¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Un recorrido por las librerías de París en busca de literatura feminista

Camille Froidevaux-Metterie, Leïla Slimani, Lauren Bastide, Virginie Despentes y Léa Lejeune encabezan la literatura feminista francesa contemporánea

El ritual de visitar una librería debe ser de los más íntimos que existe. Entrar y ver un tsunami de libros. No saber por dónde empezar a mirar o buscar. Observar y tocar tapas de libros. Hacer silencio. Por alguna razón no hablamos, o susurramos, cuando estamos en una librería. Quizás se debe al respeto por los demás, que leen las primeras páginas de alguna novela o ensayo. O quizá por respeto hacia los libros, que posan como reyes en estanterías de piso a techo, o en mesas. Algunos hasta se encuentran en pedestales, si son best sellers. Están los adultos, es decir, los que ya tienen encima varias ediciones, y los jóvenes, que acaban de ver la luz. 

Todos muestran su mejor tapa para que un lector curioso los agarre, hojee y decida llevárselos a casa. Hay lectores que juzgan por la tapa y eligen su libro a partir de eso. Otros leen la contratapa. Algunos piden a los libreros todo detalle posible sobre el autor, mientras que otros lectores no quieren ni hacer contacto visual con quien atiende el local. Algunos leen la primera página del libro y otros la última. Es un ritual íntimo, personal y romántico. Y más si se hace en París.  

En cada librería se pueden encontrar más de 30 libros feministas contemporáneos. Foto: Sofía Supervielle En cada librería se pueden encontrar más de 30 libros feministas contemporáneos. Foto: Sofía Supervielle

Hay librerías pequeñas, de esas de barrio y donde difícilmente se encuentran libros en otro idioma que no sea francés. Hay otras que ubican mesas sobre la vereda, con carteles que gritan precios muy bajos y tentadores. Mesas rebosantes de libros de segunda mano y antiguos, de todo tipo y color. 

Hay tantos libros en esta ciudad que no caben en los cientos de librerías desperdigadas por sus 20 barrios. Tanto es así que hasta se venden libros a lo largo del Sena. Pequeños puestos, que descansan sobre el muro del río, atraen a todo transeúnte curioso por sus libros antiguos y disposición fotografiable. París es una ciudad inundada de —además de cine, moda, vino y croissants— literatura. 

Gibert Joseph Librairie es la reina de otro tipo de librería parisina. De esas gigantes, con varios pisos y donde se pueden encontrar libros en inglés, español, portugués y chino. 

A lo largo del Sena se pueden encontrar stands de libros a la venta. Foto: Sofía Supervielle A lo largo del Sena se pueden encontrar stands de libros a la venta. Foto: Sofía Supervielle

Quien haya visitado París, difícilmente no haya escuchado hablar de Shakespeare and Company, librería inglesa fundada en 1951 y que mantiene su fachada e interior originales. Esta encabeza otra categoría de librerías parisinas. Las icónicas, históricas y, por eso, hiperturísticas. Eso último hace difícil su disfrute, ya que la cola para entrar saca las ganas de recorrerlas. También están las del estilo de Comme un Roman, cuyos estantes están repletos de libros objeto de fotografía y otras artes. Hay también librerías-café, comoLa Mouette Rieuse, y otras que se enfocan en un tema específico. Ese es el caso de Librairie des Femmes. 

Páginas feministas. En cada una de estas librerías de París siempre se va a encontrar un libro histórico e icónico: Le Deuxième Sexe (El segundo sexo), de la francesa Simone de Beauvoir. La filósofa parisina (1908-1986) publicó este ensayo en 1949, cuatro años después de que se legalizara el voto femenino en Francia. Con este marcó el rumbo del feminismo y se convirtió en una de las mujeres fundadoras del movimiento. “No se nace mujer: una llega a serlo”, es de las frases más célebres de esta obra y resume una de las teorías principales que la autora relata a lo largo de las casi 1.000 páginas de su libro. Defiende la idea de que aquello que se entiende como mujer —madre, esposa, hija o hermana, cariñosa, buena, cálida y obediente— es un producto cultural y no una elección libre de las mujeres. Estas, escribe, son características impuestas por la sociedad, no una condición natural de nacer mujer. 

