• Cotizaciones
    sábado 22 de junio de 2024

    Previsiones “optimistas” y premio del BID para el Parque Valentines

    Los parques eólicos que firmaron contratos con UTE para vender energía renovable volvieron a tener rendimientos menores a los esperados. Lo mismo sucedió con el Parque Valentines, propiedad de una sociedad anónima, Areaflin, de la que la empresa pública tiene el 20% de las acciones.

    Las proyecciones de producción de ese parque eólico fueron ajustadas en 2020, cuando una consultoría estimó que la generación de energía sería un 9% inferior a la proyectada inicialmente. Sin embargo, entre enero y agosto del 2022 la producción se ubicó un 12% por debajo de las nuevas estimaciones.

    El presidente de Valentines, José Alem, dijo a Búsqueda que la previsión inicial “fue optimista”, pero destacó que el rendimiento del parque “es superior al resto del sistema”.

    La tasa de retorno de las acciones de Areaflin “ha estado en el entorno del 10%”, un rendimiento que —aseguró— ninguna otra inversión” otorga. “Fue un muy buen negocio”, destacó el ejecutivo.

    Por otra parte, por la inversión del parque Valentines UTE recibió el premio “superhéroes” que entrega el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Lo que destacó el organismo multilateral, dijo Alem, fue la participación de inversores minoristas en el negocio, que lo podían hacer a través de Red Pagos.

    “El BID destacó la participación minoritaria. Considera que puede ser una buena herramienta para el resto de América” y “un ejemplo a estudiar”, porque el proyecto no depende “totalmente de la banca” y se logra dinamizar el mercado de valores.

    Otros parques

    El Parque Eólico Pampa, en Tacuarembó, tuvo durante los primeros ocho meses del año una producción que se ubicó 6,6% por debajo de las nuevas estimaciones presentadas. En febrero de 2021 se había proyectado una generación un 13,7% inferior de lo inicialmente previsto, afirma la calificadora CARE.

    Lo mismo sucedió con el parque eólico Arias, ubicada en el departamento de Flores. Entre enero y agosto su producción estuvo 3,1% por debajo de las estimaciones revisadas.

    Economía
    2022-10-26T20:49:00