• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Solo 1,4% de las firmas activas operó sin ceses desde la pandemia

    Cuando se declaró la emergencia sanitaria por el Covid, las autoridades económicas marcaron como una prioridad evitar que se cortara la cadena de pagos y, con ello, que se produjera un cierre masivo de empresas; varias medidas —prórroga de vencimientos tributarios, un reforzamiento del sistema estatal de garantías y el estímulo a las refinanciaciones de créditos bancarios, entre otras— apuntaron en esa dirección.

    Eso, sumado a otros apoyos, minimizó los impactos de la crisis sanitaria y desde la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande) lo señalaron varias veces mostrando números. La última vez, hacia fines de 2021, destacaron que el número de firmas pequeñas ya había recuperado los niveles prepandemia, basado en estadísticas del Banco de Previsión Social (BPS).

    Con la misma base de registros administrativos, ahora ese tipo de datos, incluso con mucha mayor amplitud, fueron puestos a disposición por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el marco del proyecto “Demografía de empresas”.

    Estos datos serán actualizados para períodos trimestrales. En el lanzamiento, el martes 27, el director de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, dijo que la información publicada abarca al sector privado formal —inscripto en el BPS— de la economía, que son “prácticamente todas” las empresas. Queda afuera la actividad que tributa en las cajas paraestatales (Bancaria, de Profesionales Universitarios y Notarial).

    Con la publicación de estas estadísticas se supo que del total de las firmas que estaban activas —con al menos una persona ocupada, incluido el propietario, durante todo el período— en abril-junio pasado (el dato más reciente informado), el 1,4% no tuvo un cese de su producción durante los ocho trimestres previos. El resto son empresas que sí tuvieron interrupciones temporales en su producción o son de creación reciente (nuevas).

    Las series se inician en enero-marzo de 2018. En ese momento había 157.287 unidades productivas activas, que después de llegar a casi 163.000 hacia fines del 2019, disminuyeron por efecto de la pandemia: a 162.071 a marzo de 2020 y a 156.436 a junio de ese año. Ese fue el piso; después hubo aumentos en cada trimestre posterior, hasta llegar a 175.388 a junio pasado.

    Las empresas inactivas, que habían aumentado lentamente entre 2018 y 2019, tocaron un máximo de 63.282 en abril-junio de 2020, los meses donde tuvo más fuerza el llamado a la “libertad responsable” y el teletrabajo. Después el total disminuyó poco a poco (a 57.077 al segundo trimestre de 2022).

    Respecto al último trimestre del 2019, previo a la emergencia sanitaria en Uruguay, hubo un aumento de 3.412 firmas activas y 8.469 puestos de trabajo, explicados por el aumento en el personal ocupado por parte de las micro y grandes empresas.

    A escala departamental, Colonia fue el que tuvo más “muertes” respecto de las empresas inactivas y de nacimientos en relación con el total de activas (10,3% y 4% respectivamente), mientras que el departamento con la menor cantidad de reinicios de actividades en comparación con el número de firmas activas fue Soriano, con 0,6%. En el extremo contrario, destacaron Salto y Treinta Tres como los departamentos con la mayor cantidad de reinicios y nacimientos en comparación con las empresas activas (1,6% y 7,3% en cada caso).

    A mediados de este año había en Montevideo algo más de 83.200 empresas activas, es decir una de cada cuatro del total. Canelones sigue en cantidad —casi 23.000—, que a su vez es el departamento con más “nacimientos”.

    En toda la serie se observa que las grandes empresas empleaban a un tercio de los trabajadores registrados en el BPS, mientras que las pequeñas y medianas, en conjunto, ocupaban al 42% y las micro al 24% restante.

     

    // Leer el objeto desde localStorage