En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El jueves 5 murió, a los 58 años, Fabricio Pascuali (Montevideo, 1966-2024), dibujante y caricaturista apasionado que comenzó a exhibir sus trabajos tardíamente, aunque se dedicó a ellos toda su vida. “A mí lo que me gusta hacer es esto”, le dijo a un amigo mientras le mostraba las ilustraciones y caricaturas que Fermín Hontou (Ombú) publicaba en El País Cultural. Ese amigo lo alentó a llamar a Ombú, que en ese entonces tenía un taller con Tunda Prada, y allí comenzó con sus retratos de personajes de la historia uruguaya. Era 2008 y Pascuali tenía 43 años.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Su primera muestra se llamó A usted lo conozco, como la canción de Leo Maslíah, y en ella reunió sus trabajos de la historia uruguaya. Después sus retratos se extendieron hacia figuras de la cultura, hizo caricaturas de Borges, Onetti, Jaime Roos, entre otros, y de músicos de jazz, que llegó a exponer en el boliche Kalima, donde aún permanece alguna.
La interna del Partido Colorado, último dibujo de Fabricio Pascuali
Cuando Ombú abrió su propio taller, Pascuali lo siguió, y fue su alumno y amigo fiel. “Mi casa es chica, pero girás en el living y hay 16 cuadros de Ombú colgados”, le dijo Pascuali a Búsquedacuando Ombú murió en 2022. “Tengo recuerdo de que el primer dibujo que vi de él fue en un semanario que sacaba el Partido Nacional y se llamaba Propuesta. Había una nota sobre Leo Maslíah ilustrada por Ombú, una caricatura muy sencilla en blanco y negro. Yo era seguidor de Maslíah en ese momento, a inicios de los años 80, y me impactó”. En 2011, fue con Ombú a Buenos Aires a conocer a Hermenegildo Sábat, uno de los encuentros más memorables para él.
El miércoles antes de morir, Pascuali hizo su último dibujo sobre la interna del Partido Colorado: una caldera humeante, al rojo vivo. Digno amigo de Artoxa, con quien compartió también varias veladas en los últimos años.