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    Una ley busca dilucidar sobre el “impuesto al televisor”, que hoteleros dicen querer cobrarles con “amenazas” y “acoso”

    Los hoteles y restaurantes recibieron en 2013 la información de que debían pagarle a una gestora de derechos de productores audiovisuales una tasa por los contenidos que se emitían en cada uno de sus televisores. Los empresarios hoteleros se resisten a abonar esa cuota por considerarla ilegal, mientras que la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) insiste en cobrarla.

    Egeda es una asociación civil presidida por Walter Tournier que tiene “acuerdos de reciprocidad” con las gestoras de otros países. Su directora, Helena Nosei, dijo a Búsqueda que son representantes en Uruguay de cadenas y productoras de contenidos como la Liga Española —la más “vista y cara del mundo”—, Disney, Fox, Paramount, Universal, Sony, contenidos religiosos, las “telenovelas turcas”, Televisa, Caracol y Polka, entre otras, según mencionó. Los establecimientos turísticos tienen que pagar por emitir esos contenidos, de acuerdo con la interpretación de Egeda.

    Pero hay otras visiones. En la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHRU) consideran que la ley no le “confiere” a Egeda esa potestad, algo que es compartido por el senador blanco Jorge Gandini. El legislador presentó un proyecto de ley en el que “interpreta adecuadamente” quién puede cobrar el derecho de autor, que son los que están “registrados para la defensa del interés colectivo de autores, que no se pueden hacer representar”, según dijo a Búsqueda.

    Egeda “representa a empresas productoras” audiovisuales y por eso es un caso diferente al de la Asociación General de Autores (Agadu), señaló Gandini. Ellos cobran el derecho de autor cuando venden la película, pero en la película ya está todo incluido. No hay un canal o un cine que tengan que pagar por eso”, comentó. “Ellos dicen que cuando el televisor está en un bar, en un residencial, en un gimnasio, un taller mecánico o donde sea está expuesto al público y por lo tanto tienen que pagar por eso. Y lo transforman en un impuesto al televisor”, dijo el senador.

    Destacó que su proyecto tuvo una “opinión favorable” de los hoteleros y fue apoyado por el Consejo de Autor, la “autoridad” en este tema, y el Ministerio de Educación y Cultura.

    Precios

    “En el mundo se paga esto”, dijo Nosei. Para los hoteles, ofrecer una televisión en la habitación es un “servicio” que en algunos países influye en la categorización del establecimiento. Los derechos por brindar ese “servicio” no los otorga ni la empresa de cable ni el canal, que deben contratarlo a Egeda, según entiende.

    Por cada televisión que hay en un espacio común, el hotel debe pagar US$ 136 por año. Para las pantallas en las habitaciones, la tasa varía segun la tarifa que cobra el hotel y oscila desde los US$ 3,99 por cada una y por mes (para los más baratos) hasta los US$ 6,67 a los que más facturan. A este precio hay que multiplicarlo por un “factor de utilización” —que siempre es menor a uno, por lo que el precio es menor— porque la televisión no está todo el tiempo encendida.

    Los hoteles más chicos, “en general, pagan” la tasa que Egeda cobra, como también algunas estancias turísticas y hostels. “Los duros son los más grandes”, comentó Nosei. “Es lo más curioso del tema. Los hoteles que más se benefician del sector audiovisual son los más reacios a pagar”, comentó. La directora se refiere al “beneficio” que tienen los hoteles cuando producciones audiovisuales se filman en el país.

    Amenazas

    La gestora “intenta cobrar derechos que no le corresponden” y “confunde” a las autoridades y a la población respecto a lo que pretende gestionar, aseguró el presidente de la AHRU, Francisco Rodríguez, el 17 de agosto, ante la Comisión de Turismo del Senado.

    Julio Facal, abogado de las gremiales empresariales turísticas, declaró que Egeda intenta “ejercer determinados derechos” que, según entiende, “la ley no le confiere”. La tasa es “un costo brutal” que perjudica al sector turístico, dijo.

    Aseguró que hubo “amenazas” e “intimaciones” para propiciar el cobro, pero sin “base legal”. Egeda ha hecho denuncias ante la Justicia civil y los hoteles fueron inspeccionados, pero sin llegar a instancias de juicios porque apuestan a que haya un diálogo con los involucrados para que “entiendan que existe la necesidad de obtener la licencia”, informó Nosei. “No somos de tiro fácil. Un juicio es caro para nosotros, es caro para ellos y para el país”, acotó.

    Egeda apuesta a llegar a acuerdos con gremiales para cobrar esa tasa, como lo hizo con la Unión de Vendedores de Nafta.

    El presidente de AHRU, en tanto, dijo que la ley uruguaya no le reconoce a los productores audiovisuales “ningún tipo de derecho”, porque los que tienen son los que los autores y artistas le “ceden” a través de otras entidades de gestión, como Agadu y el Sindicato Único de Actores. Agregó que los productores audiovisuales le cobran a las empresas de televisión cuando ceden el “derecho a transmitir por cable sus producciones”.

    La AHRU repudió las “políticas de acoso sobre pequeños, medianos y grandes empresarios por el mero hecho de tener una pantalla” encendida. La política de Egeda es “ilegítima y abusiva”, señaló Rodríguez.

    En los hechos, lo que Egeda pretende es cobrarles “a los uruguayos una remuneración adicional” que no se destina a los autores ni a los artistas, sino a los productores audiovisuales. El empresario dijo que la entidad pretende cobrar de manera ilegítima” sin demostrar que las empresas a las que representa “utilizaron efectivamente su repertorio”.

    “Han manifestado que el 90%” de los ingresos van para Egeda, “es decir, para el exterior”, y concretamente a España, expresó Rodríguez. “Los uruguayos pagaríamos para una entidad que no está en nuestro país”, comentó.

    Nosei dijo que esto no es así porque el reparto del dinero que hacen es “en función de las emisiones” y lo que recauda Egeda se destina al productor. Como lo que “más se emite” son contenidos de Estados Unidos, la mayor parte del dinero va hacia ese país. “Esa comedia que se montaron seguro que es porque no entienden” cuál es la lógica, respondió Nosei.