Libraire des femmes. Foto: Libraire des femmes. Libraire des femmes. Foto: Libraire des femmes.
Libraire des femmes. Foto: Libraire des femmes.Libraire des femmes. Foto: Libraire des femmes.

El segundo sexo se ha traducido a docenas de idiomas y es de los manifiestos feministas más importantes de la historia. Sin embargo, el pionero en escribir sobre el feminismo fue un hombre. François Poullain de la Barre (1647-1725), filósofo y sacerdote francés, escribió De l’égalité des sexes (La igualdad de los géneros) en 1673. Colette (1873-1954), Anaïs Nin (1903-1977) y Monique Wittig (1935-2003) son otras autoras francesas pioneras de la literatura francesa feminista. 

“Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica, pero también para los hombres que no tienen ganas de proteger, para los que querrían hacerlo pero no saben cómo, los que no son ambiciosos, ni competitivos, ni la tienen grande. Porque el ideal de la mujer blanca, seductora, que nos ponen delante de los ojos es posible incluso que no exista”. Así comienza Teoría King Kong, de la francesa Virginie Despentes (1959), publicado en 2006. Fue con este ensayo, sin filtro, incómodo y punk, que la autora se coronó como una de las voces feministas contemporáneas. Es de las pocas, junto con Annie Ernaux (1940), premio Nobel de Literatura 2022, y Leïla Slimani (1981), cuyos libros están traducidos, desde el francés, a otros idiomas. 

Con Teoría King Kong, publicado en 2006, Virginie Despentes se coronó como una de las voces feministas contemporáneas más fuertes. Foto: AFP, Thomas Samson Con Teoría King Kong, publicado en 2006, Virginie Despentes se coronó como una de las voces feministas contemporáneas más fuertes. Foto: AFP, Thomas Samson
Teoría King Kong es uno de los manifiestos feministas más importantes de la actualidad. Foto: Sofía SupervielleTeoría King Kong es uno de los manifiestos feministas más importantes de la actualidad. Foto: Sofía Supervielle

Hoy se pueden encontrar más de 30 autoras y autores feministas franceses contemporáneos en cada librería parisina. Principalmente en formato de ensayo, y algunas en novela, estas obras encienden reflexiones sobre la desigualdad de género, la sexualización de la mujer, la brecha salarial u orgásmica entre hombres y mujeres, y los infinitos temas que entran en esta bolsa. 

Palabras de mujeres. En Librairie des Femmes se encuentran todo tipo de libros feministas. Hasta aquellos extranjeros que son traducidos al francés y también los que están escritos por hombres. En esta librería, ubicada en la entrada de un edificio residencial típico parisino, posan los clásicos de Beauvoir y Colette, así como los más leídos del momento, de Annie Ernaux y Virginie Despentes. También los más nuevos, como el de Laurène Daycard, Nos absentes (Nuestras ausentes, 2023), y todos los de la editorial Points. Camille Froidevaux-Metterie (1968) firma dos libros de esta editorial: Le corps des femmes (El cuerpo de las mujeres, 2021) y Seins (Senos, 2022). En ellos se embarca en un viaje a través del sexismo y la sexualización de la mujer. Mientras que el primer ensayo recorre distintas representaciones del cuerpo femenino en el cine y los medios; el segundo analiza por qué los senos son una parte del cuerpo tan cargado de simbolismos y objeto de sexualización. 

Camille Froidevaux-Metterie escribe sobre el sexismo y la sexualización del cuerpo de la mujer.  Camille Froidevaux-Metterie escribe sobre el sexismo y la sexualización del cuerpo de la mujer. 
La selección de libros de Librairie des Femmes es exclusivamente feminista, sin importar el género del autor. Foto: Librairie des Femmes.La selección de libros de Librairie des Femmes es exclusivamente feminista, sin importar el género del autor. Foto: Librairie des Femmes.

