En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Esta reforma podrá arrancar en tiempo pero no en forma”, vaticinala profesora Fernanda Alanís, integrante del equipo de trabajo del consejero Julián Mazzoni, electo junto a Daysi Iglesias por listas sindicales docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Los dos consejeros han advertido en ámbitos diversos sobre las complicaciones que consideran que ha tenido el proceso y el paso precipitado al que creen que avanzaron buena parte de las decisiones de la llamada transformación educativa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Alanís cree que ese camino “caótico” se va a traducir en un aterrizaje “muy complicado” de los cambios promovidos en las aulas. De hecho, en las condiciones actuales, con docentes “sobreexigidos” y con mucho estrés, asegura que la nueva forma de enseñar no va a materializarse como se anuncia y esperan las autoridades.
“Podrán empezar las clases, pero el papá que lleve a su hijo al centro educativo verá que solo tendrá a algunos de los profesores, o cuando los alumnos vayan al taller no encontrarán el salón de clase… por la falta de previsión y el ritmo en que se ha ido aprobando todo”, dijo Alanís a Búsqueda.
El presidente del Codicen, Robert Silva, por su parte, afirma que estas transiciones suelen exigir ajustes sobre la marcha, pero asegura que las condiciones están dadas para iniciar la transformación, pese al rechazo de colectivos docentes y gremios estudiantiles que auguran mayor conflictividad.
A dos meses de la puesta en marcha de la reforma, las autoridades son conscientes de que los plazos de implantación del plan oficial son muy ajustados. Por eso decidieron pisar el acelerador, dijeron a Búsqueda fuentes del oficialismo. Una de las expresiones del impulso son las nuevas instancias de capacitación docente previstas.
Opuestos al grueso de los cambios, Iglesias y Mazzoni resolvieron votar en contra de todas las resoluciones de diseño e implementación de la reforma. Los principales documentos aprobados por los tres consejeros políticos –Robert Silva, Juan Gabito y Dora Graciano– son el Marco Curricular Nacional, las Progresiones de Aprendizaje, el Plan de Educación Básica Integrada (EBI), el Reglamento de Evaluación del Estudiante y los programas.
Nuevas instancias de formación
El equipo de Planificación Educativa de la ANEP dirigido por Adriana Aristimuño diseñó un cronograma de actividades para 2023 que incluye nuevas instancias de capacitación docente. Esta segunda etapa formativa comenzará en febrero y contendrá mayor profundidad en los contenidos de la reforma, adelantó El País.
Previo al comienzo del año lectivo los docentes podrán acceder a un curso de planificación y evaluación que tendrá un nivel superior a partir de julio, y que también estará disponible para inspectores. Además, habrá instancias de formación específica sobre las disciplinas que fueron creadas a partir de la reforma. Todos estos cursos son de carácter obligatorio, confirmaron a Búsqueda las fuentes del oficialismo.
Hasta ahora, la única formación recibida por los maestros y profesores fue un curso en plataformas del Plan Ceibal con una duración de 30 horas autogestionadas, habilitado a fines de octubre y que puede hacerse hasta febrero. La primera capacitación fue realizada por algo más de la mitad de los habilitados: 25.000 de un total de 48.000.
Desde el ámbito gremial docente arreciaron las críticas sobre estos cursos. Sus representantes en el Codicen creen que las instancias de capacitación fueron insuficientes y “superficiales”. Iglesias consideró incluso en entrevista con la diaria que los cursos virtuales implementados en 2022 implican “una burla” para los profesionales de la educación.
Algunas de las actividades que se pide a los educadores es que armen un puzle de dos piezas y luego seleccionen una imagen que ilustre lo que sienten respecto a lo que creen saber sobre el proceso de la transformación educativa, según comprobó Búsqueda.
Para expresar lo que sienten sobre lo que saben de la reforma, los docentes pueden elegir entre distintas imágenes: una de Diego Forlán, en la que el futbolista retirado aparece concentrado previo a un partido con la selección uruguaya; otra de un gato negro limándose las uñas; la de un grupo de personas juntando las manos en señal de compromiso; otra de los dibujos animados Angry Birds con expresión crispada o desafiante; la de hinchas celebrando algo en unas tribunas; y otra del exseleccionador Óscar Washington Tabárez con los brazos en alto, como protestando.
Estilo coaching
El organismo rector de la educación también creó recientemente la figura del “mentor”, con el cometido de apoyar la implementación de la reforma en lo que ahora es la Educación Básica Integrada. A través de un llamado abierto y público la ANEP contrató a 130 profesionales, entre docentes, exdirectores e inspectores, informó El País. La idea es que estos mentores cumplan desde este año funciones de acompañamiento a sus pares, directores y docentes activos.
Para la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), el perfil del mentor está asociado al del coaching empresarial. “Se basa en el llamado liderazgo pedagógico, una visión bastante verticalista de la educación, con mucho control directivo. En vez de confiar en el profesionalismo de los docentes, tensa la relación entre pares”, dijo Alanís, profesora de Filosofía, Pedagogía y Epistemología en Florida y representante de la Intergremial de Formación Docente.
Los mentores también tendrán instancias de formación específica con una duración de 100 horas. Los seleccionados deben renunciar a sus horas docentes o de inspección para dedicarse a este rol durante todo el año lectivo. Los requisitos incluyen experiencia en conducción de equipos y trayectoria en territorio.
“Se las trae”
Iglesias, en una línea similar a la de Alanís, también proyecta un año “muy complejo” para la educación. En entrevista con la diaria planteó esta semana que no está claro qué es lo que se pretende que los docentes hagan con los cambios y sostuvo que apenas “se cumplió la formalidad” de la participación.
“La formalidad participativa suele ser peor que no darla (...) porque todos quedan con la sensación de que te convocan pero tu palabra no importa, y eso es muy duro”, dijo. Luego, resumió la posición de los docentes agremiados con representación en el Codicen: “2023 se las trae y se las trae mal”.