En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Paraguay será entre el viernes 13 y el domingo 15 el destino del presidente Luis Lacalle Pou. El mandatario fue invitado por su anfitrión y colega, Mario Abdo Benítez, con quien tiene una estrecha relación, para participar de los eventos conmemorativos del 211o aniversario de la independencia de ese país.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Entre la nutrida agenda de temas a tratar entre Abdo Benítez y Lacalle Pou están los vínculos bilaterales, la agenda regional dentro y fuera del Mercosur y los coletazos de la guerra entre Rusia y Ucrania reflejados en los precios de los commodities, los fertilizantes y los productos agrícolas, dijo a Búsqueda el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, Raúl Cano Ricciardi.
“También vamos a reivindicar el trabajo en conjunto como Estados parte del Mercosur para proyectarnos internacionalmente. Acá siempre vamos a estar reivindicando la letra y el espíritu de los textos fundacionales del Mercosur”, agregó.
Paraguay ocupa este semestre la presidencia pro tempore del Mercosur. En estos días, agregó el diplomático, esperan tener “novedades” sobre el acuerdo de libre comercio que el bloque intenta suscribir con Singapur, considerado uno de los “tigres asiáticos” y centro neurálgico del comercio mundial.
Paraguay ha manifestado estar alineado a los socios mayoritarios —Brasil y Argentina— en evitar este tipo de acuerdos comerciales individuales por parte de los Estados miembros, como ha buscado Uruguay. “Una unión aduanera, por más imperfecta que sea, es el mejor camino para la inserción internacional, no una aventura individual”, subrayó Cano Ricciardi.
Este miércoles, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, donde fue convocado a dar explicaciones sobre el episodio que salpicó la visita al país del canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, el canciller Francisco Bustillo —que acompañará a Lacalle Pou en su viaje al Paraguay— admitió “lo difícil” de negociar en el seno del Mercosur para obtener un aval para un acuerdo bilateral entre Uruguay y ese país, dijo a Búsqueda el vicepresidente de esa comisión, el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano.
Esa no fue la primera señal en ese sentido de estos días.
Modernizar, no flexibilizar
“Muchas gracias, señoras y señores. Que tengan un buen fin de semana”. Con estas palabras, formuladas el viernes 6 en el piso 4 del Hotel Radisson, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, culminaba una declaración de dos minutos y 40 segundos de lo que fue su única presencia ante los medios de prensa uruguayos, en la que no aceptó preguntas. Ese día, el exmilitar mantuvo una nutrida agenda de visita en el país, que incluyó reuniones con su par uruguaya, Beatriz Argimón, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, y una veintena de empresarios. En el resumen de esa jornada manifestó que logró coincidencias para un “avance en el proceso de modernización del Mercosur”.
En su encuentro en la sede de la Aladi, Abreu dijo a Búsqueda que le pidió a Mourão que Brasil asuma “un mayor liderazgo” en la conducción del bloque. “Si no se hace eso, el destino (del bloque) es la irrelevancia”, agregó. Lo mismo le pidieron empresarios que se reunieron con él en el cuarto piso del Hotel Radisson, como el presidente de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), Jorge Abuchalja. Otro de los participantes, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gonzalo Valdés Requena, indicó que el vicepresidente apeló al término modernizar y no al de flexibilizar el Mercosur.
“Sabemos de buena fuente que Brasil y Argentina están haciendo sus movimientos en estos gobiernos (de China y Turquía) para tratar de desestimular la posibilidad de un tratado de TLC (con Uruguay)”, dijo a Búsqueda el senador nacionalista Gustavo Penadés, uno de los vicepresidentes de Parlasur y el legislador que lleva adelante en su bancada lo referido a la flexibilización del bloque. “Son escollos que el país ya sabía que iban a existir y estamos tratando de sortear de la mejor manera posible”, consideró.
Según Argimón, Mourão transmitió ser “partidario del fortalecimiento del Mercosur” y a la vez seguir manteniendo lazos bilaterales “estrechos” con objetivos como la hidrovía en la laguna Merín (Búsqueda 2.170), un proyecto que tiene ya 60 años y ahora está en vías de concretarse. “Lo vi como alguien pro-Uruguay”, concluyó.