• Cotizaciones
    jueves 19 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Desaceleración del crecimiento económico, desempleo estable e inflación que no cede pronostica la mayoría para el nuevo año

    Una amplia mayoría de los empresarios considera que la economía uruguaya crecerá el próximo año, aunque menos que en 2022. El resto, poco más de uno de cada 10, son más pesimistas y proyectan una expansión nula o visualizan, incluso, una contracción. Dada esa perspectiva de desaceleración o, en el peor de los casos, de freno, son minoría los que creen que la desocupación disminuirá y al mismo tiempo son escépticos en cuanto a que la inflación cederá de manera notoria respecto a los niveles actuales.

    Ese panorama macroeconómico es el que surge de la XXVII Encuesta Anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda, que recabó la visión de más de un centenar de ejecutivos de distintos rubros de actividad de cara al 2023. El sondeo preguntó qué estimación hacen en materia de crecimiento de la actividad económica —el Producto Bruto Interno (PBI)—, su expectativa en cuanto al nivel de desempleo, así como la variación esperada de los precios minoristas (inflación) y el tipo de cambio nominal en el mercado uruguayo.

    PBI

    Hace pocos días, mientras los empresarios estaban contestando el cuestionario, el Banco Central informó que el PBI se expandió 3,7% en julio-setiembre respecto al mismo lapso de 2021, pero virtualmente se estancó en la medición desestacionalizada que compara con el trimestre precedente. Esos números reafirmaron los cálculos del gobierno y de los analistas privados de que en el promedio de 2022 la economía uruguaya habrá crecido alrededor de 5%, en parte por efecto del llamado “arrastre estadístico”, que no incidirá tanto el siguiente año.

    El 88% de los ejecutivos prevé que el PBI se expandirá en 2023, pero coinciden en que será a un ritmo menor que lo que lo hizo en el año que termina. Una mayoría relativa de 49% estimó que el crecimiento estará entre 2% y 3%, mientras que 17% contestó que el incremento de la actividad oscilará entre 3% y 4%, pero ninguno opinó que lo hará más que eso.

    En cambio, otro 17% de los empresarios prevé que la economía crecerá entre 1% y 2% en promedio durante 2023, a la vez que 5% proyectó una expansión todavía más modesta, de no más de 1%.

    Aunque en porcentajes bajos, también hubo algunas respuestas que auguraron un escenario de estancamiento (8%) o contractivo (4%). Fueron de empresarios de todos los sectores, salvo del agro y las finanzas.

    Desempleo

    Si bien la economía creció, en el año que termina el mercado laboral continuó enfrentando dificultades que vienen de la crisis por el Covid-19. El 2022 empezó con una tasa de desocupación de 7,3% de la población activa, pero trepó más de un punto porcentual hacia mediados de año, para luego oscilar en guarismos algo menores (7,8% en noviembre, que representa a unas 141.000 personas). Ese último dato conocido es la referencia a partir de la cual los encuestados debieron responder si creen que el desempleo aumentará, se mantendrá o disminuirá en 2023.

    Algo más de la mitad (58%) prevé una estabilidad en la tasa, mientras que el resto se divide en partes iguales (21% en ambos casos) entre los que vaticinaron un aumento y los que estimaron que cederá.

    Por sectores de actividad de los ejecutivos, los del comercio son los más pesimistas (36% proyectó un incremento de la desocupación) y los del agro son aquellos más optimistas (43% auguró un descenso).

    Inflación

    La aceleración del aumento de los precios minoristas constituyó un asunto problemático del año que acaba a escala mundial, en gran medida por la guerra en Ucrania que afectó cosechas y el suministro energético. En Uruguay, la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) en períodos de 12 meses estuvo por encima de 9% entre marzo y octubre, y recién bajó en noviembre (a 8,5%).

    El cuestionario pidió a los empresarios que consignaran qué tasa de inflación esperan para 2023. A los efectos de simplificar el análisis, las respuestas fueron agrupadas en rangos.

    La mitad de los que respondieron al sondeo considera que el IPC aumentará entre 8% y 9%, es decir, niveles similares a los que se constataron en el transcurso de 2022. Otro grupo de empresarios es más pesimista y vislumbra una inflación en ascenso: 15% estimó guarismos de 9% a 10%, mientras que el 13% proyectó tasas superiores.

    Los ejecutivos que, en contrapartida, visualizaron una leve moderación del alza del costo de vida fueron 21% del total; estimaron que en 2023 será de entre 7% y 8%. El restante 2% pronosticó una inflación de 6% a 7% en el año.

    Todas las proyecciones presagian un incumplimiento del rango de inflación establecido como meta por las autoridades económicas (3%-6%).

    Dólar

    También la evolución del tipo de cambio en el año que termina fue un asunto discutido y para algunos empresarios preocupante, en particular los agroexportadores. El dólar empezó el 2022 negociado entre agentes mayoristas a unos $ 44,5, y esta semana lo hizo a en torno a $ 40, una caída cercana a 8%.

    A los encuestados se les solicitó que indicaran su estimación de variación del tipo de cambio (aunque algunos prefirieron responder señalando el precio del dólar esperado para cuando termine el 2023).

    Solo el 2% cree que se repetirá el escenario de apreciación del peso uruguayo frente a la moneda estadounidense. El resto estimó que la cotización del dólar subirá: 19% dijo que hasta 5%; 41% expresó que lo hará entre 5% y 10%; 31% proyectó un alza de 10% a 15%; 3% auguró un aumento de entre 15% y 20%; y 4% vaticinó un incremento todavía mayor.

    Tomando en cuenta el rango señalado por el grupo de 41% que constituyó la mayoría relativa de los ejecutivos, su pronóstico ubica el tipo de cambio en valores de en torno a $ 42 y aproximadamente $ 44.