La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, afirmó que el director del Banco República (BROU) Pablo Sitjar está en su cargo por “un acuerdo político”, tiene el respaldo del Senado y no le corresponde a ella definir su continuidad.
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, afirmó que el director del Banco República (BROU) Pablo Sitjar está en su cargo por “un acuerdo político”, tiene el respaldo del Senado y no le corresponde a ella definir su continuidad.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl Frente Amplio y la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) reclamaron la remoción de Sitjar en las últimas semanas después de que Búsqueda informara que el director del BROU integra empresas que están en litigios con el Estado.

Sitjar está embargado por la deuda con la Dirección General Impositiva que generó una sociedad anónima de la cual es director. Además, es vicepresidente de Vidaplan S.A., que explotaba el Casino Nogaró y que ahora reclama US$ 50 millones al Estado. (Búsqueda Nº 2.108).
El director del BROU reconoció en una carta dirigida a El País que toda la información divulgada era correcta.
El Frente Amplio solicitó el martes 2 de febrero a la vicepresidenta Beatriz Argimón la “remoción” de Sitjar por sus “incompatibilidades y faltas éticas” para ocupar el cargo.
El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, aseguró que Sitjar era “víctima de una campaña”.
AEBU insistió con el pedido de “cese inmediato” del jerarca (ver Cartas al director).
Dos semanas atrás Búsqueda consultó a Arbeleche si Sitjar debía ser removido, como planteaba el Frente Amplio. La ministra respondió: “El director Sitjar tiene un cargo por un acuerdo político que cuenta con la venia del Senado. Esa es mi respuesta. El cargo que ocupa ha sido presentado al Senado, cuenta con la venia, con el respaldo del Senado y por eso está en ese cargo”.
Interrogada sobre si la información divulgada por Búsqueda —que no estaba en conocimiento cuando votaron la venia— no le hacía cambiar de posición, Arbeleche dijo: “Vuelvo a lo que dije inicialmente. No tengo nada más para agregar”.