¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Budapest: una de las capitales mundiales del spa

Con arquitectura majestuosa, sus bares tradicionales y los bordados que identifican a su cultura, invita a caminar por sus calles casi vacías

Praga, Viena y Budapest conforman en general el recorrido que hace un viajero por Europa del Este. Como si una sola de ellas no fuese suficiente para quedarse varios días, se dividen cuatro días de viaje entre las tres excapitales del imperio austro-húngaro. Con un bagaje histórico quizás más pesado y oscuro que el de otras regiones del continente, aires tranquilos y grandes parques, poca densidad de población y bastante turismo, sumado a los bajos precios, son algunas de las características comunes de estas tres ciudades. 

Sin embargo, son las aguas termales donde cualquiera puede bañarse desnudo (tradición que tiene más de 2.000 años), los bordados típicos en ropas y otras telas, el idioma (uno de los más antiguos del mundo), el condimento paprika, el pastel trdelník, las luces de colores que iluminan toda la ciudad en la noche y los ruin bars lo que diferencian a Budapest, no solo de sus vecinas sino del resto del continente. 

Edificio del Parlamento.Edificio del Parlamento.
Los tranvías de Budapest operan de 4:30 a 23 horas. las líneas más importantes tienen una frecuencia de paso de entre 5 y 10 minutos.Los tranvías de Budapest operan de 4:30 a 23 horas. las líneas más importantes tienen una frecuencia de paso de entre 5 y 10 minutos.

Inmensidad. Es domingo, está fresco, soleado, no hay ni una nube sobre Budapest. En el barrio Lipótváros, el plan de ver el Monumento de los Zapatos a orillas del Danubio, río que divide a la capital húngara en dos, se ve afectado por una maratón que corre a su costado. La alternativa es entonces el Parlamento de Hungría, el edificio más emblemático de todo el país. Descansa sobre el río y mira hacia Buda, es decir, hacia el oeste de la ciudad. Si bien se aprecia mejor desde la ribera de enfrente, su presencia impresiona, casi paraliza. Esta estructura de 18.000 metros cuadrados de base, que mezcla el estilo barroco con el gótico y el renacentista, demoró 17 años en construirse; comenzó en 1885 y sus planos fueron diseñados por el arquitecto húngaro Imre Steindl. 

La inmensidad de los edificios en Budapest no deja de impresionar. Allí todo es gigante. Hay que alejarse varios metros, a veces cuadras, para admirar la belleza y majestuosidad de ciertos edificios. Sucede con los reconocidos Castillo de Buda, la Basílica de San Esteban, el Museo Nacional de Hungría, el Bastión de los Pescadores, entre otros. También con la mayoría de los edificios neoclásicos del siglo XIX, en barrios más residenciales y típicos de Europa del este, con impresionantes detalles en sus fachadas. 

El Puente de las Cadenas es el más antiguo de los puentes que unen las dos ciudades Buda y Pest, que hoy conforman la capital de Hungría. Foto: Erwin Wodicka El Puente de las Cadenas es el más antiguo de los puentes que unen las dos ciudades Buda y Pest, que hoy conforman la capital de Hungría. Foto: Erwin Wodicka


La Ópera de Budapest es uno de los edificios más importantes de Hungría. Diseñada por Miklós Ybl, su construcción se llevó a cabo entre 1875 y 1884. La Ópera de Budapest es uno de los edificios más importantes de Hungría. Diseñada por Miklós Ybl, su construcción se llevó a cabo entre 1875 y 1884.

Una ciudad para uno solo. La poca cantidad de gente circulando por las calles también hace que todo se vea aún más grande. Se ven pocas personas hasta en Andrássy y Teréz, algunas de las avenidas principales, y por los alrededores del Parlamento. Sentados en los bancos del jardín, caminando a su alrededor o sacándole fotos, no son más de 50, lo que llama la atención tanto como el tamaño de su estructura. Es fin de semana, el clima no puede ser mejor para caminar por la ciudad y este es de los puntos más populares, de los que figuran entre las primeras tres atracciones más importantes para visitar en Budapest según Google. 

Este país, fronterizo con Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia, Rumania y Ucrania, tiene casi 10 millones de habitantes y son casi dos millones los que viven en la capital. Su superficie de 525 km² es cinco veces mayor a la de París, y más del doble de la de Ámsterdam. Su densidad de población es de 3.336 personas por km², un número más pequeño que el de la mayoría de las capitales europeas. Esto explica por qué, mientras se camina por ella, da la sensación de tener la ciudad para uno solo. 

Salón de oro dentro de Nueva York Café en Budapest. Salón de oro dentro de Nueva York Café en Budapest.

