• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El rol militante de la viuda de Fernández Huidobro para el liderazgo de Irene Moreira genera rispideces en Cabildo Abierto

    Alejandra De Mello intentó reclutar dirigentes de la diputada Elsa Capillera, lo que provocó molestia en su sector

    La ministra de Vivienda, Irene Moreira, está en campaña para liderar su propia corriente política dentro de Cabildo Abierto. En ese camino empieza a rodearse de gente de su confianza personal, lo que en los últimos días generó movimientos dentro de la cartera donde hasta ahora muchos de los cargos ministeriales habían sido designados por otras autoridades del partido que lidera su esposo, el senador Guido Manini Ríos, mayormente militares retirados.

    Uno de los cambios más notorios se dio a conocer cuando El País informó sobre la renuncia de su jefe de gabinete, Gonzalo Reissig. El teniente coronel retirado contó al matutino que decidió dar un paso al costado porque entendía que ya no contaba con la confianza plena de la ministra, que pretende rodearse de figuras elegidas directamente por ella.

    El artículo daba cuenta también del nombramiento como asesora del Plan Juntos de Alejandra de Mello, viuda del exministro de Defensa frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro. Esta designación, según indicaron a Búsqueda diversas fuentes de Cabildo Abierto, es parte de una ofensiva militante de Moreira que apunta a la periferia de Montevideo y Canelones, y que empezó a provocar tensiones con la agrupación Purificación liderada por la diputada Elsa Capillera, referente social y vecina de Casavalle.

    La sintonía personal entre Fernández Huidobro y Manini Ríos se tradujo con el tiempo en una “proximidad evidente” que también se trasladó a sus parejas, según contó una fuente cercana al líder de Cabildo Abierto. A finales de 2011, Fernández Huidobro como ministro y José Mujica como presidente pidieron la venia al Senado para la promoción de Manini Ríos al generalato y en febrero de 2015 Mujica lo nombró comandante en jefe del Ejército.

    El fichaje de De Mello en el Plan Juntos, un programa para regularizar asentamientos, creado por Mujica en 2010 y que orbita en el Ministerio de Vivienda, es exhibido como “un trofeo” en el entorno de Moreira por su carácter simbólico.

    La molestia en el sector de Capillera no está vinculada al trabajo de De Mello en el Plan Juntos sino a su rol militante. En las últimas semanas, la viuda de Fernández Huidobro se puso en contacto con algunos dirigentes de Purificación para ofrecerles empezar a trabajar con ella.

    El concejal vecinal del Municipio F, Julio Rodríguez, fue uno de los que recibió con sorpresa su llamada. “Yo no la conocía, me dijo que estaba en el Plan Juntos y me propuso que me fuera a trabajar con ella”, relató a Búsqueda. Según dijo, se disculpó y le expresó a De Mello su fidelidad con la diputada Capillera. “Esto es bien clarito: yo trabajo con Elsa y de al lado de Elsa no me voy; no tengo precio y no me vendo. Y, además, creo que lo que me planteás no es correcto políticamente, porque se están metiendo en el territorio y con la gente (de Capillera)”, recreó el diálogo. En respuesta, siempre según su versión, escuchó: “Bueno, pero no podés comentarle a nadie que yo te llamé”.

    Rodríguez sostuvo que el nombramiento de De Mello enojó a muchos militantes porque confunde “la amistad con lo político”. Además, consideró que “no es correcto” llamar a dirigentes partidarios para llevárselos a otro sector.

    Elsa Capillera. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

    Otros militantes que trabajan con Capillera dijeron haber sido contactados por De Mello. “Que la exmujer de Fernández Huidobro pase de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad –una escisión del MPP, que integraba el MLN– a militar por Cabildo, a través de Irene Moreira, es por lo menos extraño”, consideró otra de las fuentes.

    De Mello cobró notoriedad pública a fines del primer gobierno de Tabaré Vázquez, luego de que Búsqueda informara en julio de 2009 que se había constatado una sobrefacturación de horas en los servicios de limpieza del Hospital Maciel por una empresa de la que era encargada. El caso fue investigado por la Justicia especializada en crimen organizado y archivado en 2011.

    Según El País, Moreira decidió la contratación de De Mello en el Plan Juntos porque “necesitaba tener un reporte más constante y directo sobre los avances de las acciones del plan”.

    La ministra se refirió a los cambios en su cartera el miércoles 27 en una rueda de prensa. Allí dijo que siempre designó ella los cargos y que las modificaciones estaban orientadas a lograr los mejores resultados. “Son movidas de pieza en un ajedrez buscando la mejor solución para nuestros más frágiles”, dijo.

    El trabajo de De Mello no es el único foco de malestar que causa la impronta de Moreira. La política de comunicación de la ministra no deja contentos a algunos legisladores, incluso de sus propias filas. En la sesión de la Comisión de Vivienda y Territorio de la Cámara de Representantes del pasado 6 de abril, la propia Capillera propuso llevar el tema a la discusión política. Recordó que el año pasado los integrantes del cuerpo le habían enviado una carta a la ministra solicitando que invitara a los integrantes de la comisión a las inauguraciones de viviendas, pero no hubo suerte.

    “No recibíamos información y nos enterábamos de estas cosas después de que pasaban, por ejemplo, por Twitter”, dijo la legisladora. Lamentó que eso siguiera ocurriendo y puso un ejemplo de su barrio. “Se entregaron viviendas en Casavalle, donde la diputada Ana Olivera (Frente Amplio) está permanentemente y donde yo vivo, y la verdad es que nos enteramos por Twitter”. Ante la reiteración de esa conducta propuso volver a enviarle la carta a la ministra, firmada por unanimidad de la comisión.

    Información Nacional
    2022-04-28T02:28:00

    // Leer el objeto desde localStorage