El gobierno de la educación parte de la convicción de que Uruguay tiene en general “dos problemas graves” en sus carreras de carácter universitario de formación docente, que refieren a la calidad y cantidad de sus educadores. Por eso entiende necesario “movilizar todas las capacidades” para superar esos dos problemas en el menor tiempo posible. “Todos los estudios serios del mundo coinciden en que el factor que individualmente más influye en el nivel de educación de un país es la calidad de sus docentes”, dijo a Búsqueda el titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira.
De allí que este año las autoridades se hayan propuesto “avanzar en la creación de un currículum mínimo docente”, acompañado por la organización de un seminario en curso, denominado Nuevos Rumbos, preparatorio para el diseño de carreras universitarias de formación en educación.
Para este seminario, que empezó a mediados de junio y está en sus etapas finales, el MEC convocó a “un equipo de lujo” como disertantes. “Se trata de gente de primer nivel que viene a contarles a quienes diseñarán las carreras docentes en qué está el mundo”, dijo Da Silveira. “No con el fin de decirles a nuestros docentes cómo tienen que hacer las cosas, porque esto no es para dar órdenes ni para bajar consignas”, aclaró.
La actividad académica organizada por el MEC se extiende durante 20 semanas en modalidad de 10 módulos quincenales, impartidos de jueves a sábado, en un régimen de cuatro horas diarias con sesiones presenciales en el local de Sinergia Design. Al evento se apuntaron más de 120 profesionales; solo el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó más de un centenar de delegados de todo el país, entre otras instituciones públicas y privadas.
Varios participantes en el seminario transmitieron a Búsqueda visiones contrapuestas sobre “los contenidos” del evento y “la calidad de los expositores”. Hay quienes cuestionan incluso la oportunidad de esta actividad varias veces postergada por motivo de la pandemia.
Ya desde antes de la realización del seminario, la representante docente del CFE, Rosana Cortazzo, señaló la falta de articulación entre el MEC, la ANEP y las instituciones que hoy tienen competencia para formar a los educadores en el país. También cuestionó que “buena parte” del plantel de expertos internacionales seleccionados por las autoridades para impartir sus módulos desconozca la realidad local en relación al nivel terciario de la formación en educación pública y privada.
De hecho, el evento incluye la participación de disertantes que en su mayoría provienen del exterior. Da Silveira justificó esta decisión argumentando que el objetivo de este seminario es “mostrar en qué está el mundo” en materia de formación docente, conocer las “tendencias actuales” y las “prácticas internacionales exitosas”, tanto en América Latina como en Estados Unidos y Europa, para así fomentar el reconocimiento de las carreras de formación de carácter universitario.
“La idea es ampliar horizontes, aportar información, mostrar cosas que se hacen bien en otras partes y que en Uruguay no conocemos”, apuntó, y agregó: “Simplemente como un insumo, no directivo, para después volcar lo aprendido en nuestras instituciones”.
Según contó a Búsqueda la profesora Fernanda Alanís, integrante de la Intergremial de Formación Docente y a su vez participante del seminario, la propuesta presenta algunas “inconsistencias” formales, y citó por caso que el módulo sobre las “competencias docentes en Uruguay” fuera dictado por la Universidad de Easter de Finlandia & EduCluste también de ese país.
Varios docentes, sin embargo, destacaron como “muy interesante” esa exposición, “especialmente para conocer el caso de Finlandia”, que dedica un 7% de su PBI a la educación.
Para la mayoría de los consultados, “los módulos más discutibles en sus contenidos” fueron los que dictó el experto estadounidense Paul Bambrick-Santoyo (Liderazgo escolar: acciones potentes para construir centros exitosos), y el de los especialistas los chilenos (Estándares docentes), porque “aludieron a una metodología basada casi exclusivamente en los resultados de las pruebas estandarizadas como PISA y enfocada en las pedagogías por competencias con modalidades conductistas de aprendizaje”, resumió Alanís.
“El sistema impartido por varios disertantes es básicamente un disciplinamiento puro y duro: enseña a los docentes a cómo pararse en el salón, cómo mirar de manera que parezca que están vigilando, cómo reprender al estudiantado o hacer que llegue en hora”, completó otra participante que pidió mantener en reserva su nombre y cargo.
No obstante, otros docentes que intervinieron en el seminario destacaron el nivel de algunas exposiciones, y en particular el primer módulo, Diseño curricular, a cargo del español Jesús Manso, de la Universidad Autónoma de Madrid, que detalló los resultados de una investigación en la que comparó los sistemas de educación europeos.
Las instituciones uruguayas seleccionadas para disertar fueron Enseña Uruguay (Acompañamiento docente) y el Plan Ceibal (Habilidades y competencias tecnológicas). El ministerio entregará un diploma a los participantes que hayan asistido al 70% de las sesiones, además de brindar traslado y alojamiento en el Hotel Aloft, de Punta Carretas, entre otros viáticos.
Pensar fuera de la caja
Desde el Frente Amplio sostienen que el seminario forma parte del “desmantelamiento” de la proyectada Universidad de la Educación, prevista en la Ley de Educación de 2008, según dijo a Búsqueda el senador José Carlos Mahía, quien de todos modos reconoce que las diferencias políticas “hasta ahora insalvables” impidieron alcanzar una “verdadera” formación docente de nivel universitario.
Esta visión es compartida desde el ámbito sindical docente, que a su vez advierte sobre “el peligro de privatizar” la formación educativa pública. “En varias sesiones del seminario apareció un fundamento claramente empresarial, enfocado a lo económico, e insistiendo en lo mal que está la educación pública uruguaya”, apuntó Alanís, desde la Intergremial de Formación Docente.
Sin embargo, el director de Educación del MEC, Gonzalo Baroni, coordinador del seminario, negó intencionalidades de ese tipo. “Todas las reformas educativas del mundo, sean más liberales, conservadoras o de perfil más socialista han fallado precisamente por no atender la formación docente, y por eso para nosotros es tan importante este tema”, dijo, para concluir que lo que pretende el MEC es “dar letra de buenas prácticas” a institutos de formación docentes, centros regionales de profesores, Instituto de Profesores de Artigas y de magisterio.
“Apuntamos a que los integrantes del sistema de formación docente interactúen, networking, intercambio, y que los expertos internacionales aporten información que puede resultar útil para las nuevas carreras. Se trata de tomar experiencias del mundo para pensar un poco más fuera de la caja”, dijo.