La dirección corresponde a oficinas de un cowork que están en alquiler, según pudo constatar Búsqueda.
Nadie contesta al teléfono de contacto. Y el nombre de su director estaba mal tipeado en el documento: decía Georgios Sphillis en lugar de Georgios Shipillis.
El Mintur aceptó la oferta. El 28 de diciembre Gonzalo Praderio, director de Wavemaker (empresa vinculada a Young & Rubicam, que trabaja para la secretaría de Estado) escribió a funcionarios del Mintur que había conseguido información necesaria para inscribir a Kirma Services en el RUPE.
En la base de datos del RUPE la dirección de “residencia fiscal” de Kirma Services es la misma del cowork. Sin embargo, en los documentos comerciales de Estonia, esa empresa siempre declaró otra dirección.
El número de teléfono de contacto inscrito en el RUPE es el que nadie atiende, mientras que el correo electrónico proporcionado para ubicar a sus responsables es [email protected]. Búsqueda envió mails a esa casilla, pero rebotaron porque la dirección “no fue encontrada o no puede recibir correos”.
Registro de Kirma Services OÜ en el RUPE
El formulario oficial cargado en el RUPE no incluye datos de “domicilio de notificación”, ni sobre “representantes y titulares”. Tampoco sobre “socios, directores, administradores y representantes”.
El documento sí contiene la información correspondiente a la cuenta bancaria a la que el Mintur debía transferir el dinero. Se trata de una institución financiera creada en Estonia, con sede en Bélgica, que no es un banco tradicional. El Banco República (BROU) se negó a hacer la transferencia con el pago por sus políticas antilavado de activos (Búsqueda Nº 2.136).
Young & Rubicam no ha respondido a las consultas de Búsqueda sobre quién acercó a Kirma Services al Ministerio de Turismo, ni cómo o de quién consiguió Gonzalo Pradeiro la información necesaria para inscribir los datos de la compañía.
El RUPE aceptó que Kirma Services fuera inscripta, a pedido del ministerio, con poca información porque los proveedores extranjeros pueden ampararse en ciertas excepciones previstas en las normas.
Sin ingresos, empleados ni representante en Uruguay
La página web de Kirma Services tiene información muy básica de la compañía y un espacio para dejar un mensaje y esperar una respuesta.
Entre la información de su actividad, dice que es una empresa de “eCommerce” que ofrece desde “análisis de ideas, desarrollo de productos” y hasta “la comercialización y logística y cobro”. Sostiene, también, que “desde 2018” es un “socio visionario y confiable” de marcas de primera línea mundial.
Los documentos del registro comercial de Estonia que obtuvo Búsqueda indican que Kirma Services declaró que en 2018 y 2019 no tuvo empleados y tampoco ingresos. Su capital era entonces de 2.500 euros, según el documento presentado en el registro el 13 de mayo de 2021 con la firma de Shipillis. En ese documento la empresa aparece registrada en el rubro de “servicios de apoyo empresarial”.
Lo que sí funciona en la página de Kirma Services es el mail de contacto. Después de enviar una consulta, alguien que se identificó como media manager respondió a Búsqueda. Aunque sus respuestas casi siempre fueron esquivas.
“Nuestra compañía no comparte información sobre sus clientes o campañas en medios, debido a que es información privada entre dos partes”, escribió en un primer mensaje alguien que se presentó como Jakub Cerny, desde una cuenta de correos de Kirma Services.
Cuando Búsqueda le consultó sobre si la empresa tenía algún contacto local para preguntarle por sus servicios a Uruguay, Cerny respondió: “Desafortunadamente no tenemos presencia local ni representante en Uruguay”.
Esa afirmación contradice lo que declaró Cardoso a Búsqueda.
Todavía siendo ministro, el 18 de agosto, Cardoso concurrió a la redacción para defender las compras directas que hizo su administración y que fueron cuestionadas por el entonces director de Turismo Martín Pérez Banchero. El actual diputado colorado dijo que no sabía que era una empresa de Estonia, pero aclaró que esto no es raro, “porque tienen direcciones fiscales por todo el mundo”.
—Esta es la primera vez que se contrataba a esta de Estonia, por eso saltaron estos problemas para pagarle —acotó Búsqueda.
—Pah, no es de Estonia, ¿eh? Está acá en Montevideo, según lo que me dijeron. En el World Trade Center —respondió Cardoso.
—La empresa está acá pero tiene toda la dirección y todo en el exterior —acotó su entonces asesora de prensa, Paola Riani.
Pago paralizado
Cardoso fue forzado a renunciar al cargo el 20 de agosto, un día después de que Búsqueda publicara nuevos detalles de las contrataciones polémicas. Mientras estuvo al frente de la secretaría de Estado, Kirma Services no cumplió los requisitos necesarios para cobrar por sus servicios.
