• Cotizaciones
    miércoles 11 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Presidente Vázquez lidera el “acercamiento” entre Israel y Uruguay

    Primer ministro Netanyahu planea visita a Montevideo, dice la vicepresidenta del Parlamento israelí

    Las relaciones entre Israel y Uruguay pasaron por un mal momento durante el gobierno de José Mujica. Es que en agosto de 2014 el mandatario acusó a los israelíes de cometer un “genocidio” en la Franja de Gaza. Pero los vientos cambiaron. El presidente Tabaré Vázquez ha sabido “liderar el acercamiento entre nuestros países”, declaró a Búsqueda la vicepresidenta del Parlamento israelí, Nava Boker.

    La legisladora llegó ayer miércoles 10 a Uruguay junto a otros cinco parlamentarios, cuatro intendentes y diversos funcionarios del gobierno israelí. Boker opinó que su visita y el tamaño de la delegación son una demostración de que las relaciones bilaterales mejoraron. Incluso, señaló que el primer ministro Benjamín Netanyahu tiene planeado visitar Uruguay y eso “tendrá un efecto extraordinario en la relación”.

    En sus respuestas a un cuestionario enviado por escrito, Boker advirtió que a su gobierno le “preocupa mucho” el aumento de la “influencia iraní” en la región porque es “muy peligrosa”.

    A continuación, un resumen de la entrevista.

    —Llega con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales. ¿En qué áreas cree que pueden mejorar?

    —Es todos los aspectos. Creo que Israel puede traer al Uruguay mucha experiencia en temas de agricultura, tecnología, medicina, y especialmente en seguridad. Es cierto que Uruguay no está expuesto como Israel a peligros en temas de seguridad, pero es mejor estar preparados. Israel se ha convertido en estos años en una potencia en temas de cyber y sus innovaciones son apreciadas en todo el mundo. Estoy segura de que, dada la excelente relación entre los países, la colaboración en este tema podrá ser muy rica y fácil.

    —La influencia de Irán en la región aumentó durante los últimos años. ¿Cómo evalúa el acercamiento que tuvo Uruguay y la región con ese país?

    —La influencia iraní es muy peligrosa y nos preocupa mucho, tanto en nuestra región como en Uruguay y Sudamérica en general. Irán es un país que ha declarado abiertamente su intención de destruir a Israel, e invierte grandes recursos en ese fin, diplomáticos y también a través del apoyo económico de grupos terroristas. Creo que el mundo tiene que unirse en contra de esa amenaza iraní. Me reconforta saber que Uruguay siempre ha reaccionado a los intentos de Irán de atacar a Israel de una manera contundente, sabiendo que era lo correcto de hacer. Y estoy segura de que Uruguay se beneficiará de estar de ese lado.

    —Durante su gobierno, José Mujica acusó a Israel de cometer un genocidio en Gaza. ¿Cree que las relaciones bilaterales quedaron dañadas?

    —Es claro que esas declaraciones no contribuyeron a mejorar la relación entre los países. Creo que esto nació de un desconocimiento de la situación en el Medio Oriente, y de los peligros del terrorismo con los que Israel se enfrenta. Si miramos alrededor de Israel, veremos una zona en llamas, en la que grupos terroristas actúan libremente, también en contra de la población de los países árabes. En el medio de ese caos Israel es como una isla, democrática, abierta, con libertad de expresión, no importa la raza, sexo o religión. Me alegra que el presidente actual, el doctor Tabaré Vázquez, sabe liderar el acercamiento entre nuestros países.

    —¿Cree que las relaciones bilaterales mejoraron tras la llegada de Vázquez?

    —Nuestra visita, después de años en los que una delegación así no visitaba el Uruguay, lo dice todo. Sé que nuestro primer ministro planea llegar aquí, y estoy segura de que su visita tendrá un efecto extraordinario en la relación entre nuestros países.

    —Uruguay abogó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por una solución al conflicto en Medio Oriente que incluya dos Estados. ¿Qué opina al respecto?

    —La situación en Israel no es tan simple como a veces se lo ve de lejos. Israel debe enfrentarse con organizaciones terroristas y no con Estados o entes de naturaleza estatal. Antes de preguntar a Israel si está a favor de una solución u otra, hay que pensar cuáles serán las consecuencias. Qué sucederá por ejemplo si Israel se retira de las zonas que están bajo su control, y los grupos terroristas que ya funcionan allí toman control y generan más violencia y más grandes amenazas. Ya hemos visto qué sucedió cuando Israel se retiró de la Franja de Gaza. Recibimos a cambio el Estado de Hammastan, un Estado terrorista. Yo estoy segura que los habitantes de la Franja de Gaza no están conformes con la política de la dirigencia del Hammas, que los lleva a la pobreza, mientras sus líderes se enriquecen. Aun así, confío en nuestro primer ministro Benjamín Netanyahu, que comprende muy bien las complejidades del Cercano Oriente, y sabrá conducirnos a la solución más adecuada, para Israel y para toda la zona.

    —¿Puede alcanzarse esa solución de los dos Estados?

    —La pregunta debe ser “cómo se puede asegurar la seguridad de Israel y también asegurar que los palestinos tengan un buen nivel de vida”. La solución de dos países es una de muchas, y hay que elegir la más adecuada, y no la que les permita a grupos extremistas avanzar en sus planes de crear otro Estado terrorista.

    —El Parlamento israelí aprobó una ley que permite la detención de adolescentes de hasta 12 años en casos que puedan ser considerados ataques terroristas. ¿Por qué debió tomar esa medida? ¿No puede fomentar la espiral de violencia?

    —Por desgracia, la incitación palestina a la violencia está dirigida también hacia niños y ya ha habido niños de 12 años que han asesinado a israelíes con cuchillos. Desde el comienzo de la reciente ola de violencia en setiembre de 2015, al menos 36 ataques fueron llevados a cabo por niños palestinos contra israelíes. En la mayoría de los casos, armados de cuchillos. Durante ese periodo hubo cinco muertos y 23 heridos israelíes. Los organismos oficiales palestinos incitan y fomentan en las generaciones más jóvenes el odio a Israel y a los judíos.

    —Unicef ha cuestionado el trato que Israel da a los menores palestinos. ¿Esto no empeora las cosas?

    —Con respecto a Unicef, el director de la oficina en Israel, Jonny Cline, repudió en febrero de este año la cultura de odio inculcada a los niños palestinos, llamándola “abuso infantil”, que roba a los niños palestinos su infancia. Israel está obligado, frente a la incitación y la violencia, a tomar medidas legislativas para proteger a sus ciudadanos. Ojala que los palestinos educaran para la paz y la convivencia, sería un paso importante para la construcción de una sociedad Mejor y más saludable, y ayudara a acercar la paz que todos anhelamos.