• Cotizaciones
    viernes 14 de junio de 2024

    Orsi, el más “colorado” y “batllista” desde Berreta

    El historiador Gerardo Caetano aprovechó una actividad en la que estaban el expresidente y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, para contar una “leyenda urbana que se le asigna” al exmandatario colorado.

    “Dicen las malas lenguas que alguna vez —y ojo que no hay documento— el doctor Sanguinetti dijo que desde los tiempos de (Tomás) Berreta, en Canelones no hay un intendente tan colorado y tan batllista como Yamandú Orsi”, dijo Caetano el martes 4 durante la presentación del nuevo libro del expresidente, La fuerza de las ideas. La impronta del Estado batllista en la identidad nacional.

    Berreta fue intendente de Canelones entre 1917 y 1920, y en 1946 asumió la presidencia de la República.

    Mientras Caetano comentaba su leyenda urbana, Sanguinetti lo escuchó, pero no añadió comentario.

    En primera fila estaba Orsi, quien había dado un breve discurso de presentación de la actividad desarrollada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Canelones.

    “La forma de entender el país, la democracia, hunde una raíz en el batllismo”, dijo el intendente. “Quienes no militamos en filas del Partido Colorado, sentimos que en nuestra concepción republicana late una pulsión que viene de allá”.

    “Es necesario aprender cada vez más y entender cada vez más esas corrientes que dieron origen a lo que somos”, sostuvo Orsi.

    Información Nacional
    2022-10-19T21:17:00