• Cotizaciones
    jueves 20 de junio de 2024

    En 2024 habrá plebiscito por allanamientos nocturnos

    El oficialismo consiguió los votos en el Parlamento y elevó el proyecto a la Corte Electoral

    El senador del Partido Nacional Carlos Camy anunció este miércoles 20 que el oficialismo alcanzó los votos necesarios en el Parlamento para que la Corte Electoral deba convocar a un plebiscito que habilite los allanamientos nocturnos.

    En rueda de prensa, Camy señaló que se alcanzaron 71 votos en la Asamblea General – más de los dos quintos necesarios – y que ahora la Corte Electoral deberá fijar el plebiscito para octubre del año que viene, en ocasión de las elecciones nacionales. La propuesta fue votada por legisladores de todos los partidos, salvo del Frente Amplio.

    El plebiscito propondrá una reforma al artículo 11 de la Constitución, que actualmente considera “al hogar un sagrado inviolable” y por tanto establece que “de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe”. De esta manera, únicamente se permiten los allanamientos policiales durante el día, por orden expresa de un juez, por escrito y en casos determinados por la ley.

    La intención de habilitar allanamientos en la noche formó parte de las cinco medidas sobre seguridad pública que integraron el referéndum de 2019. La iniciativa quedó trunca con el 47% de los votos.

    Al frente de aquel proyecto estuvo Jorge Larrañaga, que al asumir como ministro del Interior en marzo de 2020 delegó la tarea a Camy para intentar que el cambio prosperara en el Parlamento. Fallecido Larrañaga, su sucesor, Luis Alberto Heber, también insistió públicamente con la necesidad de que se aprobara. En el ministerio y la Policía Nacional consideran fundamental que los allanamientos nocturnos sean legalizados para mejorar el ataque contra las bocas de microtráfico de drogas, especialmente en Montevideo y Canelones.

    “Va a facilitarle el trabajo a la Policía, en defensa de la ciudadanía”, dijo Camy a la prensa. “Le vamos a otorgar al pueblo la posibilidad de que se expida para evitar continuar con este candado que tiene la Constitución, que les da ventaja al narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado”.

    Información Nacional
    2023-12-20T23:53:00