• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Frente Amplio endurece posición contra reforma educativa y asegura que será “fallida” por falta de dinero, tiempo y acuerdos

    Mientras la coalición gobernante cierra filas y, por orden expresa del presidente Luis Lacalle Pou, se dispone a defender “cuerpo a cuerpo” la reforma educativa, el Frente Amplio (FA) se lanzó esta semana a rebatir los “datos y relatos” del oficialismo sobre la transformación impulsada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y otros cambios auspiciados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

    Tres semanas después de que Lacalle Pou convocara a legisladores del oficialismo y a jerarcas de gobierno en la residencia de Suárez y Reyes para “recuperar el centro del ring” con la reforma educativa, llegó la respuesta de la oposición a través de un documento, publicado el lunes 21.

    El gobierno “parece estar más preocupado por los temas electorales que por una verdadera reforma que atienda los desafíos reales de la educación en Uruguay”, expresa el texto firmado por la dirigencia frentista, con base en un informe de situación elaborado por exjerarcas en educación.

    La reforma planteada “no resuelve los problemas reales” del sistema educativo y “no reconoce los aportes de los gobiernos anteriores”, dijo a Búsqueda el profesor Martín Pasturino, dirigente y exjerarca frenteamplista, especialista en cambios educativos comparados.

    Destacó a vía de ejemplo que durante los últimos 15 años se creó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Plan Ceibal y la Universidad Tecnológica (Utec). Además, señaló “mejoras sostenidas” en las tasas de acceso en todos los niveles educativos y también, aunque “insuficientes”, concedió, en resultados de aprendizaje.

    Para el exconsejero de Secundaria “no hay nada original” en la reforma que el gobierno presentó como “una revolución copernicana”. Las propuestas referidas al marco curricular, inclusión de competencias en las asignaturas y centros de tiempo extendido en educación media “no son una novedad”, dijo Pasturino, quien estuvo a cargo de la transformación de los bachilleratos tecnológicos en UTU durante la reforma de Germán Rama en el segundo gobierno de Julio Sanguinetti (1995-2000) y de la reformulación 2006 de Secundaria en la primera administración de Tabaré Vázquez (2005-2010).

    Opinó que el gobierno está “cambiando el cartel” para hablar de “una ‘transformación’, que es solo entre comillas y que quedará en los papeles porque, según sostuvo, las asignaturas y contenidos seguirán siendo “casi los mismos” que en la reformulación 2006.

    Por otro lado, el discurso oficial no asume que “gran parte” de los 60 centros María Espínola proyectados para 2025 “ya eran de tiempo extendido con alimentación, apoyo pedagógico y figuras de coordinadores”, dijo.

    Según Pasturino, la transformación en curso tiene, además, restricciones económicas, temporales y políticas que imposibilitan su aplicación. Primero, destacó un recorte presupuestal estimado en US$ 140 millones a educación inicial, primaria y secundaria en estos tres años de gestión.

    A su entender, la ANEP debió “recalcular” su estrategia en política educativa por los efectos de la pandemia del Covid-19, tras la suspensión de las clases presenciales y la pérdida de los aprendizajes.

    Los cambios normativos y de gestión impulsados por el Poder Ejecutivo —cristalizados en la Ley de Urgente Consideración de 2020— recortaron la participación de las representaciones sociales en los órganos de dirección bajo el argumento de “agilizar” el sistema, dijo. Y esto sucede, siguió, en un “contexto de persecución a docentes agremiados”, cuando los sindicatos de la enseñanza reunieron más del 70% de apoyos en las elecciones de consejeros al Codicen y la gran mayoría en las elecciones de las Asambleas Técnico Docentes (ATD).

    Para el exsecretario docente del Codicen resultan “especialmente preocupantes” los cambios incorporados en Formación en Educación. Aseguró que la propuesta oficial no consolida “un proceso real” para darle carácter terciario a la formación docente y dijo que se están haciendo cursos de formación que “supuestamente son de 30 horas, pero autoadministrados en Internet, donde la gente los puede hacer en dos o tres horas”.

    “Esta modalidad exprés de transformación educativa tiene como plazos los tiempos políticos, no los educativos —indicó—, y expone a la comunidad educativa a un inicio de año lectivo plagado de incertidumbres y confusión que genera un enorme estrés institucional”. Agregó que el “apuro” se refleja tanto en el retraso en la aprobación de los programas y en los regímenes de evaluación como en la elección de horas docentes.

    Por todo esto, se trata de “una reforma fallida o de texto”, porque “quedará plasmada solo en el papel, o no llegará a las aulas”, sostuvo Pasturino, y auguró que esta “será la peor gestión de la ANEP de la historia” y que “en 2025 Uruguay estará en una situación similar a la de ahora”.

    // Leer el objeto desde localStorage