La noche. No se puede decir que uno visitó Budapest si no fue a un ruin bar. Es la primera recomendación que cualquier local o viajero va a dar sobre la ciudad. Y no hay bar o restaurante que no tenga pequeñas luces de colores en su terraza o interior. Son cálidas y acompañan la música de la mayoría de los lugares, si bien la noche aquincense no es ruidosa ni con mucho baile, sino más tranquila, con muchos extranjeros jóvenes. En las cartas se encuentra una numerosa variedad de vino. Pues esta es la bebida nacional, no la cerveza, como en la mayoría de las ciudades europeas. Los bares más conocidos, como el más antiguo de la ciudad, Szimpla Kert, están colmados de turistas y la fila para entrar asusta, pero vale la pena visitarlos para conocer su estilo tan particular: no hay centímetro de pared o techo que no tenga un pegotín, una frase escrita a mano, un graffiti, una foto, un zapato, un espejo o un soutien colgado. El estilo decorativo de estos lugares es el sinsentido, como si alguien hubiese juntado todos los objetos abandonados de una ciudad entera y los haya puesto en un mismo lugar. En los ruin bars

Interior de la piscina en Gellert Spa and Bath, un popular baño termal de estilo Art Nouveau, abierto desde 1918. Interior de la piscina en Gellert Spa and Bath, un popular baño termal de estilo Art Nouveau, abierto desde 1918.

Ciudad de aguas calientes. La tradición de meterse al agua hirviendo se remonta a la época de los celtas. Pasó por la de los romanos y luego también por la de los turcos. Hoy en día se siguen disfrutando el año entero, incluidas las que son al aire libre, con el pretexto de curar dolores y ciertos síntomas. Desnudos o con traje de baño, los locales y visitantes pueden pagar una pequeña tarifa por día o planes mensuales o anuales para practicar estos baños. Mientras que la organización de algunas termas divide a mujeres y hombres en distintos días de la semana, varias otras son mixtas durante toda la semana. La ubicación geográfica de esta capital permite que sus aguas termales estén cerca de la superficie y es por eso que es conocida como una de las capitales mundiales del spa. Alrededor de 120 fuentes termales están repartidas por la ciudad, y varias se encuentran en edificios patrimoniales. Por ejemplo, el Gellért es uno de los más conocidos, con sus paredes cubiertas en porcelana de distintos colores y varias piscinas que funcionan desde 1918. El baño Széchényi, abierto al público desde 1913, tiene la piscina más caliente de la ciudad, con 38 grados. La belleza de todas impacta y son una parada obligada al visitar Budapest, incluso aunque uno prefiera no bañarse. 

Vista de la rueda de la fortuna en la plaza Erzsebet. Vista de la rueda de la fortuna en la plaza Erzsebet.
El monumento Zapatos en la orilla del Danubio fue creado para recordar a las víctimas del nazismo. Foto: Adrián EcheverriagaEl monumento Zapatos en la orilla del Danubio fue creado para recordar a las víctimas del nazismo. Foto: Adrián Echeverriaga

Tradiciones en hilo. Las aguas termales no son la única tradición antigua que sigue vigente en esta ciudad. En pocos lugares se van a encontrar tantos textiles bordados como en Budapest. Especialmente en el segundo piso del Nagycsarnok, el Mercado Central de Budapest. El galpón neogótico, construido en 1897, tiene en el primer piso alrededor de 300 puestos de especias (sobre todo paprika), salames, carnes y dulces. Pero es el segundo piso el que llama la atención. Las fundas de almohadones, posavasos, vestidos, pantalones, manteles, camastros, pies de cama, mantas y un largo etcétera que allí se encuentran, son una de las grandes atracciones para los turistas. Hay tantos que marean. Con motivos geométricos, florales o de animales, en general coloridos y con mucho rojo, el bordado se extendió desde la región Matyó, al norte de Hungría, al resto del país después de la Revolución Industrial. Es en esa zona donde surgieron los vestidos típicos bordados, especiales para ciertas celebraciones nacionales, y que hoy visten a pequeñas muñecas que se pueden conseguir en la mayoría de las tiendas de souvenirs

Recomendaciones:

Restaurante local Öcsi Étkezde

Cour gozsdu, túnel con bares y restaurantes para la noche

Museo de Etnografía

El Museo Nacional y su jardín

Budapest Coffee Stand, café y bagels take away

Szputnyik shop D-20, tienda vintage

Dobrumba Restaurante

Ópera Estatal de Hungría

Cine Pouchkine

Csendes Létterem, café y bar antiguo