caso del grupo de 30 a 34.

    (*) Los indicadores reseñados en este espacio fueron divulgados por organismos gubernamentales, cámaras empresariales o institutos de análisis e investigación —según el caso— entre el jueves de la semana pasada y ayer miércoles.

    Economía
    2022-11-30T19:17:00