En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un áspero debate se espera hoy en la Cámara de Representantes, que en una sesión extraordinaria que comenzará a las 10.00 analizará dos informes provenientes de la Comisión Investigadora de la gestión del Ministerio de Turismo, uno en mayoría y otro en minoría, realizados por integrantes de la coalición de gobierno y del Frente Amplio, respectivamente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las mociones que presentarán ambos bloques tienen un punto en común: ambos pedirán enviar lo investigado respecto al accionar del exministro Germán Cardoso a Fiscalía, pero mientras que el oficialismo propone agregar también lo indagado respecto a la gestión de la exjerarca y ahora senadora Liliam Kechichian el Frente Amplio se niega a hacerlo, por entender que no existieron elementos allí que den indicios de irregularidades.
La sesión de hoy además expondrá las diferencias de los informes que oficialismo y oposición presentarán junto con las mociones. El documento en mayoría concluye que de la investigación realizada no se constata la existencia de situaciones “ilícitas o irregulares” en la actuación de Cardoso y que ninguna de las situaciones denunciadas “amerita el reproche penal, porque fueron realizadas dentro del marco de la legalidad”.
El informe en minoría dice lo opuesto: que la intención de Cardoso no era actuar con discrecionalidad, sino con “arbitrariedad”, y sus decisiones “no parecen ser justificadas como actos discrecionales, sino como actos arbitrarios que beneficiaron, o pretendían beneficiar, a empresas en perjuicio de otras, así como de reglas de procedimientos competitivos que constituyen la norma general frente a la excepcionalidad de la contratación directa”.
Mientras que este último informe será presentado hoy a la cámara por el frenteamplista Gustavo Olmos, la exposición del documento de la coalición estará a cargo del colorado Conrado Rodríguez, quien será uno de los pocos legisladores titulares de su partido en ocupar la banca.
En los últimos días, la lista de legisladores colorados que pidieron licencia incluye a Jorge Alvear, Ope Pasquet, Marne Osorio, Juan Moreno, Nibia Reisch, Walter Cervini, Gustavo Zubía, Omar Estévez y Martín Melazzi: 9 de los 13 que el partido tiene en esa cámara. Además de Cardoso y Rodríguez, los otros titulares que estarán presentes serán María Eugenia Roselló y Felipe Schipani.
Varios legisladores consultados por Búsqueda descartaron que haya existido un acuerdo expreso de la bancada para ausentarse en la sesión y aseguraron que un pedido de licencias tan nutrido suele ser más normal cada fin de año.
Sin embargo, otros diputados colorados atribuyeron esa ausencia a algo más que las licencias tradicionales. Una fuente de la bancada dijo que si bien el tema no fue expresamente acordado, “no es una casualidad” la cantidad de faltas. Para ese legislador, es la suma de decisiones individuales, “falta de apoyo” y “disconformidad” con el exministro, lo que ya quedó de manifiesto en la sesión en que se votó la comisión investigadora, cuando el grueso de la bancada colorada apenas intervino en la discusión. “Nos llenaron la cara de dedos”, resumió uno de ellos luego de terminada aquella sesión, que fue calificada como “desagradable” entre los representantes.
En la bancada colorada hay legisladores que especulan con que en el futuro llegue de la Justicia un pedido de desafuero del exministro. Y aun si eso no ocurre, no descartan que hubiera faltas éticas e irregularidades en su gestión. “Si hubiera sido un compañero con una gestión que nos convenciera, seguro que todos estaríamos presentes para defenderlo”, dijo una fuente de la bancada. Otro diputado dijo que si bien la acumulación de licencias es una situación “espontánea”, existe una “evidente frialdad” de la bancada colorada, en la que no hay interés en “defender la bandera de Cardoso”.
Nuevo fiscal
Más allá de cuál moción se impone en Diputados, la gestión de Cardoso ya es objeto de análisis en la Justicia. La bancada del Frente Amplio presentó una denuncia por presuntas irregularidades en Fiscalía antes de que la comisión comenzara sus trabajos.
La causa estaba en manos del fiscal de delitos complejos y económicos de segundo turno, Ricardo Lackner, quien todavía no había comenzado a tratarla. La apertura de un nuevo turno en esa materia determinó una redistribución de las causas abiertas y ahora será el fiscal de tercer turno, Gilberto Rodríguez, quien investigue las presuntas irregularidades en Turismo.