El Fiscal de Corte manifestó su “profunda oposición a los dichos” de Graciela Bianchi sobre la “infiltración” del Poder Judicial

3 minutos Comentar

El fiscal de Corte, Juan Gómez, manifestó su “profunda oposición a los dichos” de la senadora nacionalista Graciela Bianchi, publicadas en la última edición de Búsqueda, en la que expresaba que el Poder Judicial está “infiltrado” por parte de militantes de izquierda.

“Mi postura como fiscal de Corte subrogante es el respeto a cualquier postura de cualquier persona en un Estado de derecho, en el caso respecto a la opinión de la señora senadora, la doctora Bianchi, pero el mismo respeto me lleva, por ese derecho de libertad de expresión, a manifestar mi profunda oposición a sus dichos en el entendido que el sistema judicial uruguayo ha sido ejemplo para varios países, goza de una independencia absoluta, los fiscales actúan con objetividad respetando siempre la legalidad, y reivindico la plena vigencia del Estado de derecho contrario a cualquier tipo de infiltración que puedan mellar el correcto desarrollo de una actividad tan esencial para una sociedad que es la administración de justicia”, aseguró Gómez a Montevideo Portal.

“No habría momento más triste para ningún magistrado o para ningún fiscal que ejercer su magisterio, la función que deben cumplir, haciéndolo enfocado en una actividad partidaria, respondiendo a una visión desde un partido político, que son todos respetables, pero la actividad de la justicia, el sistema judicial y los operadores, intentan a hacer lo correcto, que es la aplicación de las leyes con las garantías para todas las personas”, añadió.

Gómez reivindicó “la independencia del Poder Judicial como poder del Estado, pero también la independencia de los fiscales en su actuación, que no busca otra cosa que ser objetiva y respetuosa de la legalidad”, aseguró.

Reunión virtual en Twitter

Militantes de la coalición de gobierno organizaron una reunión virtual de fin de año para conversar con legisladores oficialistas. Al encuentro, realizado en un espacio de Twitter, asistieron Bianchi y los cabildantes Guido Manini Ríos y Raúl Lozano, tres legisladores que, a lo largo de la conversación, demostraron estar alineados en varios temas.

Uno de los puntos de acuerdo es que todavía no hay suficientes personas presas por los presuntos delitos cometidos en los 15 años que gobernó el Frente Amplio. Para justificar por qué se avanza con “lentitud” en esa área, ensayaron diversos argumentos, como la pandemia, la “intencionalidad” de los fiscales y hasta la “infiltración” en el Poder Judicial por parte de militantes de izquierda.

Los tres, sin embargo, sostuvieron que se “ha hecho mucho” en ese tema y auguraron que en los próximos meses podrá haber más avances, según la conversación pública a la que asistió Búsqueda.

Repercusiones
2022-01-08T09:35:00