• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    Senador Batlle denuncia ante el CEN colorado que la Comisión de Ética partidaria no respetó la Carta Orgánica en el caso Cardoso

    Más de un año después de que la interna colorada se viera revuelta por la destitución del ex director nacional de Turismo Martín Pérez Banchero y la posterior renuncia forzada del ahora diputado Germán Cardoso de la comandancia de ese ministerio, a raíz de las denuncias del exdirector a Búsqueda, el tema sigue generando discusiones en el Partido Colorado.

    Es que en aquel momento, tanto Pérez Banchero como Cardoso fueron denunciados ante la Comisión Asesora de Ética y Conducta Partidaria del Partido Colorado, que ha evitado expresarse hasta el momento sobre ambos casos. El jueves 13 de octubre, el senador Raúl Batlle dijo en una entrevista a radio Universal que Pérez Banchero había actuado convencido de lo que hacía, entendiendo que lo había hecho “en defensa de la República”, pero fue “el único despedido, y poco menos que por la puerta de atrás, y como siendo denostado por varias declaraciones del ministro (Cardoso) y el subsecretario”, Remo Monzeglio.

    “Al final espero que la Justicia actúe con todo el equilibrio y la balanza que representa, y que la Justicia hable, ya que no habla el Comité de Ética ni habla nadie dentro del partido, y somos poco menos que los últimos del bastión”, agregó Batlle. El senador observó que la Comisión de Ética y Conducta Política había tenido un proceder muy diferente con su padre, el difunto expresidente Jorge Batlle, por apoyar la candidatura de un nacionalista a la Intendencia de San José. “Lo enviaron al Comité de Ética, pero obviamente la Convención levantó eso. Desgraciadamente mucha gente que hoy está ocupando cargos y puestos electivos apoyaron esa Comisión de Ética fuertemente; hoy no mueven un pelo por el caso Cardoso”, sostuvo.

    Al día siguiente de las declaraciones de Batlle, los integrantes de la Comisión de Ética enviaron una carta que no tardó en hacerse pública al secretario general del partido, el expresidente Julio María Sanguinetti, y a todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), informando acerca de la situación: “Cúmplenos poner en conocimiento de ese órgano partidario que esta comisión entendió pertinente darle vista a los Sres. Germán Cardoso y Pérez Banchero, y teniendo presente el tenor de sus comparecencias dispuso estar a las resultancias de la sustanciación desarrollada en el ámbito parlamentario y la Justicia”. Así, se sostiene que la comisión ha tenido “como norma, brindar las máximas garantías a todas las personas que se encuentren sometidas a su juridicción” y busca “evitar precipitaciones que podrían derivar en el desconocimiento del derecho a la defensa o afectar el honor de las personas”.

    Esta carta de la comisión motivó una nueva misiva, también dirigida al CEN, por Batlle, fechada el 19 de octubre y a la que accedió Búsqueda. Allí, Batlle realiza una serie de “precisiones”, y entre ellas distingue que el procedimiento disciplinario establecido en la Carta Orgánica sostiene que la comisión dispondrá de un plazo máximo de 30 días para la “debida instrucción y decisión a aconsejar, respetando las normas del debido proceso”. El plazo, cita Batlle, podrá prorrogarse por una sola vez, pero a través de una “solicitud fundada” de dos tercios de miembros de la comisión dirigida por el CEN. “Transcurridos los plazos sin que la Comisión Asesora se expidiere, la Convención Nacional entenderá de pleno derecho sobre las denuncias presentadas”, advierte Batlle.

    Además, el senador observa que ese mismo artículo de la Carta Orgánica establece que en casos de que existiera denuncia penal contra un afiliado al partido o personas que ocupasen cargos públicos en representación de este, la comisión asesora deberá actuar, “existiese o no denuncia escrita ante la misma”. Por último, sostiene que las conductas de fondo del caso están definidas claramente en la Carta Orgánica y el Código de Ética y Conducta Política, y “abarcan un universo mucho más amplio que el de la Comisión Investigadora de la Cámara de Representantes o el que pueda corresponder a la Justicia”.

    Después de arrojar todos estos elementos, Batlle concluye que “la comisión no actuó de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Carta Orgánica”.

    German Cardoso tras su declaración en Fiscalìa por la investigación de presuntas irregularidades durante su gestión en el Ministerio de Turismo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

    Arriba de la mesa

    El lunes 24, sobre el final de una sesión dedicada a las elecciones juveniles del partido, que tendrán lugar el primer fin de semana de noviembre, una de las integrantes del CEN, Margarita Machado, intervino y dijo que el organismo debía tratar el tema planteado con Batlle. “Creo que lo pertinente sería que el CEN responda al Comité de Ética, que no puede excusarse y debe cumplir con sus cometidos en cumplimiento de las normas de la Carta Orgánica”, dijo a Búsqueda Machado.

    Cuando la dirigente propuso analizar el tema, Sanguinetti respondió sosteniendo que se trata de una situación “delicada”, en la que hay que tener “cuidado”, porque se trata de asuntos que dejan “más heridas que cicatrices”. Luego la sesión terminó.

    Información Nacional
    2022-10-26T23:20:00

    FUENTE: nota.texto7