Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, volvió a sufrir un revés en el Instituto Nacional de Colonización (INC), que desde el inicio del gobierno investiga si él y su familia son colonos propietarios de un campo en el departamento de Artigas.
El miércoles 16 el INC recibió un informe de su Sala de Abogados que reafirmó dos estudios previos internos que sostenían que el senador, su esposa y su suegro manejan y explotan unas 4.350 hectáreas en propiedad en el paraje Yacaré Cururú, de las cuales hay 2.856 hectáreas que están afectadas a la ley de creación de Colonización de 1948. El resultado del informe fue dado a conocer por El País.
Semanas atrás el Directorio de Colonización solicitó este estudio como parte de un largo caudal de información que permita determinar si Manini Ríos es efectivamente colono.
En marzo Búsqueda divulgó los resultados de un primer estudio de la Inspección Oficial del INC, que indica que tanto Manini como su esposa, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, y su suegro, Roque Moreira, son colonos propietarios de un campo ubicado en la cuarta sección catastral del departamento de Artigas. El objetivo de la inspección era conocer el estado actual de ocupación y explotación de ciertas fracciones e inmuebles del predio para saber quiénes eran los propietarios y si cumplían o no con la normativa vigente del INC.
Según este estudio técnico, el grupo familiar es colono, aunque ninguno de sus tres integrantes resida en esas tierras. Por mayoría, el Directorio de Colonización decidió entonces remitir el expediente a la Asesoría Letrada para definir si adoptaba las medidas propuestas por la Inspección Oficial, entre ellas, exigir a Manini Ríos y los Moreira los títulos de las fracciones en infracción.
En junio la Asesoría Letrada ratificó la condición de colonos emitida en primera instancia. Ahora es la Sala de Abogados quien remitió al directorio un análisis en la misma línea. Pese a tener tres conclusiones internas y oficiales coincidentes, el Directorio del INC aún no tomará acciones, pues espera por una asesoría jurídica externa pedida a Horacio de Brum, integrante de la cátedra de Derecho Agrario de la Universidad Católica del Uruguay. Fuentes del organismo indicaron que el objetivo es tener un “respaldo jurídico amplio” porque en el derecho existen “muchas bibliotecas” sobre un mismo tema.
Se espera que el informe de De Brum sea entregado en alrededor de dos semanas, cuando el Directorio de Colonización se reunirá para decidir si Manini Ríos es o no es colono. Además del trabajo de De Brum y de los tres estudios internos, el INC tomará en cuenta un escrito encargado por Manini Ríos a Enrique Guerra, catedrático en Derecho Agrario de la Universidad de la República. “Se le pidió una consulta, él contestó esa consulta y forma parte de la evacuación de la vista del expediente. Claramente el Dr. Guerra demuestra que jamás fuimos colonos. Y lo demuestra en forma contundente. No cabe duda de los argumentos que expresa”, dijo Manini Ríos tiempo atrás en conferencia de prensa.
El líder de Cabildo Abierto ha reiterado públicamente que nadie en su familia es colono y ha criticado las filtraciones del caso en los medios de comunicación. También lo negó la ministra Moreira luego de que documentación publicada por Búsqueda mostrara que, ante un Tribunal de Honor militar en 1973, su padre señaló que su campo le fue adjudicado por el INC. El hecho de que un senador y una ministra sean los involucrados determina que desde Colonización “deba tomarse una decisión sólidamente argumentada desde el punto de vista jurídico”, de acuerdo a las fuentes, ante “las implicancias” que en el ámbito político ha tenido el tema.
El directorio del instituto está formado por cinco miembros: el presidente, Julio Cardozo, en representación del Partido Nacional; el vicepresidente, José Amy, en representación del Partido Colorado; y los directores Walter Rodríguez (Partido Colorado), Andrés Berterreche (Frente Amplio) y Rodrigo Herrero, representante de los gremios rurales.