En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para el Banco Central (BCU), el propósito de hacer más “sano” el mercado de crédito debe tener un enfoque “integral”, del cual la búsqueda de una salida para el problema de endeudamiento excesivo de ciertos sectores de la población es solo una parte.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Parlamento tiene a consideración un proyecto de ley que ataca ese asunto en particular respaldado por Cabildo Abierto, que ha sido objetado en algunos de sus puntos por el Poder Ejecutivo y por instituciones financieras. Propone crear un procedimiento de reestructuración, precedida de una instancia obligatoria de conciliación administrativa, al que podrían adherir aquellos deudores —personas físicas— “inculpables y de buena fe” que tengan una única vivienda o sus ingresos anuales no superen las 120.000 unidades indexadas a la inflación.
“Está bien encontrar alguna solución que permita reestructurar créditos a algunas personas, pero se precisa una visión bastante más integral que tiene que ver con mejorar la educación financiera, con mejorar la transparencia de las empresas financieras y la información que se da al público”, declaró a Búsqueda el presidente del BCU, Diego Labat.
“Hay que ser cuidadoso con esos proyectos, y realmente deben encontrarle la solución al verdadero problema que tienen las personas” que están sobreendeudadas, comentó. “Hemos conversado bastante con los legisladores y soy optimista en que se va a llegar a buen puerto, sea con la base de este proyecto que se viene trabajando o alguna otra” salida, añadió el jerarca. Insistió en cuanto a que “lo relevante, para preservar el acceso al crédito, es tener reglas de juego confiables. Las soluciones tienen que ser cuidadosas con las reglas de juego; hay espacio para que, sin romper las reglas de juego, se encuentren soluciones”.
Planteó que deben considerarse otros aspectos. “No solo es reestructurar para atrás (las deudas) sino ser cuidadoso, por ejemplo, en una mejor educación financiera, en que las empresas que dan crédito tengan ciertas reglas de publicidad sanas. Son varias cosas en las cuales trabajar para que el crédito sea más sano y no ocurra que los buenos pagadores terminen asumiendo los costos de los malos pagadores —y este es el riesgo—, porque al final alguien paga la factura”.
En materia de información pública, Labat señaló que hay acciones previstas. “Hoy, las tasas medias que publicamos son las de los bancos. Incluir a las financieras puede ser un elemento. De hecho, con esa visión integral que menciono, el año pasado aprobamos una norma que incluyó en la regulación lo que se llaman empresas otorgantes; estaban las administradoras de crédito, pero quedaban por fuera algunas cooperativas y otros que prestan plata. Estas empresas ahora van a estar reguladas y nos tendrán que informar sus operaciones. Una vez que tengamos eso, va a mejorar la calidad de la información. Es parte de esa visión de ir mejorando ese mercado de crédito”, señaló.
Se publicará respecto de esas instituciones otorgantes de préstamos la misma información que el BCU divulga sobre los bancos, como sus balances contables. “Por ejemplo, la Central de Riesgos Crediticios no incluye la información de esas empresas y, cuando la tengamos, se incluirá”.
Esto debería ir “mejorando las condiciones en ese mercado de crédito. En la medida que hay empresas que prestan dinero que tienen poca información para prestar, terminan cobrando tasas más altas para cubrirse de los posibles malos pagadores. Y esa tasa más alta la termina pagando también el buen pagador de manera indirecta. Por eso es importante que estas cosas funcionen mejor de lo que lo hacen hoy”, alegó el presidente del BCU.