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El pago de US$ 1,2 millones de dólares por tres años a cada uno de los tres canales privados de Montevideo acordado por Antel para retransmitir su señal a través del servicio Antel TV no solo provocó cuestionamientos en la oposición. También hay un malestar latente entre los dueños de los canales del interior que tienen sus señales en esa misma plataforma.
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“Hace 23 años tenemos un canal que transmite las 24 horas, ¿cuándo nos van a tirar una piolita?”, se queja en diálogo con Búsqueda Santiago De León, responsable de Canal 4 de Juan Lacaze, Colonia, que hace 15 años que se encuentra en Antel TV, desde que esta se llamaba Adinet TV (denominación anterior a Vera TV). Como el resto de los 22 canales del interior retransmitidos allí, su presencia no les significa un peso. “Honestamente, nos sentimos mal, ninguneados”, añade.
El sentimiento de “discriminación” se repite entre varios de sus colegas. “Esta plataforma comenzó siendo algo vanguardista y que le permitía a la diáspora de cada departamento ver la realidad de su tierra. Comenzó como un sueño de comunicación y con el tiempo se transformó en un negocio del cual estamos ajenos. Nunca nos quejamos. Pero realmente dolió que ahora le den un palo verde a cada uno de estos”, lamenta Fabrizio Volpe, director de Canal 8 de Durazno.
“Lo único que se hace es beneficiar a la centralidad de Montevideo”, apunta su colega Fernando Rodríguez, de Canal 2 de San Carlos.
“Con la plataforma nos ven en todo el mundo desde 2009. Nunca recibimos ni siquiera publicidad oficial de Antel y ahora resulta que hay canales que cobran por estar ahí, ¡por supuesto que nos sentimos discriminados!”, enfatiza Lucía Peralta, directora de Canal 8 de Rivera.
Tanto Peralta como De León se mostraron abiertos a iniciar una acción de protesta conjunta contra Antel y aseguran que esa voluntad se repite entre otros de sus colegas. Las distancias y las características de estos medios, llevados adelante a puro pulmón y seguidos exclusivamente por los naturales de cada territorio, conspiran contra una posible organización.
Pauta requerida
La Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) aglutina a 81 cableoperadores del interior y no a las señales particulares. Es por eso, según explicaron a Búsqueda desde la organización, que no hay institucionalmente una posición tomada al respecto.
Las fuentes confirmaron el “malestar generalizado” entre los aproximadamente 100 canales dentro de esas empresas por el contrato suscrito entre Antel y el 4, el 10 y el 12.
Detrás de todo esto está también un viejo reclamo por la pauta publicitaria oficial para los medios del interior, un reclamo de vieja data. Desde la CUTA se pretende la reglamentación del artículo 774 de la actual Ley de Presupuesto Quinquenal, aprobada en diciembre de 2020, que establecía que hacia ahí debía ser destinado el 20% de la publicidad oficial. A casi dos años de promulgada la norma, eso aún no ha ocurrido.
Según dijo a Búsqueda Alejandro Olmedo, presidente de la Organización de la Prensa del Interior (OPI), actualmente esta porción de la torta oscila entre el 1,0% y el 1,5% del total.
En una entrevista realizada al vicepresidente Robert Bouvier en el programa Edición Ilimitada, de Canal 8 de Rivera, el lunes 5, el conductor Juan Antonio Pereira le preguntó si ese contrato que liga a la estatal con los tres privados capitalinos no era “una discriminación”.
El jerarca dijo que ese era un “enfoque errado”, ya que se trata de una “estrategia de contenido” que había sido “muy reclamada por la oposición”, cuyo “diferencial importante es tener la pantalla del 4, 10 y 12” en los dispositivos móviles de sus clientes. “Es un buen negocio para Antel”, que, aseguró, ya ha tenido “muchas activaciones en Antel TV” desde que la nueva etapa fue lanzada, el 23 de agosto. Consultado por Búsqueda sobre estas activaciones, Bouvier se excusó diciendo que “son parte de una estrategia comercial”.