La primera traba para concretar el pago la puso el BROU, que no aceptó realizar la transferencia a la cuenta de Kirma Services porque la institución financiera de destino no cumplía con sus estándares antilavado de dinero.
Ante esto, la compañía le propuso una alternativa al ministerio como para poder cobrar, informó el domingo 5 El País. Mediante sucesivos correos electrónicos desde la cuenta [email protected], todos firmados de modo genérico por Kirma Services OÜ y escritos en un español coloquial, la empresa planteó la posibilidad de ceder la deuda a un tercero que tuviera una cuenta en un banco que sí contara con el aval del BROU.
El 14 de julio desde ese correo se envió al ministerio un acuerdo de cesión de créditos entre Kirma Services y Sarasota Global Investment Inc.
Esa sociedad fue constituida en abril del 2021, en Florida (Estados Unidos), y en el documento con el que se solicita su registro, al que accedió Búsqueda, dice que su propósito de creación es “cualquier negocio legal”. Sarasota Global Investment Inc. tiene como cara visible a María Campana Alban, quien además es representante de varias empresas creadas durante este año y domiciliadas en un mismo lugar en Florida: 9907 Three Lakes Circle, Boca Raton, 33428.
Fragmento del documento de creación de Sarasota Global Investment Inc.
El acuerdo de “cesión de créditos” estaba firmado por Siphillis y por alguien de Sarasota Global Investment Inc., aunque como no se incluyó una aclaración de la rúbrica es imposible identificar quién fue.
Para la Asesoría Jurídica del ministerio, ese documento no cumplía los requisitos mínimos aceptables para habilitar el pago. “Por tratarse de un documento emitido en el extranjero, se entiende que no cumple con los requisitos necesarios para lograr el fin perseguido. Deberá presentarse el documento debidamente traducido, con firmas certificadas, legalizado y apostillado. Posteriormente se deberá notificar al cedido —Ministerio de Turismo— oportunidad en la cual se analizará si existen motivos de oposición que formular”, dice el informe.
Kirma Services respondió el 5 de agosto que quería cumplir con los requisitos planteados por la Asesoría Jurídica y que “a la brevedad posible” enviaría la documentación correcta. Su única duda era qué quería decir “documento debidamente traducido”, si era que debía estar traducido en español o inglés.
Ese mismo día el Mintur respondió que “debidamente traducido” refiere a “una traducción realizada por traductor público”.
Hasta la renuncia de Cardoso el 20 de agosto, Kirma Services no había vuelto a contactarse con la secretaría de Estado.
Búsqueda envió al media manager varias preguntas sobre el origen de su trabajo para el ministerio que será investigado por el Parlamento, sus costos y las dificultades para cobrarle. Cerny, que siempre brindó información en inglés, escribió un correo el 2 de setiembre en el que dijo que daría una declaración para mantener la “buena reputación” de Kirma Services.
Consistía de tres puntos:
“-Confirmamos que efectivamente presentamos una propuesta a Uruguay.
-Los términos que motivaron nuestra propuesta están en concordancia y situados en precios altamente competitivos, en formatos que son tendencia y con una performance alta (native ads & push ads).
-Queremos declarar ‘for the record’ que no recibimos dinero del gobierno uruguayo. La transferencia correspondiente nunca fue realizada, por lo cual la propuesta, desafortunadamente, nunca se llevó a cabo”.
Sin acuerdo por la investigadora
La contratación de Kirma Services será uno de los puntos que el Frente Amplio incluirá en la denuncia que presentará a la Justicia penal por presuntas irregularidades en la gestión de Cardoso.
La coalición de gobierno y el Frente Amplio no lograron acordar este miércoles 8 en la Cámara de Representantes sobre qué investigadora conformar tras las denuncias realizadas por el diputado opositor Eduardo Antonini, y las hechas por el propio Cardoso respecto a hechos de las anteriores dos gestiones.
Tras conocerse que la coalición votaría la comisión investigadora con dos denunciantes, Antonini y Cardoso, la bancada del Frente Amplio anunció en un cuarto intermedio que llevará el tema a la Justicia penal. “Ya habíamos anunciado que íbamos a dar todos los pasos que íbamos a dar, pero hoy la coalición de gobierno, si bien no lo defiende, ha creado esta cortina de humo que va a impedir cualquier investigación seria, poniendo a quien es denunciado como denunciante”, dijo Antonini.
(Holger Roonemaa, del diario Eesti Päevaleht, colaboró con este artículo)
Un controvertido bufete de abogados y una empresa de Islas Marshall detrás de la creación de Kirma
Información Nacional
2021-09-09T00:46:00
2021-09-09T00:46:00