En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Director de Turismo dice que el ministro pidió que lo echen porque no quiso firmar compras directas que incumplían con las normas
“Existían compras (con las) que nosotros discrepábamos, algunas de ellas de montos importantes, algunas de más de medio millón de dólares a una única empresa, que no compartíamos y no compartimos”, dice Martín Pérez Banchero
Martín Pérez Banchero escucha al ministro Germán Cardoso. Foto: Radio Carmelo.
La relación entre el director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, y el ministro Germán Cardoso llevaba meses deteriorándose. Pero se hizo añicos durante una reunión tensa que mantuvieron el miércoles 28 de julio. Después de ese encuentro, el secretario de Estado resolvió pedirle al presidente Luis Lacalle Pou que reemplace a su compañero del Partido Colorado, y el dirigente de la Lista 15 se fue de licencia a la espera de que se formalice su salida del gobierno.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“La última reunión que tuvimos con el ministro fue muy difícil, donde el ministro estaba muy exaltado y donde nos solicitó que firmáramos como propias decisiones que no lo eran. Nosotros tenemos discrepancias en la forma y en el fondo en cuanto a las compras en medios”, dijo a Búsqueda Pérez Banchero. “El ministro me dijo que si no firmaba me echaba; le dije que me echara, y bueno, procedió”.
De acuerdo con el relato de Pérez Banchero, el trabajo con Cardoso había comenzado bien, pero a los pocos meses empezó a tomar decisiones con las que el director de Turismo discrepaba. Uno de los puntos fue la creación de una “oficina de coordinación” que desvirtuó “muchísimo el funcionamiento” de la cartera porque cumplía “funciones de la dirección nacional”. Mencionó también que la División de Marketing perdió peso en la toma de decisiones y se realizaron traslados “inconsultos” e “infundados” de funcionarios.
Pérez Banchero destacó que el Ministerio de Turismo es “fundamentalmente de promoción” y que buena parte de su presupuesto “se dedica a compras en publicidad”. Y es en ese rubro, en particular, donde chocó fuerte con Cardoso.
“Empezó a haber una política de compras con la cual nosotros discrepamos absolutamente en la forma y en el fondo”, resumió.
El jerarca dijo que, en cuanto a las formas, el problema es que “se utiliza como regla la compra directa por excepción y no la licitación pública”. Y agregó: “Todo se hace por compra directa por excepción, e inclusive la misma compra directa por excepción tampoco se hace a tenor de lo que dice el Tocaf. Tiene que haber una certificación del Ministerio de Economía y Finanzas que no se hace”.
“Nosotros estábamos en contra de esa forma de comprar como regla, algunas con servicios ya ejecutados”, dijo. Era una “discrepancia radical”.
Pérez Banchero, que hasta el miércoles 11 no había recibido la comunicación formal de su remoción aunque la daba por hecho, detalló también cuáles eran los temas “de fondo” que le inquietaban.
“Existían compras (con las) que nosotros discrepábamos, algunas de ellas de montos importantes, algunas de más de medio millón de dólares a una única empresa, que no compartíamos y no compartimos”, describió.
El jerarca dijo que la División de Marketing está desde hace meses “totalmente alejada” de las decisiones vinculadas a la compra de publicidad en medios y de cartelería callejera. Esas resoluciones se toman “por fuera” de la institucionalidad y en “el entorno del ministro”.
“Nosotros creemos que los jerarcas pasan, los funcionarios quedan, y creemos que tiene que haber una continuidad institucional. Entonces, cuando aparecen compras que no tienen precedente en cuanto a los montos, a una única empresa además, nosotros no compartimos esas decisiones”, insistió. “Esto sin dejar de reconocer que el ministerio es un órgano unipersonal y que las decisiones son del ministro”.
Pérez Banchero recordó que al comienzo de la gestión trabajaron en consulta con la agencia de compras del Estado y el Tribunal de Cuentas para tratar de aplicar el Tocaf, “hacer licitaciones y tratar de respetar los procedimientos de compra”, pero lamentó que ese esfuerzo quedó por el camino.
Martín Pérez Banchero
Apoyo del sector
El jerarca del ministerio dijo que en los últimos meses informó de todos esos problemas al líder de la Lista 15, José Amorín, actual titular del Banco de Seguros del Estado. De hecho, su pedido de licencia fue conversado con el sector colorado, contó.
Pérez Banchero afirmó que su intención no es complicarle las cosas al gobierno ni al presidente Lacalle Pou, cuya gestión apoya y evalúa de manera muy positiva.