En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cuatro retuits de la cuenta de Twitter del embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, el 11, 18, 19 y 25 de marzo motivaron a la bancada de senadores del Frente Amplio a hacerle llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores un pedido de informes al entender que estaba interviniendo en la campaña electoral que entonces se estaba llevando adelante para derogar o ratificar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que se sometieron a referéndum el 27 de marzo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los legisladores fundamentaron para esta solicitud la Ley 19.840, que indica que el personal diplomático está “al servicio de la nación con entera independencia de personas, grupos políticos o partidos” y que “debe servir con imparcialidad al interés general”. Asimismo, pidieron a la Cancillería que se le informe si los viajes del embajador a Uruguay fueron autorizados, cuántos y cuándo fueron, su opinión sobre estas intervenciones públicas y si había tomado medidas al respecto.
La solicitud fue el 6 de abril y la respuesta, firmada por el canciller Francisco Bustillo, llegó el 20 de junio. En ella, la Cancillería detalló cuatro períodos de licencia del embajador Enciso, precisando que quienes la solicitan “no deben indicar motivos ni adónde harán uso” de ella. También señaló los viajes realizados por Enciso por motivos de salud o motivos vinculados a la función. Sobre las expresiones señaladas, el ministerio afirmó que “sus participaciones se ajustaron en todos los casos a la norma”, citando el artículo 77 de la Constitución, que no incluye al personal diplomático entre los funcionarios inhibidos de expresiones políticas “salvo el voto”. Es por eso, indicó, que no hubo sanciones.
En la cuenta de Twitter de Enciso ya no se ven tres de esos cuatro retuits.