Empresa de Estonia desistió de cobrar el dinero acordado con el Ministerio de Turismo

2 minutos Comentar

El nuevo ministro de Turismo, Tabaré Viera, informó este martes que la empresa estonia Kirma Services, que fue contratada de manera directa por US$ 280.000 para desarrollar una campaña publicitaria digital, desistió de cobrar el dinero acordado durante la administración de Germán Cardoso.

"Simplemente retiraron su oferta. No quieren estar en el lío, evidentemente", afirmó Viera en entrevista con radio Sarandí. La decisión de no cobrar llegó después de dos intentos fallidos de acceder al dinero y de que la compra directa del ministerio quedara en el centro de la discusión política.

En sus últimas ediciones, Búsqueda informó que Kirma Services había sido contratada de manera directa por Cardoso, pero nunca llegó a cobrar el dinero porque la oficina antilavado de activos del Banco República aconsejó no transferir el dinero a su cuenta bancaria.

La compañía intentó cobrar mediante la cesión de la deuda a una empresa creada en Florida, Estados Unidos, en abril de este año. Sin embargo, los servicios jurídicos del ministerio rechazaron esa posibilidad salvo que Kirma Services presentara documentación oficial sobre esa cesión.

Búsqueda también informó que los datos de contacto y de domicilio fiscal que tenía el Estado sobre Kirma Services estaban incompletos y eran inexactos. Además, mientras Cardoso aseguró que la empresa "no es de Estonia", sino que está en Montevideo, la compañía declaró no tener oficinas ni representantes en el país.

El Frente Amplio anunció que presentará una denuncia penal para que se investiguen presuntas irregularidades durante la gestión de Cardoso, mientras que el Parlamento aprobó la conformación de una comisión para analizar el tema.

Repercusiones
2021-09-14T16:35:00