En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Antel está perdiendo personal calificado en el área de las tecnologías a manos del sector privado. Según informaron a Búsqueda desde la propia estatal, en los últimos 18 meses se fueron seis ingenieros de sistema de sectores clave, cuatro de ellos del área de tecnología de la información y otros dos de técnicas de desarrollo; asimismo, informan de un “cambio constante de personal técnico” en el Data Center.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A principios de este año también se desvinculó Javier Emicuri, un ingeniero electricista con perfil en telecomunicaciones, quien fuera gerente general y director de las subsidiarias en el ente. “Con él se fueron muchos conocimientos en conectividad internacional, cables submarinos y redes de gran tamaño”, afirmó a Búsqueda un informante de esa empresa.
Si bien la fuga de trabajadores calificados del sector público al privado no es nueva, en los últimos tiempos esto se ha acentuado. La pandemia aumentó la demanda de profesionales para las aplicaciones, dijeron en la empresa. Desde la Asociación de Informáticos del Uruguay (Asiap), que aglutina a profesionales de ambos sectores, la diferencia salarial es otro de los motivos de peso. El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) esgrime que el “no involucramiento” y “no reconocimiento” de estos trabajadores es otra invitación a irse.
“Esto es algo que se ve, que se analiza, que se puede ver como algo complicado, pero no es algo dramático”, matizó el vicepresidente de Antel, Robert Bouvier, ante la consulta de Búsqueda por este tema. “Esto es un mercado dinámico, donde la demanda actual (de profesionales en telecomunicaciones) es imponente, debe ser el sector que más demanda tiene. Es algo real, que estamos controlando, pero tampoco es una tragedia”, señaló.
Con un mundo en que las empresas de telecomunicaciones avanzan hacia lo digital, con la perspectiva del desarrollo del 5G en un futuro cercano, en Antel admiten que se requiere personal altamente calificado en áreas como ciencias de datos, análisis de datos y arquitectura de sistemas y software. En este contexto, Bouvier admite que la gestión pública no ofrece remuneraciones tan atractivas como los privados para escogerla. “Se hace lo que se puede con las posibilidades que tenemos”, se limitó a decir al respecto.
La brecha de ingresos entre los sectores público y privado hace que, a igualdad de trabajo, los profesionales no lo duden. En la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) señalan que para un cargo senior la diferencia salarial es de entre 30% y 40%. Por su parte, el asesor de la Asiap, Enrique Hidalgo, habla de ofertas laborales por sueldos de entre 8.000 y 10.000 dólares, remuneraciones fuera del alcance del ente telefónico. Y la “estabilidad”, algo tan vinculado al mundo estatal, ya no tiene el atractivo de antaño.
“Hoy hay una altísima rotatividad en el mundo de las TI (tecnologías de la información) y Antel está perdiendo mucha gente en el mercado”, dijo Hidalgo a Búsqueda. Si bien esto ha pasado históricamente, el asesor de la Asiap señaló que ahora es “mucho más notorio”. Por un lado, las nuevas generaciones ya no ven como un norte “quedarse quieto hasta jubilarse en un empleo público”. Por otro, agregó, “hay una falta de personal calificado en las TI en todo el país”, lo que hace que la rotación sea mayor y un profesional con experiencia en Antel —lo que significa expertise en manejo de redes, cableado y contactos— sea apreciado.
Según estimaciones de la Asiap, hay alrededor de 15.000 trabajadores calificados, desde analistas de sistemas hasta ingenieros en informática, cuando hace falta que haya 30.000.
Sin reconocimiento
La pérdida de personal calificado en tecnologías de la información y telecomunicaciones también fue mencionada durante el Congreso Nacional de Delegados de Sutel que se celebró el viernes 3 de junio en San José. Para el gremio está enmarcada en lo que denomina “regalos” al sector privado por parte del ente.
“Dentro de todo el conjunto de preocupaciones que tenemos, le hemos venido trasladando esta misma situación al directorio”, indicó a Búsqueda la secretaria general del gremio, Florencia Leymonie. “Esto tiene que ver con nuestro planteo de que existe una intención de desmantelar a las empresas públicas. Hay discursos que hablan de un Antel en desarrollo, pero en la interna el proceso no lo acompaña”.
Si bien el sindicato entiende que el atractivo salarial del sector privado para los profesionales excede a Antel, en esta empresa el impacto es sensiblemente superior a otras, ya que su cometido está “directamente vinculado” al desarrollo tecnológico. “No podemos pensar en el futuro si no hay áreas de trabajo con personal calificado. Y esta realidad afecta a varias operativas”, dijo Leymonie.
La oposición se ha alineado con estos reclamos del gremio. El representante del Frente Amplio en el Directorio de Antel, Daniel Larrosa, expresó su preocupación porque en los últimos tres años no ha ingresado personal a la estatal, más allá de llamados puntuales.
Lo que también se señala desde ahí es que más allá de lo salarial los profesionales de Antel tienen la sensación de que no son reconocidos. Fuentes de la empresa ponen como ejemplo el caso de Emicuri, hoy en un cargo directriz en la multinacional Turner & Townsend, que de la gerencia general pasó en 2021 a dirigir las empresas subsidiarias, según consta en su perfil de Linkedin. Contactado por Búsqueda, se excusó de hacer comentarios.
Para Leymonie, es “responsabilidad de la administración de Antel” que no se retenga a los profesionales “que buscan remuneración y reconocimiento en otros lugares”. Sutel considera que “hay una irresponsabilidad” en el cuidado de los recursos humanos de la empresa, a quienes “no se involucra ni se les comparte los objetivos estratégicos”.