El gobierno y la oposición suben la intensidad de su confrontación

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

La imagen utilizada en su momento por el presidente Luis Lacalle Pou para arengar a los suyos a recuperar el centro del ring político reflotó en los últimos días para algunos actores: el cruce de golpes entre el gobierno y la oposición se hizo más intenso.

El propio mandatario se ubicó en el cuadrilátero. El martes 15, en Dolores, criticó en una rueda de prensa el manejo de las ollas populares que surgieron durante la pandemia. Lamentó que el Ministerio de Desarrollo Social haya “encontrado la declaración de ollas que no existían, o de que había un tinte político partidario para recibir la alimentación. (…) De confirmarse, es una actitud miserable (…). ¿En serio parece lógico defender esas cosas? Nosotros vamos a ir hasta el hueso”, dijo Lacalle Pou.

Junto al ministro de Ambiente, Adrián Peña, y autoridades de OSE, el presidente anunció la aprobación del proyecto de inversión Neptuno —de al menos US$ 200 millones— para instalar una planta potabilizadora de agua.

El miércoles 16 el Frente Amplio objetó la iniciativa desde el punto de vista técnico y financiero. Según el plan del gobierno, un privado conseguirá financiamiento, construirá y se encargará del mantenimiento de esa infraestructura en Arazatí, San José, y OSE deberá pagarle por la disponibilidad.

El director frenteamplista en OSE, Edgardo Ortuño, anunció que recurrirá la decisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. La coalición de izquierda no descarta llamar a Peña al Parlamento.

Ese mismo día, el Directorio del Instituto Nacional de Colonización trató un informe de su área jurídica según el cual el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto; su esposa, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, y el padre de ella son colonos. De todos modos, el organismo está a la espera de otro informe, contratado a abogados externos, para tomar posición al respecto. Manini y los Moreira siempre negaron ser colonos; el senador cabildante votó dos artículos de la Ley de Urgente Consideración relacionados con Colonización, lo que para dirigentes frenteamplistas implica una conjunción de su interés personal con el público.

A todo esto, algunas fisuras internas parecen debilitar al oficialismo multicolor. Cabildo Abierto anunció que no descarta promover un plebiscito, al frustrarse, sin el apoyo de sus socios, la aprobación de una ley de reestructura de deudas de personas físicas. En El Observador, el diputado colorado Gustavo Zubía dijo que se siente “aislado” de la coalición, cuestionó algunas decisiones del presidente Lacalle Pou y puso en duda su respaldo al proyecto de reforma previsional porque deja “vivo” el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social.

Información Nacional
2022-11-17T00:51:00