Libros en la noche. Un tema similar trata Leïla Slimani en su libro Sexe et Mensonges: La Vie Sexuelle au Maroc (Sexo y mentiras: la vida sexual en Marruecos, 2017). En este, Slimani cuenta que el adulterio, el aborto, la homosexualidad, la prostitución y las relaciones sexuales fuera del matrimonio están penados por la ley en Marruecos. La autora franco-marroquí recoge testimonios vívidos y muy duros de mujeres árabes y relata que allí las mujeres solo tienen dos opciones: pueden ser esposas o vírgenes. El libro es un híbrido entre investigación periodística y ensayo en el que la diplomática, periodista y escritora defiende la revolución sexual de las mujeres en el mundo árabe. 

Leïla Slimani fue la ganadora del Premio Goncourt, galardón literario francés más reconocido en Francia, en 2016, y enfoca sus novelas y ensayos en el tema de la sexualidad femenina en Marruecos. En Le Pays des Autres (El país de los otros, 2020), la autora se basa en la historia de su propia familia para relatar una novela que mezcla los temas de raza, colonialismo, resiliencia y empoderamiento de la mujer en un mundo de hombres. 

Leïla Slimani escribe sobre la vida opresiva que viven las mujeres en Marruecos.  Leïla Slimani escribe sobre la vida opresiva que viven las mujeres en Marruecos. 

Los más de 40 libros de Slimani descansan sobre las estanterías de L’Ecume des Pages, una librería nocturna que cierra a medianoche. En el sexto barrio de París, repleto de bares y restaurantes, la librería invita a ser recorrida luego de la cena. Por el único motivo por el que puede pasar desapercibida es por tener un vecino famoso: el icónico Café de Flore, donde se reunían todas las personalidades del momento en distintas épocas. Se dice que los fantasmas de Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld, Jean-Paul Belmondo, Ernest Hemingway y docenas de personalidades más caminan por el café. 

L'ecume des Pages es de las únicas librerías que cierran a medianoche, invitando a los transeúntes a recorrer sus estanterías durante la noche. Foto: L'ecume des Pages L'ecume des Pages es de las únicas librerías que cierran a medianoche, invitando a los transeúntes a recorrer sus estanterías durante la noche. Foto: L'ecume des Pages

La abuela de las librerías. Féminisme Washing grita la tapa de un libro, en mayúsculas y letras negras. Está sobre una de las dos estanterías dedicadas a los libros feministas en Gibert Joseph Librairie. Fundada en 1988 y con siete pisos, esta es la más grande de París. La autora de Féminisme Washing (2021), Léa Lejeune (1987), investiga y critica en este libro lo que ella denomina femvertising. Hace reflexionar sobre la conexión que hay entre una camiseta Dior con mensaje feminista y una Barbie de Frida Kahlo, un anuncio de Dove o de toallas menstruales. La periodista y escritora francesa deja en evidencia que este tipo de marketing que utiliza el feminismo para seducir es utilizado por empresas que no están realmente comprometidas con las mujeres. Por un lado, se embanderan con el discurso feminista, pero acumulan demandas por discriminación sexista por otro. 

Visitar Gibert Joseph Librairie es hundirse en un mar de libros. Es muy fácil perderse y agobiarse, y por eso es útil guiarse por el pequeño mapa que se encuentra en cada piso e ir sabiendo qué se busca. Cada planta está dedicada a tres, cuatro o cinco temas. El nivel 3, por ejemplo, expone todos los libros de Historia, Religión, Filosofía, Psicoanálisis y Sociología. 

