Por primera vez el arte se suma a la feria Puro Diseño de Buenos Aires

El evento que se enfoca, hace más de dos décadas, en exhibir las últimas tendencias en decoración y moda, se realizará este año del 1º al 3 de setiembre

Sillas de formas extrañas, pufs peludos, cuadros, fotografías, almohadones gigantes, tapices, luminarias modernas de diseñadores y artistas emergentes o ya reconocidos. Sillones de todos los colores y tamaños, objetos de diseño y textiles concebidos en distintas partes de Argentina. Desfiles y shows de moda mostrando diseños de autores consagrados, como el chaqueño Gustavo Rodríguez Pucheta o Sabrina Rodríguez Uzal, referente local de la moda sustentable, entre otros. También pasarelas de diseñadores nuevos. Una instalación que representó a Argentina en la Bienal en Venecia y una vivienda, con jardín, creada dentro del predio de La Rural, para mostrar las últimas tendencias en decoración para el hogar. Charlas en vivo a cargo de referentes del diseño. De eso y más se trata el universo de Puro Diseño. 

Con el objetivo de mostrar el talento de los emprendedores argentinos, esta feria, ya reconocida en su país y la región, expondrá trabajos de más de 350 diseñadores y artistas a lo largo y ancho de 10.700 metros cuadrados de exposición. Esto es el doble de la superficie de la edición 2022, a la que asistieron más de 20.000 personas. Para los primeros días de setiembre se espera alcanzar los 35.000 visitantes, que recorrerán las áreas de Bienestar, Estilo, Sabores, Hogar y Textil, Innovación, Joyería Contemporánea, Infantiles y Arte. 

<em> Glenda Areco es una de las 72 artistas que formarán parte del área Arte en Puro Diseño. </em>Glenda Areco es una de las 72 artistas que formarán parte del área Arte en Puro Diseño. 
<em>Obra de Ricky Crespo. </em>Obra de Ricky Crespo. 

Invitado especial. La novedad de esta edición número 22 es el arte, que se suma por primera vez a la gran feria. Con una selección de casi 80 artistas provenientes de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego, se incorporan a la feria la pintura, la escultura, el dibujo, el bordado, la cerámica, la fotografía, el paper cut y el arte textil. Centrándose en el arte contemporáneo, el curador y productor cultural argentino Federico Platener se encargó de realizar la curaduría de las obras en el pabellón. 

La selección de artistas corrió por cuenta del comité de curadores y especialistas argentinos Luz Arias, Benito Fernández y Julio Oropel de Puro Diseño. Además, el grupo fue el responsable de elegir los proyectos, diseños y su curaduría en el espacio, que forman parte de las otras áreas de la feria.

“Seleccioné artistas que representen lo amplia y rica que es la propuesta cultural local”, comenta a Galería Platener, quien ha trabajado con los artistas de renombre Marta Minujin, Clorindo Testa, Eduardo Pla y Daniel Santoro. “Buscamos tener la presencia de muchas provincias y, como curador, me enfoqué en abarcar distintas disciplinas dentro del arte y en tener una mirada de todo lo que se realiza en el país. Considero muy importante hacer una exhibición mostrando la riqueza y la diversidad del arte en todas sus expresiones”. 

<em> Curador y productor cultural Federico Platener. </em>Curador y productor cultural Federico Platener. 
<em>Julio Fierro.</em>Julio Fierro.

El trabajo del curador. “Curar una exhibición de esa escala es realmente un desafío grande”, asegura el productor y curador. “Me propuse tener un nivel alto entre los artistas convocados, entre emergentes y consagrados, y se consiguió el objetivo”. Según explica Platener, con un stand cada uno dentro de La Rural, los 72 artistas invitan al público a adentrarse en su universo. “La muestra en un museo permite desarrollar un concepto en un espacio más amplio y de una manera más acabada. Las ferias son principalmente espacios comerciales, y al contar con espacios más acotados, hay que usar la síntesis para expresar y mostrar la obra del artista. Son escenarios muy diferentes, pero ambos tienen su atractivo. En esta ocasión, los artistas pueden mostrar su mundo y obras al tener su propio stand. El desafío en las ferias es principalmente generar un recorrido interesante para el visitante”.

<em> La obra de Soledad Rolleri también se podrá ver en la feria. </em>La obra de Soledad Rolleri también se podrá ver en la feria. 
<em>Lala Avendino.</em>Lala Avendino.

Algunos de los artistas que formarán parte de Puro Diseño son Sonsoles Romero, Lala Avendanio, Yanina De Martino, Camila De Simone, Lucila Domínguez, Consuelo Vidal, Eva Saevich, Carolina Aranda, Ricky Crespo, Ariel Toba, Elo Menéndez, Vicky Parrella, Clara Serra y Agustín Leiro, que acompañarán a 60 más. 

<em> Romero Victorica. </em>Romero Victorica. 

De la Bienal de Venecia a Buenos Aires. De paredes rosadas y mesas largas que ocupan sus salones, Casa Infinita fue el proyecto que representó a Argentina en la Bienal de Venecia en el año 2021. Con el arquitecto argentino Gerardo Caballero como autor, el proyecto se inspira en las casas tradicionales argentinas. Caballero contó con la ayuda de los arquitectos Paola Gallino, Sebastián Flosi, Franco Brachetta, Ana Babaya, Leonardo Rota, Emmanuel Leggeri, Sofia Rothman, Gerardo Bordi, Edgardo Torres y Alessandro De Paoli para realizar la instalación, que reflexiona sobre la identidad de la casa popular argentina y sobre la historia de la vivienda colectiva en el país. Esta obra, que impresiona con verla en fotos, se reconstruirá en La Rural para formar parte de Puro Diseño y podrá ser visitada por el público. Además, será, sumado a los stands de los artistas, un espacio especial en donde se podrán ver algunas de las obras de arte seleccionadas. 

La gran instalación arquitectónica no será la única casa abierta al público. A lo largo de los años, Casa Para Ti Deco se convirtió en una de las mayores atracciones de esta feria. La vivienda de 100 metros cuadrados auspiciada por la reconocida revista de decoración albergará las últimas tendencias en interiorismo, materiales y equipamiento para el hogar. Sin embargo, el proyecto de Para Ti Deco no queda allí. Este año, el espacio invitará al público a conocer y explorar un jardín, armado también en el predio de la feria, para descubrir su selección de muebles, objetos de jardinería y las últimas tendencias en paisajismo. 

Viernes 1º, sábado 2 y domingo 3 de setiembre en el Pabellón Amarillo de La Rural (Av. Sarmiento 2704, Buenos Aires). Entradas a partir de 2.000 pesos argentinos en passline.com