El Poder Ejecutivo tiene resuelto presentar en mayo al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas del 2024, y no en los últimos días de junio como es usual, confirmó a Búsqueda una fuente oficial.
La intención de las nuevas autoridades es priorizar esfuerzos en la elaboración del proyecto de Presupuesto quinquenal; hoy se conocerán las cifras fiscales al cierre de la administración de Luis Lacalle Pou
El Poder Ejecutivo tiene resuelto presentar en mayo al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas del 2024, y no en los últimos días de junio como es usual, confirmó a Búsqueda una fuente oficial.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl texto de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal se limitará a consignar el resultado del ejercicio pasado.
El propósito de adelantar para mayo y no esperar a junio para enviar el proyecto es priorizar los esfuerzos en la elaboración del proyecto de Presupuesto quinquenal, que debe ser enviado al Parlamento antes de fin de agosto.
El próximo miércoles 2, el ministro de Economía, Gabriel Oddone, expondrá cuál es el “punto de partida” en materia fiscal para el nuevo gobierno ante la Comisión de Hacienda de Diputados, a la que también irán los senadores que integran la comisión respectiva de su cámara.
En la tarde de este lunes 31, el Ministerio de Economía y Finanzas publicará las cifras fiscales a febrero.
Hasta la semana pasada, integrantes del gobierno manejaban datos “no redondeados” que, “como piso”, indicaban un déficit del gobierno central y el Banco de Previsión Social (BPS) sumados de medio punto del Producto Interno Bruto (PIB) superior al informado de manera oficial. La diferencia responde a las postergaciones de pagos en algunos organismos y otros manejos hechos por el gobierno saliente “a lo largo de todo el Estado para mostrar un cierre del 2024 mejor de lo que es en realidad”, comentó una fuente gubernamental a Búsqueda. “No es dramático, es manejable, pero hay que atender el tema”, agregó.
En los 12 meses a enero, el déficit del gobierno central y el BPS —el perímetro que abarca la regla fiscal— fue equivalente a 3,1% del PIB, o de 3,3% si se excluyen los ingresos de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (“cincuentones”). El resultado de las cuentas de todo el sector público es mayor y superaba en el año cerrado en enero el 4% del Producto, según las últimas cifras oficiales publicadas.