En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El gobierno del presidente Yamandú Orsi, que esta semana empezó a trabajar con más detalle en las futuras leyes presupuestales —la de Rendición de Cuentas y la que definirá los recursos para todo el quinquenio—, está encontrando, en una oposición deshilachada, señales de disposición de algunos partidos y sectores políticos para dar sus votos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de 2024 será un mero trámite para cumplir con la formalidad de consignar el resultado e, incluso, el proyecto se adelantará a mayo con el fin de dar prioridad a lo que el Poder Ejecutivo considera importante: la futura Ley de Presupuesto quinquenal, que deberá enviar al Parlamento antes de setiembre. Además de la asignación de recursos desde 2026 a 2030, esa iniciativa contendrá propuestas de reforma y medidas en varias áreas. Otro texto legislativo, que está en etapa de redacción y que el oficialismo aspira a darle tratamiento rápido, es el que busca dar respuesta a la crisis de la Caja de Profesionales Universitarios.
Algunos partidos y sectores que en el período pasado conformaron la coalición republicana ahora están marcando un perfil propio.
Reforzando un mensaje que pasó a principios de marzo el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en el sentido de que su partido “no forma parte de ninguna coalición”, el diputado Álvaro Perrone declaró a Búsqueda que los cabildantes están dispuestos a votar, en general, el Presupuesto Nacional que envíe el nuevo Poder Ejecutivo del Frente Amplio al Parlamento, sin consultar ni avisarle nada a quienes fueron sus socios en el gobierno pasado.
El legislador agregó que no sabe “qué anda en la cabeza del Partido Nacional y el Partido Colorado” respecto al proyecto de ley. A través del eventual respaldo al Presupuesto, Cabildo Abierto busca lograr la aprobación de iniciativas propias que considera sus "banderas".
Por su lado, el senador colorado Pedro Bordaberry dijo, entrevistado en Desayunos Búsqueda, que “en una coalición”, en la que los partidos no deben “perder su identidad, hay que sentarse a conversar y, sobre todo, ser muy leal”. Según él, en tanto oposición, no tienen por qué asumir posturas uniformes.
Sobre el proyecto de Presupuesto del gobierno, dijo que el Partido Colorado va a "votar lo que es bueno" y "no votar lo que es malo".
Por lo pronto, con un Parlamento en el que aún no se ha tratado ningún tema “de peso” y ha estado concentrado en las venias para las nuevas autoridades, con la Semana de Turismo a la vista y la atención de varios dirigentes puesta más en las elecciones departamentales, recién luego de esa instancia del 11 de mayo se podrá pensar en algo así como una coordinación.
En este recién inaugurado período legislativo, blancos y colorados ya votaron distinto en dos proyectos que pasaron por el Parlamento: uno refirió a la creación de dos municipios en Rocha y uno en Florida. La negativa del Partido Colorado hizo que la iniciativa naufragara en la Cámara de Diputados.
También hubo diferencias entre los partidos históricos respecto a la venia a Mario Layera como director de Inteligencia Estratégica del Estado. En este caso, los colorados inclinaron la balanza a favor del oficialismo.