En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hacía casi 8 meses que el presidente José Mujica y Raúl Sendic no hablaban. Ni por teléfono ni cara a cara. El principal referente de la lista 711 estaba dolido y algo molesto tras enterarse por Búsqueda que el jefe de Estado había resuelto aceptar en octubre la renuncia de su medio hermano, Jorge Setelich, entonces presidente de AFE.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero el lunes 2, un día después de las elecciones internas, Mujica recibió una llamada de Sendic, quien sabía que el presidente lo estaba buscando. En la conversación, el primer mandatario le dijo que le parecía justo que fuera el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez; el primer lugar que logró Sendic en la elección interna no dejaba lugar al debate.
Esa tarde, después de la charla con Mujica, Sendic puso su candidatura a vicepresidente sobre la mesa en una conferencia de prensa. Al día siguiente el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y otros dirigentes del Frente Unido hicieron público ese respaldo al líder de la 711. El viernes 5 se sumó la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), y el fin de semana el Comité Central del Partido Socialista (PS) y el del Partido Comunista (PCU) también lo respaldaron.
En el MPP y en el PCU el apoyo no tuvo matices. En el PS, en cambio, se lo respaldó pero se dejó abierta la posibilidad de que se propusieran otros nombres.
En la dirección del PS, supo Búsqueda, hubo cuestionamientos al Frente Líber Seregni (FLS) por haber promovido, sin consultar, el nombre de la presidenta del Frente Amplio (FA), la socialista Mónica Xavier, como compañera de fórmula de Vázquez.
“Quisimos ser cuidadosos con la figura de Mónica, que es un capital político nuestro, y que no se viera que le queremos imponer nada a Tabaré”, explicó una fuente del Comité Central socialista.
Uno con dudas.
La suerte estaba echada a favor del ex presidente de Ancap. Tras el regreso de su gira por España, el sábado 6, Vázquez llamó a Sendic y le dijo que lo quería como compañero de fórmula, informó el domingo 7 Telenoche de Canal 4.
El único bloque con peso en la interna frentista que todavía tiene dudas sobre la postulación de Sendic es el FLS, sector que encabeza el vicepresidente Danilo Astori. Ese grupo evaluará hoy qué hacer cuando el domingo 15 se reúna el Plenario Nacional frentista para votar quién será el compañero de fórmula de Vázquez. La reunión plenaria fue adelantada para este fin de semana a pedido del candidato oficialista.
En los últimos meses Astori y otros dirigentes del sector chocaron con Sendic por varios temas. Incluso, el vicepresidente lo acusó de conseguir el apoyo del diputado por Salto, Andrés Lima, que había acordado antes con FLS, a cambio de dinero.
Por eso, abstenerse o sumarse al consenso sobre Sendic pero dejando en claro la postura original de respaldo a Xavier, son algunas de las alternativas que manejan en la dirección del FLS.
Llamada.
Antes de llamar a Sendic para manifestarle que lo quiere como compañero de formula, Vázquez había conversado previamente con una parte del comando de campaña, sus compañeros más cercanos y de mayor confianza.
El tema fue discutido el lunes 9, durante la reunión del comando en el Hotel Four Points, aunque no todos los integrantes del equipo estaban presentes. En esa oportunidad, decidieron que Sendic debía sumarse al equipo, que discute periódicamente la estrategia de la campaña.
El día de las elecciones internas, mientras esperaban los resultados, el llamado “equipo del corazón” de Vázquez esperaba el conteo de votos en el segundo piso del hotel. Entrada la tarde del domingo varios dirigentes frenteamplistas de diversos sectores tenían datos claros de que la votación del ex presidente de Ancap había sido muy buena, por arriba de las expectativas.
Pero Sendic estuvo con el resto de los dirigentes y la prensa en el primer piso. “Ni intentamos subir a la sala donde estaba reunido el comando porque no queríamos generar cosas raras”, comentó a Búsqueda un dirigente de la lista 711.
Otro de los motivos por los que Sendic no subió a saludar a Vázquez fue evitar el cruce con Astori.
De gira por Buenos Aires, Vázquez justificó su decisión de que Sendic lo acompañe en la fórmula. “Casi fue unánimemente el Frente Amplio que propuso a Raúl Sendic”, dijo. “Además fue en las internas de nuestra fuerza política el más votado”.
Vázquez sostuvo que Sendic “tiene muy buenas condiciones”. Entre ellas, destacó que “presidió nada más y nada menos el ente autónomo más importante que tiene el país como lo es Ancap”. Además “desarrollo en el norte Alur, todo un programa multifactorial muy importante, y llegó a ser incluso ministro de Industria durante el gobierno que yo presidí”. El candidato oficialista cerró sus elogios diciendo: “Le reconozco todas las virtudes como para hacer una excelente Vicepresidencia en el país”.