• Cotizaciones
    jueves 07 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ‘La Cenicienta’, una deslumbrante producción del Ballet Nacional del Sodre

    Con coreografía de la brasileña Marcia Haydée y una gran puesta en escena, el espectáculo está en el Auditorio Adela Reta hasta el jueves 31

    Es uno de los cuentos más populares de la literatura infantil occidental. Pero antes que nada hay que dejar bien claro que La Cenicienta, en cartel hasta el jueves 31 en el Auditorio Nacional Adela Reta, no es un espectáculo dirigido especialmente a los niños, sino que está concebido para todos los públicos. Y, después de una semana de funciones, se ha transformado en el título más convocante del Ballet Nacional del Sodre (BNS) en esta temporada.

    La versión bailada, en dos actos, de este clásico de Charles Perrault es una obra de referencia en el mundo de la danza clásica, es un nítido ejemplo de la fusión entre tradición e innovación en la danza, y nunca había sido representada por el BNS en estos 15 años desde su refundación y cambio de nombre, en 2010. Se trata de una coreografía de la brasileña Marcia Haydée, una legendaria creadora que sigue activa a los 87 años de edad, con una vasta carrera en todo el mundo, entrevistada por Galería la semana pasada, que estuvo presente en Montevideo para supervisar la puesta en escena junto con el maestro repositor y coreólogo uruguayo (radicado en Chile) Pablo Aharonian.

    Haydée es reconocida en el mundo de la coreografía por la complejidad y la humanidad que logra en sus personajes, por lo que constituye un ícono de la danza moderna y una fuerte referencia en la transición del ballet clásico hacia un arte con mayor énfasis en lo narrativo y en lo teatral.

    BNS-05819.jpg
    Nadia Mara

    Nadia Mara

    La archiconocida anécdota de la joven despreciada por sus hermanastras que se convierte en princesa gracias al hechizo mágico del Hada Madrina es el hilo narrativo del espectáculo, que cuenta con la música del compositor ruso Serguéi Prokófiev, interpretada en vivo por la Orquesta Sinfónica del Sodre, a cargo de director invitado brasileño Tobias Volkmann, un especialista en esta obra con importante presencia en los teatros de la región.

    En la función del viernes 18 se podían apreciar numerosos niños y adolescentes en la platea del Auditorio. Lógicamente, estamos ante una obra de gran atractivo para los más chicos. Pero la deslumbrante puesta en escena que ha producido el Sodre en sus talleres y la mezcla de lenguajes clásico y contemporáneo que contiene esta creación de Haydée constituyen atractivos para todos los públicos. Por eso la sala Fabini se ha llenado en varias ocasiones esta semana.

    El diseño de decorados, escenografías y vestuario de Hugo Millán es realmente fascinante. Comienza en la casa donde trabaja la protagonista, sigue en ese frondoso bosque encantado donde la llevan el Hada y sus duendes, y concluye en el palacio donde tiene lugar el baile. El dinamismo es una de las principales cualidades de La Cenicienta. En todo momento la acción ocurre en varios sitios del escenario; se construyen múltiples escenas en simultáneo. Y en cada metro cuadrado es fundamental el diseño de iluminación de Sebastián Marrero, que incluye diversos recursos como los tules traslúcidos y las proyecciones animadas a modo de mapping que juegan con los decorados, dotando de sentido áreas inertes. El despliegue de vestuario es también muy completo. Es una verdadera ganancia para el BNS contar desde ahora con esta producción como capital para concretar colaboraciones con otros teatros de la región, el modelo más frecuente por el que se consigue consolidar y enriquecer las programaciones de las temporadas.

    BNS-05694.jpg
    Uno de los duendes

    Uno de los duendes

    Los elencos son rotativos. Dependiendo del día, el rol protagónico es interpretado por Nadia Mara (foto), Vanessa Fleita, Mel Oliveira y Gabriela Flecha. Si bien, obviamente, es uno de los personajes más aplaudidos al final de la función, hay otros dos que se roban los mayores aplausos: las hermanastras de Cenicienta, dos mujeres que bailan en forma torpe, aparatosa y, por ende, graciosa. Constituyen el mayor componente contemporáneo en la coreografía. En su intento vano por seducir al príncipe, se salen en todo momento del lenguaje clásico y logran una comicidad natural, ancestral, la del golpe y porrazo. También aportan una importante carga gestual a su interpretación, dándole carácter actoral a su trabajo. Es sabido que el aplausómetro es clave en el ballet para medir el grado de conexión emocional del público con los personajes. No todo pasa por la destreza técnica de los solistas. La fuerza de las miradas, la versatilidad expresiva y la autenticidad de la interpretación también cuentan. Y al final de la función las hermanas siempre están entre las más aplaudidas.

    El segundo cuadro del primer acto, el del bosque encantado, es el corazón de la obra, la secuencia más disfrutable, más dinámica y más novedosa en lo coreográfico. También ocurren allí varios de los pasajes más graciosos, a cargo de los duendes, que se mueven siempre en tándem. Como es indispensable en toda puesta en escena de ballet, el cuerpo de baile asume el protagonismo con la sincronicidad necesaria para redondear un muy buen espectáculo, a la altura de los grandes títulos de la compañía en los últimos tres lustros.

    BNS-05701.jpg
    Hada Madrina

    Hada Madrina

    Quedan seis funciones de La Cenicienta: desde hoy jueves 24 al sábado 26, el lunes 28, martes 29 y jueves 31, siempre a las 20 horas. Las entradas van desde $ 150 hasta $ 1.800 y se pueden adquirir en boleterías del teatro o en Tickantel.