Léa Lejeune escribe sobre el feminismo en el marketing y en las empresas Léa Lejeune escribe sobre el feminismo en el marketing y en las empresas
Gibert Joseph es la librería más grande de París. Foto: Gibert JosephGibert Joseph es la librería más grande de París. Foto: Gibert Joseph

Leer mientras se toma café. En pleno barrio Le Marais, de los favoritos de los turistas, La Mouette Rieuse ofrece una mezcla de olor a café y libros en inglés y francés, sumado a una sección de papelería, con libretas y pósters de esos que atraen a cualquier visitante de París. Con un pequeño café interior, al fondo de la librería, La Mouette Rieuse le dedica una biblioteca entera, de cinco estantes, a la escritora francesa Annie Ernaux. Basándose en sus propias experiencias, Ernaux escribe novelas sobre el cuerpo de la mujer, la sexualidad femenina y la desigualdad social. Si bien publica libros hasta la actualidad, son sus obras más antiguas las que han dejado huella. La ganadora del Premio Nobel de Literatura escribió libros sobre su propia experiencia de abortar clandestinamente en su libro L’Événement, (El acontecimiento, 2000) y que fue llevado al cine con el mismo título. 

La lucha de las mujeres en contra de los estereotipos es también un tema recurrente en su obra. “Tiene treinta años, es maestra, está casada con un ejecutivo, es madre de dos hijos. Ella vive en un lindo apartamento. Sin embargo, es una mujer congelada. Es decir, como miles de otras mujeres, sintió el ímpetu, la curiosidad, toda una fuerza feliz presente en ella consolidándose en los días entre la compra, la cena por preparar, el baño de los niños, su trabajo como maestra. Todo eso se dice que es la condición ‘normal’ de una mujer”. Así comienza La Femme gelée (La mujer helada, 1981). 

La Mouette Rieuse está ubicada en el barrio Le Marais y propone tomar una café rodeado de libros. Foto: Sofía Supervielle La Mouette Rieuse está ubicada en el barrio Le Marais y propone tomar una café rodeado de libros. Foto: Sofía Supervielle
 La Mouette Rieuse. Foto:  La Mouette Rieuse La Mouette Rieuse. Foto:  La Mouette Rieuse

El spot más cool. Al costado del Marché des Enfants Rouge, parada obligada para quien visita París, se encuentra Comme un Roman. La librería,pintada de rojo en honor a su vecino, ofrece una selección de libros de todo tipo. Si bien los artísticos y de fotografía son los que más atraen a los transeúntes que miran por la vidriera, su sección de novelas, ensayos y poemas es muy amplia. La escritora y periodista de Vogue Francia Lauren Bastide(1980) es de las autoras más nuevas en la selección de libros feministas. Sus seguidores en Instagram llegan a los 116.000 y es la conductora de su podcast Le Poudre. En este trata distintos temas feministas e invita a personalidades como Despentes, Lena Mahfouf y Michelle Perrot para conversar sobre ello. El libro más reciente de Bastide, Futur-es (2022), fantasea sobre un mundo completamente feminista. Plantea la redefinición del sentido de amar, educar, juzgar, trabajar e incluso de vivir. En este ensayo defiende la idea de que la maternidad y paternidad se vivirían —en ese mundo ideal— sin restricciones ni mandatos y, entre varios otros temas más, defiende al ecofeminismo. Si bien esta rama del movimiento, que explora la conexión entre la explotación del mundo natural y la subordinación de las mujeres, nació en los años 70, es un tema recurrente en varias obras del feminismo contemporáneo. 

El libro más reciente de Lauren Bastide , <em> Futur-es</em>, fantasea sobre un mundo completamente feminista. El libro más reciente de Lauren Bastide , Futur-es, fantasea sobre un mundo completamente feminista. 
Comme un Roman es una parada obligatoria en el barrio Le Marais. Su selección de libros incluye desde clásicos hasta libros de fotografía. Foto: Comme un RomanComme un Roman es una parada obligatoria en el barrio Le Marais. Su selección de libros incluye desde clásicos hasta libros de fotografía. Foto: Comme un Roman

Direcciones de las librerías (Se recomienda visitarlas durante la semana)

Librairie des Femmes, 33/35 Rue Jacob

• L’Ecume des Pages, 174 Bd Saint-Germain

Gibert Joseph Librairie, 26 Bd Saint-Michel 

La Mouette Rieuse, 17bis Rue Pavée

Comme un Roman, 39 Rue de Bretagne