Astesiano consiguió información policial reservada por amenaza a la seguridad del presidente, dice el gobierno

REDACCIÓN  
2 minutos Comentar

Nicolás Martínez, secretario personal del presidente Luis Lacalle Pou, afirmó que la entrega de un documento policial reservado que le hizo Alejandro Astesiano respondió "a un tema de seguridad presidencial".

En su última edición, Búsqueda informó que el 29 de julio del año pasado Astesiano envió al celular de Martínez un PDF con datos policiales de un hombre, obtenidos del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP). El entonces jefe de la custodia presidencial le dijo a Martínez que como el Ministerio del Interior había demorado en conseguir la información, debió seguir otro camino. "Ahí está toda la ficha de él. Ojo si lo mostrás, ojo que está la barra de... la gota de agua que dice quién lo pasó. A vos te lo cuento en una buena: me lo pasó el jefe de Policía de Florida", le dice Astesiano. En esa época, el jefe policial de Florida era José Manuel Azambuya, quien a partir del 1° de marzo será el director de la Policía Nacional.

El jueves 16, Martínez dijo a El Observador que le había pedido información a Astesiano sobre una persona que había amenazado al presidente en redes sociales y que vivía en un pueblo de Florida que Lacalle Pou visitaría días más tarde.

El secretario añadió que, ante situaciones de este tipo, el decreto 16/006 obliga a las instituciones del sector público a suministrar "la información que le fuere solicitada" por el servicio de seguridad presidencial. Por ese motivo, el gobierno argumenta que la policía de Florida no cometió ninguna irregularidad al entregar el documento reservado a Astesiano.

Repercusiones
2023-02-17T18:18:00