En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Que el sistema educativo no pierda más niños y adolescentes. Si hay un tema que obsesiona a las autoridades educativas desde que el Poder Ejecutivo resolvió hace ya dos meses la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles de la educación es la creciente desvinculación de los estudiantes. Esta sangría afecta ya a casi 70.000 alumnos, aproximadamente un 10% de los estudiantes matriculados a comienzos del año lectivo en toda la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Actualmente, unos 17.000 niños “perdieron contacto con la escuela” durante lo que va de la pandemia del coronavirus. Así es que entre 4,5% y 5% del total de escolares matriculados al comenzar el año no tienen ningún tipo de conexión con las plataformas educativas, por lo que se desvincularon de los maestros, del centro y hasta del sistema de alimentación escolar, informó a Búsqueda el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva.
A esos niños “desconectados” del sistema se suman más de 49.000 estudiantes de educación media (Secundaria y UTU) sin conexión. Esto equivale a que un 17% de los matriculados no ha registrado actividades en las modalidades virtuales de educación a distancia durante la emergencia sanitaria, de acuerdo a un relevamiento basado en la plataforma CREA del Plan Ceibal. Más allá de otras vías de enseñanza y aprendizaje, esto compromete el mantenimiento del vínculo entre el docente y el estudiante, explicó Silva.
Ante este escenario, la mayor preocupación del Codicen es localizar, identificar y saber qué hacen estas poblaciones, especialmente los menores que habitan en los contextos más pobres, ubicados en los barrios de la periferia oeste y centro de Montevideo y también en zonas del norte del país. En algunos de esos puntos la desvinculación en educación primaria supera el 10% de la matrícula, según el informe a cuyos resultados accedió Búsqueda.
Primaria había empezado el año lectivo con alrededor de 343.000 estudiantes matriculados, que, junto con los de educación inicial, totalizan unos 400.000 niños. Sumados los inscriptos de educación media, rozan los 700.000 alumnos en toda la ANEP.
Silva recordó que ya en los cursos lectivos “normales” —sin pandemias— “se caen del sistema” cuatro de cada 10 estudiantes (42%) por año solo en el ciclo básico de la UTU, y más del 10% se desvinculan del liceo, por lo que uno de cada dos estudiantes de ciclo básico de educación media “se queda por el camino”.
Números “terribles”
Ni bien el Covid-19 aterrizó en Uruguay y comenzó a regir la suspensión de las clases presenciales, el Codicen se propuso mantener el vínculo entre los alumnos y la comunidad educativa y asegurar sus aprendizajes, para allanar el camino para la vuelta a las aulas.
La idea que defiende el Codicen parte de una convicción, compartida con el ministro de Educación Pablo da Silveira, de que, pese al coronavirus, “2020 no será un año perdido” para los estudiantes.
Las autoridades proyectan un retorno a las aulas “ordenado y paulatino”, primero en el interior urbano y luego en el área metropolitana. Se hará “por ciclos educativos”, dijo el presidente del Codicen, “con no más de cuatro horas de clase y con muchas medidas de seguridad e higiene”. En algunos casos se alternarán clases presenciales con virtuales, con grupos divididos o reducidos, y sin los recreos “tradicionales”.
Entrevistado esta semana por Radio Carve, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, se mostró preocupado por el “altísimo porcentaje” de alumnos que no ingresa a las plataformas virtuales para continuar su educación a distancia. “Los datos parciales que tenemos son absolutamente terribles”, señaló.