• Cotizaciones
    lunes 09 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un reclamo de Orsi por evitar el “tiroteo” desactivó debates entre intendentes por la LUC y en su lugar harán un asado

    Horas antes de que se reuniera el Congreso de Intendentes los jefes comunales blancos convocaron a una conferencia de prensa para enviar el mensaje a sus pares del Frente Amplio de que los desafiaban a debatir sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC) de cara al referéndum del próximo 27 de marzo. En opinión de los intendentes nacionalistas hubo declaraciones del jefe comunal de Salto, Andrés Lima, que “desvirtuaban profundamente la realidad” y eso determinó plantear que la discusión se diera debatiendo cara a cara entre intendentes que representen ambas campanas.

    El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, se mostró como el más interesado en que se llevaran a cabo los debates. Además, el exdiputado blanco es quien dirige la campaña por el No, por lo que este tipo de instancias forman parte de su estrategia de militancia en defensa de los 135 artículos de la LUC. Sin embargo, su par de Durazno, Carmelo Vidalín, planteó un eventual debate con varios decibeles menos y se limitó a decir que “por la madurez” que los caracteriza, en un intercambio cara a cara se podrá “transmitir a la gente las bondades y las verdades acerca de esta ley”.

    Pero la propuesta no cayó bien en la interna del Congreso de Intendentes. En ese ámbito creado en la reforma constitucional de 1996 rara vez se genera un nivel de enfrentamiento tan directo entre los jefes comunales y se busca que los temas alcancen un acuerdo por unanimidad. Incluso en momentos de tensión y posturas antagónicas como hubo durante la creación del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), se intentó que las diferencias quedaran enmarcadas en la discusión de la gestión dentro del organismo. También porque en tiempos de debates presupuestales todos los intendentes llevan una misma propuesta al Poder Ejecutivo, entre otros ejemplos.

    Por eso llevar a un espacio que busca profundizar el diálogo y el intercambio una situación de debate político partidario en torno a la LUC produjo reparos. Quien tomó la voz durante la última sesión del Congreso de Intendentes el jueves 17 fue el de Canelones, Yamandú Orsi.

    A raíz de un intercambio entre los intendentes vinculados a la representación ante la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), Orsi aprovechó la instancia para reflexionar sobre las dinámicas de discusión entre los jefes comunales y sobre “el espíritu del acuerdo” que tiene como “estrategia” el Congreso de Intendentes, dijeron a Búsqueda participantes en la reunión.

    Orsi afirmó que es necesario “conversar mucho más en un momento tan particular” por “la tensión política de cara” al referéndum, que “hace ruido, que dificulta”. Y por ello llamó a “tener mucho más cuidado que en períodos normales”.

    Para el intendente canario “hay cosas que reinan o códigos que reinan” en el Congreso de Intendentes que si bien “no son explícitos están ahí”.

    “Por ejemplo, cuando un periodista pregunta algo sobre un colega. En eso no, en esa no entramos y no entramos. Porque está instalado que estamos en una relación de horizontalidad y que sufrimos los mismos avatares, que hemos incluso en otro tiempo ido al Parlamento codo a codo a defender lo que nos parecía mejor para el territorio”, dijo. Y agregó: “Ese espíritu debería seguir porque hay un escenario que es de los parlamentarios, actores políticos que tienen esa responsabilidad de llevar ahí la bandera del partido al escenario del debate que es el Parlamento. Pero nosotros, que obviamente somos actores políticos en este recinto, siempre tratamos de buscar la vuelta para no pasar esa raya, y lo digo desde el corazón”.

    En opinión de Orsi, actualmente los jefes comunales están “bastante más distanciados de lo necesario”.

    “Hemos aprendido con los años cuáles son las claves para no embretar a nadie. Porque a veces nos calan los periodistas. Entonces la política es la política, los ruidos van a seguir, acá es como una cúpula donde estamos blindados y ese blindaje se llama la necesidad del territorio y del cuidarnos”, indicó. Y por último aseguró que “hay temas en los que más vale tener los resguardos del tiroteo nacional porque se debe convivir estos años”.

    En la misma línea, Lima reafirmó que el relacionamiento en las últimas semanas no es el mismo que el que tuvo el Congreso de Intendentes el año anterior, consideró que “hay cuestiones que están incidiendo” y apuntó al referéndum. “Quizás todos en este inicio de año en algún momento pensamos en llamar a algún intendente y no lo hicimos, por lo menos creo que eso tiene que ser parte de la autocrítica que deberíamos hacer en estos días, que el 27 (de marzo) no sea un elemento que nos distancie”, dijo el jefe comunal salteño.

    El intendente de Durazno recogió el guante y señalando al nacionalista Umpiérrez le dijo que la idea de debatir no se llevaría a cabo. Su colega de Rocha no se mostró muy convencido, pero aceptó. Y de ese intercambio se derivó en que los jefes comunales dejaran coordinado un asado para realizar en Canelones, con Orsi como anfitrión, el 20 de abril, cuando se celebre una nueva sesión del Congreso de Intendentes ya con el resultado del referéndum atrás.