• Cotizaciones
    domingo 21 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Suprema Corte suprime juzgados multimateria de San Carlos; Fiscalía pide postergar la medida

    Para el fiscal de Corte subrogante el volumen de trabajo actual “justifica la existencia” de esas sedes; el Poder Judicial justifica el cambio por un “crecimiento sorprendente” de casos en juzgados de género

    El viernes 20 de octubre la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió una acordada donde comunicó que había resuelto suprimir los juzgados letrados multimateria de San Carlos de 1° y 2° turno, a partir del viernes 27 de noviembre, y que las causas pasarán a tramitarse en los juzgados de Maldonado. La decisión causó sorpresa en la Fiscalía General de la Nación, que hace menos de un mes inauguró un edificio nuevo para sus sedes en San Carlos, lo que implicó comprometerse a un gasto de alquiler durante cinco años.

    Según indicaron a Búsqueda fuentes del Poder Judicial, la decisión de trasladar los casos de los juzgados letrados multimateria hacia Maldonado se dio para “equilibrar las cargas de trabajo” entre las diferentes sedes, con el objetivo de “atender mejor” el “crecimiento a un ritmo muy sorprendente” de casos de violencia de género y derivados del Código de la Niñez y la Adolescencia. La inquietud había sido trasladada por las dos magistradas de los juzgados de género de San Carlos en el mes de marzo, precisaron.

    Desde enero hasta el 23 de octubre de 2023, cada jueza había recibido unos 600 expedientes, de alta complejidad y plazos “sumamente acotados” para su tramitación, establecidos en la Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género, que fue promulgada en 2018, aunque las sedes judiciales se instalaron en San Carlos en 2021. En ese contexto, a través de la acordada también se crean dos nuevos juzgados especializados en San Carlos, que quedarán constituidos a partir del 27 de noviembre.

    El aumento de la demanda de los juzgados de género, además de un incremento de casos, se explica en parte por los casos derivados: si esos litigios accesorios surgen en los primeros dos años luego de la demanda inicial por violencia pueden tramitarse en los juzgados de género. Dentro de esa posibilidad se enmarcan, por ejemplo, los reclamos de tenencia de hijos.

    En el mismo período, los dos juzgados letrados multimateria de San Carlos recibieron en promedio 370 expedientes cada uno, de temas civiles, laborales, penales y, en su mayoría, de familia. Con esas cifras, que reflejan un volumen de trabajo menor en comparación a las sedes de género, la Suprema Corte de Justicia defiende el traslado de las causas a Maldonado, donde además pueden ser atendidas por jueces especializados en cada materia.

    El lunes 18 de setiembre la Fiscalía había inaugurado su primera Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Delitos Sexuales del interior del país, en San Carlos. Fuentes de Fiscalía dijeron a Búsqueda que, cuando inauguraron su sede y firmaron el contrato de alquiler en San Carlos, no tenían ni siquiera “un atisbo” de los cambios que promovería el Poder Judicial. Si bien reconocen que el trabajo es “más acentuado” en Maldonado, consideran que el volumen de trabajo también es importante en San Carlos.

    Gestiones.

    El 24 de octubre de 2023, cuatro días después de que se emitiera la acordada de la Suprema Corte, la Fiscalía letrada departamental de Maldonado de 1er turno tenía 442 carpetas de investigación, la de 2º turno 872, la de 3er turno 1.450 y la de 4º turno 1.149. En tanto la Fiscalía letrada de San Carlos de 1er turno tenía 472 carpetas de casos en investigación, la de 2º turno 998 y la Fiscalía Especializada en Género 233 carpetas.

    Consultado al respecto, el fiscal de Corte subrogante Juan Gómez manifestó que a su juicio con esas cifras “se justifica la existencia de los juzgados multimateria” suprimidos.

    Frente a la imposibilidad de trasladar en un mes las fiscalías que están radicadas en San Carlos hacia Maldonado, porque la sede actual carece de espacio para sumar tres turnos, Gómez —que en octubre cumplió dos años en su cargo— inició gestiones para solicitar a que se “difiera” en el tiempo la decisión de la Suprema Corte, que genera “dificultades” en el Ministerio Público. La postergación le daría a la Fiscalía más tiempo para hacer también cambios en caso de que la Suprema Corte no dé marcha atrás a la supresión de los juzgados letrados multimateria de San Carlos.

    Desde la Suprema Corte manifestaron que, antes de tomar la decisión, analizaron varias alternativas que implicaban costos adicionales, como la creación de cargos y la adquisición de inmuebles, por lo que se decidió “reorganizar” los recursos disponibles sin asignar gastos nuevos.

    Barbaridad y desacertada

    Tras cuestionar la decisión del máximo órgano del Poder Judicial, representantes del Poder Legislativo electos por Maldonado se reunieron el martes 24 de setiembre con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Doris Morales.

    Participaron el diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal, el senador del Partido Nacional Rodrigo Blás y el diputado Federico Casaretto, también blanco. En su cuenta de la red social X, Blás señaló que la decisión es “desacertada” y debe ser “reconsiderada”. Casaretto, por su parte, la calificó como una “barbaridad”.

    Tras el encuentro, el legislador de la Cámara Alta dijo a Búsqueda que pretenden que no se elimine el acceso a juzgados multimateria en San Carlos porque la ciudad “queda desamparada jurídicamente”. Aunque dijo comprender los argumentos técnicos y numéricos esgrimidos por la Suprema Corte, afirmó que “hay un tema de acceso que no pasa por los números”. El legislador se mostró “optimista” respecto a la posibilidad de encontrar una “alternativa”.

    Información Nacional
    2023-10-25T23:42:00