• Cotizaciones
    sábado 13 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Partido de la Gente no presentó su rendición de cuentas de 2020 y la Corte Electoral pidió suspender su financiamiento público

    Convencionales piden renovar autoridades partidarias y remover a Novick

    Debido a que el Partido de la Gente no presentó su rendición de cuentas del año 2020 en fecha como establece la ley que regula el financiamiento de los partidos políticos, la Corte Electoral decidió solicitarle al Poder Legislativo que proceda a suspender el aporte mensual que le brinda el Estado.

    Los partidos tenían plazo hasta el 30 de abril para entregar la rendición de cuentas, que debe incluir lo hecho con los dineros recibidos en 2020 de parte del propio Estado, según define el capítulo sobre financiamiento público de la Ley 18.485. El Partido de la Gente fue el único de los que tiene representación parlamentaria que no lo hizo, y por eso, la Comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral le pidió al organismo que suspendiera el pago hasta que envíe la rendición, tras un informe de su Dirección del Departamento de Contaduría.

    En función de la votación obtenida en las elecciones nacionales, el Partido de la Gente recibió unos $ 11.355.594 (a valores actuales) tras las elecciones de octubre de 2019. De ese dinero, según la norma, el 20% debía ser entregado al entonces candidato a presidente, Edgardo Novick, 40% repartido entre todas las listas de candidatos a senadores y el otro 40% entre las listas de candidatos a representantes. Pero además, según la ley, al Partido de la Gente le corresponde, en función de su votación en octubre de 2019, una partida anual de $ 526.776 (a valores actuales) durante todo el período de gobierno, distribuidos en 12 entregas mensuales. Esta última partida, denominada en la norma como “financiamiento público permanente”, fue lo que la Corte Electoral le pidió suspender al Parlamento.

    La Corte Electoral hizo suyo el informe de su Comisión de Asuntos Electorales. El organismo informó al Parlamento de la situación, que es quien se encarga de ejecutar los financiamientos partidarios, y a las autoridades del Partido de la Gente. En una carta fechada el 29 de julio, el organismo notificó a la entonces vicepresidente interina, Graciela Bianchi, en donde le comunica que “corresponde” al Poder Legislativo suspender el pago de la partida de financiamiento público permanente.

    Según dijo a Búsqueda el único diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, el dinero que aporta la Corte se deposita en una cuenta bancaria a la que él nunca tuvo acceso.

    Edgardo Novick. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

    Situación crítica

    Tras las elecciones nacionales, el Partido de la Gente no ha vuelto a tener actividad de ningún tipo. Su convención, que se reunió una única vez el 11 de agosto de 2019 para elegir como candidato a vicepresidente a Peña, no ha vuelto a ser convocada desde entonces, pese a que en aquel momento se le había dado un plazo de 180 días a sus autoridades provisorias para convocar a una nueva instancia, con el fin de elegir sus autoridades nacionales.

    Tampoco se pudieron reunir ninguna de sus 19 convenciones departamentales en la previa a las elecciones de 2020, por lo que se quedó sin la posibilidad de presentar candidatos en todos los departamentos. En los hechos, la decisión de apoyar la postulación a la Intendencia de Montevideo de Laura Raffo corrió por cuenta de Novick, así como también la elección de su cuarta suplente, Romina Fasulo, quien dos meses después de la contienda le reclamó de forma pública un cargo al presidente Luis Lacalle Pou.

    Según los estatutos del Partido de la Gente, su Congreso Nacional (en los hechos, la convención) debía ser reunida dos veces al año, y al menos una de esas dos sesiones debía realizarse en el interior del país. Además, podía ser convocada extraordinariamente por solicitud de su Mesa Ejecutiva Nacional, de 25% de los afiliados activos al partido o del 25% de los congresistas nacionales.

    Esta última posibilidad fue intentada en vano por convencionales de la Lista 3.000.000, que responden a Peña y que son la amplia mayoría del organismo. A pesar del pedido, el presidente de la Mesa Ejecutiva provisoria, el propio Novick, no llamó a la convención.

    Frente a esta situación, los convencionales de la lista emitieron una declaración en donde expresan la “necesidad urgente” de renovar las autoridades del partido y proponen que sea Peña quien lo presida. La nueva Mesa Ejecutiva, dicen, debe tener como objetivo “reorganizar esta fuerza política, llevando adelante las acciones necesarias para regularizar las instancias administrativas pendientes, y para que encare, en segundo término, las gestiones políticas, estratégicas y logísticas inherentes a un partido político”.

    Daniel Peña. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

    La tensa relación entre Peña y Novick es el trasfondo de la situación. Mientras que Novick fue candidato a presidente y es quien comanda las autoridades provisorias del partido, Peña se fortaleció en la interna al obtener la mayoría de los convencionales.

    En la declaración, los convencionales de la lista de Peña sostienen que la mesa provisoria no solo no convocó a ninguna convención tras la instancia del 13 de agosto, sino que ni siquiera llegó a reunirse. Además, denuncian el incumplimiento de la entrega de la rendición de cuentas, lo que deja al partido en una “situación de gravedad institucional”.

    La declaración, que sin mencionarlo apunta contra Novick, habla de un escenario de “desidia y abandono” del partido, que se suma a “la más absoluta falta de conducción política, agravada por el contexto en que se da, si se toman en cuenta los desafíos que plantea la realidad, y las responsabilidades que le atañan al Partido de la Gente en su rol de integrante de la coalición de gobierno”.

    A juicio de los convencionales, el Partido de la Gente “vino a cumplir un rol”, pero “se desfiguró a partir de señales confusas y espasmódicas, que no representaron ni el espíritu de sus dirigentes y militantes, ni las aspiraciones de los ciudadanos”. Según pudo saber Búsqueda, en los próximos días se convocará a una convención con el objetivo de concretar la renovación de las autoridades.

    Información Nacional
    2021-08-04T23:26:00