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Cada noticia relacionada a las fronteras causaba varias llamadas desde el exterior para tratar de ampliar esa información y ver si, en definitiva, se podría ingresar a Uruguay. Pasó cuando el intendente de Maldonado Enrique Antía habló de un posible “turismo de vacunas” y, sobre todo, luego del lunes 9, el día que el presidente Luis Lacalle Pou anunció una apertura gradual de las fronteras, primero para propietarios desde el 1º de setiembre y luego para el público en general, siempre que acrediten haberse vacunado contra el Covid-19 y certifiquen que no están contagiados.
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Las consultas a operadores turísticos crecieron y, aunque no necesariamente se concretaron en reservas, la expectativa para la próxima temporada de verano es “mucha”, definió a Búsqueda el director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure.
El miércoles previo al anuncio, Lacalle se reunió con la presidenta de la Cámara de Turismo (Camtur), Marina Cantera, el secretario de la gremial, Francisco Rodríguez, y su tesorero, Juan Martínez. Los representantes empresariales fueron a la Torre Ejecutiva con un objetivo: tener una fecha de reapertura. Esto les daría una certeza para poder planificar la temporada, incluso aunque haya que “dar marcha atrás” en algún momento, explicó Cantera a Búsqueda.
El mandatario les planteó una fecha y les dio una explicación. La apertura de fronteras se concretaría cuando esté avanzada la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Este refuerzo a la inmunización —que comenzaron a recibir el lunes 16 quienes ya fueron vacunados con dos dosis de Sinovac— alcanzará un alto porcentaje de su público objetivo en octubre.
Pese a la apertura de fronteras, los operadores turísticos están expectantes de las noticias que llegan desde Argentina. Recuerdan que en el verano 2020 el presidente Alberto Fernández —cuando llevaba menos de un mes de mandato— resolvió gravar con un impuesto de 30% las compras con tarjetas que realizaran los argentinos al salir al exterior o al comprar moneda extranjera. Y temen que ahora se resuelva alguna restricción similar. “El sector no sabe qué esperar, ni los propios argentinos saben qué va a pasar”, comentó a Búsqueda Rodríguez, que además de vicepresidente de la Camtur es presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU).
Mirada a la región
Según Cantera, en una “primera mirada”, los primeros turistas que llegarían desde el exterior serían argentinos de “poder adquisitivo alto” con propiedades en Uruguay, que son los que están en primera fila en el cronograma de reapertura de fronteras. Pero la apuesta de la Camtur es lograr un “mix de turistas” y así abrir otros “nichos de mercados”.
Las vacunas “pueden ser un aliciente para la venida”, y ese fue uno de los temas que estuvo en la charla con Lacalle Pou. En la conferencia en la que hizo el anuncio, el presidente mencionó como una posibilidad la vacunación con Pfizer a menores de edad.
En el Ministerio de Turismo (Mintur) consideran que la próxima temporada tendrá un “turismo de alto nivel”, con un público de elevado poder adquisitivo, dijo a Búsqueda el subsecretario Remo Monzeglio. Estimó que llegará “gente que piensa en dólares” y que preferirán “estadías prolongadas”; por los protocolos que se deben cumplir, no ve posible un turismo de “fin de semana”.
La diferencia cambiaria entre Uruguay y Brasil es una de las principales preocupaciones de los operadores. “Es una limitante importante” para captar visitantes, admitió el jerarca.
El Mintur está pensando en la campaña publicitaria que se dirigirá a los países vecinos. Monzeglio adelantó que la propaganda se concentrará principalmente en las semanas previas a la apertura general de las fronteras, en noviembre. “Si bien pensamos que no vamos a dar marcha atrás, tenemos que seguir actuando con cautela”, comentó.
Sostuvo que un punto clave de Uruguay es el “estatus” sanitario que cree que logró, en especial por el avance de la vacunación. Y esta evaluación permitirá que lleguen turistas “no convencionales”. Este público “antes miraba al lugar donde querían ir y hoy miran a donde pueden ir; y dentro de los que pueden, a los que le dan mayor seguridad”, explicó el subsecretario.
La Camtur también analiza cómo incentivar los viajes y consumos internos de los uruguayos. Para esto buscará promover “días focalizados en distintos productos de turismo y dar beneficios”, comentó Cantera. Algunas opciones son crear el “día del enoturismo” o del turismo náutico. En los próximos días los empresarios prevén conversar sobre propuestas de estímulos y apoyo con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y pretenden tener una respuesta antes de setiembre. “Estamos tratando de que (el sector) se ponga de pie. Pero caminar es otro tema”, dijo Rodríguez.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Tanques de oxígeno
Los empresarios turísticos pretenden que las medidas de apoyo que desplegó el gobierno a favor de su sector —uno de los más golpeados por la crisis del Covid— se posterguen hasta abril de 2022. Este sostén sería “fundamental” para “caminar con cierta fuerza y no dar pasitos cortos”, prosiguió Rodríguez. Y agregó que para algunas empresas dar un paso atrás es “caerse”.
Pero pese a la crisis que enfrentan hoteles, restaurantes, agencias de viaje y servicios conexos hay algunas noticias que son un “tanque de oxígeno” para el rubro turístico. La decisión del gobierno de abrir fronteras permite que las finales de las Copa Libertadores (27 de noviembre) y Sudamericana (20 de noviembre) reciban público extranjero, lo que impactará de forma positiva en los hoteles y comercios gastronómicos de Montevideo, destacó el secretario de la Camtur.
También contribuirá a “dar un pasito más” en Colonia. Este departamento ya venía con buenos números en el turismo interno, que “está liderando”, según el responsable del área en la intendencia coloniense, Roque Baudean. La ocupación hotelera por el turismo interno representaba un 10% del total antes de la pandemia, un número que se multiplicó por cuatro durante la emergencia sanitaria. Los fines de semana la ocupación en los establecimientos de Colonia está en niveles cercanos al 100%, informó ese jerarca a Búsqueda.
Colonia “tiene una gran infraestructura turística y necesita que se abran las fronteras. Nos ha ido muy bien, pero no alcanza”, aseguró. En la pospandemia el departamento apostará al turismo de congresos y eventos, lo que le permitirá captar “otro público”, según Baudean.
Ese jerarca fue nombrado como director nacional de Turismo del Mintur tras el cese de Martín Pérez Banchero, quien dijo haberse negado a firmar compras directas ordenadas que incumplían con las normas (Búsqueda N° 2.135); sus superiores dieron otra versión y lo acusaron de incompetente.
Tanto la Intendencia de Colonia como los operadores esperan que se retomen los viajes a Buenos Aires por barco, una línea que fue interrumpida durante la pandemia. Sería un “gran logro” que haya dos frecuencias semanales.
El lunes 16, en tanto, el Mintur confirmó el regreso de algunas aerolíneas y el aumento de frecuencias en los vuelos a Europa. A partir del 1° de setiembre, Iberia ampliará a cinco los viajes semanales entre Montevideo y Madrid, al tiempo que en noviembre Gol retomará la conexión a San Pablo y Avianca, en diciembre, sumará tres frecuencias a Colombia.
En noviembre, el Mintur espera poder comenzar con la temporada de cruceros, dijo Monzeglio. Las principales compañías de este rubro le pidieron a Uruguay que lidere la “apertura de la región” para que luego Brasil y Argentina den su “visto bueno”. Esta posibilidad es “firme”, aseguró por su lado Laventure, aunque advirtió que es probable que en la pospandemia haya algunos cambios en las costumbres de los viajeros. Eso implicaría, por tanto, que a algunos tipos de turismo les lleve más tiempo recuperarse.