En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ensanchar la base electoral. Ese es el primer objetivo de Guido Manini Ríos para Cabildo Abierto de cara a las elecciones de 2024, que lo tendrán otra vez como cabeza de cartel. Una prioridad expresada por el propio líder cabildante en el reciente congreso partidario y con las últimas encuestas como telón de fondo, en las que su partido aparece en uno de sus niveles más bajos en las preferencias políticas de los uruguayos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los sondeos —tanto públicos como reservados— reflejan la dificultad de consolidación y crecimiento de Cabildo Abierto. Si bien sigue siendo la cuarta fuerza política del país, se ubica muy por debajo (2%, según Equipos Consultores) del respaldo electoral que obtuvo en 2019, cuando reunió 11% de los votos y supuso una sorpresa en el panorama político nacional.
Hasta ese “techo” electoral trepó Cabildo Abierto en tiempo récord y basado en postulados que abrevan del Movimiento Social Artiguista (MSA), génesis del partido: patria, familia, seguridad, bajada de impuestos y defensa de la vida —entendida como una posición refractaria a la legislación del aborto—, entre otros. También lo hizo sin recurrir a políticos identificados con los partidos tradicionales.
Ahora los cabildantes buscan “abrir el abanico” con la formación de nuevos movimientos internos y algunas incorporaciones políticas “ajenas al espíritu fundacional” del partido, aseguró a Búsqueda el diputado Rodrigo Albernaz, que dice respetar la estrategia sin compartirla, y así se lo transmitió a Manini.
En una entrevista publicada la semana pasada, Albernaz advirtió sobre el ingreso de algunos políticos con trayectorias en partidos históricos que llegan a “hacerse la América” a Cabildo Abierto (CA). En particular, cuestionó la incorporación de la exdiputada colorada Cecilia Eguiluz, hoy conductora de la agrupación cabildante Éxodo Siglo XXI, porque a su juicio arribó al partido con “una venta de humo gigante” y es una figura que encarna “la política tradicional”, que el partido de Manini prometió sanear.
La disconformidad con la nueva estrategia de CA no se reduce a Albernaz, es reflejo de un malestar creciente en filas cabildantes. Al punto que varios dirigentes le hicieron llegar sus quejas a Manini en ámbitos reservados —lo hizo incluso un militante invitado al congreso partidario del domingo 8— y otros también han expresado sus discrepancias en público. Es el caso de la diputada Elsa Capillera, quien manifestó su enfado por la designación de Alejandra de Mello, viuda del difunto ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro como asesora en el Plan Juntos, labor que ha combinado con un rol militante para captar adhesiones en favor del liderazgo de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, que la contrató.
Capillera reprochó las decisiones adoptadas por la dirección partidaria porque parece ignorar que ella es la representante de la lista más votada de Montevideo por CA. Manini y Moreira dan cargos “a gente que no sabés de dónde viene”, protestó en uno de los audios dirigidos a militantes partidarios a los que accedió y difundió Búsqueda. “Será muy amiga de ella (por Moreira), pero no la puede poner ahí”, abundó Capillera sobre De Mello y anunció que pedirá “explicaciones” al conductor cabildante por la decisión tomada por su esposa.
La diputada también criticó la propuesta de nombrar al militar retirado Hugo Núñez da Rosa para ocupar un cargo en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en Salto. Núñez da Rosa es uno de los tres oficiales del Ejército procesados por la muerte del alférez Carlos Olivera en un ejercicio de adiestramiento para fuerzas especiales, el 2 de septiembre de 2009.
Capillera coincidió con Albernaz en cuanto a que Manini atiende “lo que le pide” Eguiluz, que para ella “no es nadie, vino recién ahora” y recomendó a alguien con “antecedentes penales”.
Sebastián Cal y Elsa Capillera. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Otros legisladores cabildantes se muestran más cercanos a estas decisiones de Manini y Moreira, como son los diputados Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita. A esa pareja la suele acompañar su colega Sebastián Cal, aunque este ha dejado claro que si tiene que plantarse ante el líder lo hace.
Al reproche de Cal se sumó Eduardo Lust, quien dijo compartir esa crítica y también reclamó a Manini que habilite la competencia interna con la creación de nuevas corrientes, como la que finalmente cristalizó en su propio Movimiento Ambiental Constitucional, aunque aclaró que su idea no es salir a competir con el líder de los cabildantes.
Lust a su vez mantiene una “excelente” relación con Albernaz, que se considera “un socio activo” suyo en Salto. Así, por ejemplo, el dirigente Luis García, asesor político de Albernaz proveniente del Frente Amplio, también se ocupa de darle apoyo político y en redes sociales a Lust en el departamento del litoral, por lo que ambos diputados comparten seguidores virtuales.
Albernaz también dijo que planteó a Manini la misma preocupación de Cal en un encuentro privado. “Nuestro líder fue comandante en jefe del Ejército y nosotros hacemos amén a nuestra génesis, que es una génesis partidaria militar”, afirmó, asumiendo que la corporación militar suele regirse por códigos de lealtad, autonomía y lazos familiares, y que esa realidad “rompe los ojos”.
Las diferencias de estrategias dentro de Cabildo Abierto han llevado a que lo que es bueno para Manini y Moreira sea malo para otros, y viceversa, comentó a Búsqueda una fuente próxima al líder cabildante que augura la creación de una agrupación que reivindique el espíritu fundacional con los postulados del movimiento que dio origen al partido, incluso previos a la llegada de Manini.