El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó, el miércoles 21, el nuevo reglamento de evaluación de estudiantes que regirá en escuelas, liceos y centros de UTU a partir de marzo de 2023.
El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó, el miércoles 21, el nuevo reglamento de evaluación de estudiantes que regirá en escuelas, liceos y centros de UTU a partir de marzo de 2023.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAunque hasta anoche las autoridades ajustaban su redacción, el documento al que accedió Búsqueda establece una escala de evaluación asociada a una calificación que regirá en primaria y educación media (Secundaria y UTU).
El documento avanzado, que la ANEP publicará en las próximas horas, indica que en educación primaria se mantendrán las cinco escalas de notas: regular, regular bueno, bueno, muy bueno y sobresaliente.
En educación media, en cambio, habrá una escala numérica (de 1 a 5) que corresponde a los niveles de avance logrados (mínimo, escaso, moderado, significativo y destacado) y que se acompaña de descriptores conceptuales. Estos niveles, a su vez, se asocian a calificaciones del 1 a 10 para evaluar las capacidades desarrolladas por el alumno.
Por ejemplo, el nivel de “avance mínimo” corresponde al siguiente descriptor: “El desempeño del estudiante evidencia dificultades para avanzar en los logros propuestos en la unidad curricular”; se ubicará en la escala más baja (1) con las calificaciones mínimas de 2 o 1.
En el otro extremo, de nivel de “avance destacado”, la descripción conceptual dirá: “El estudiante activa procesos cognitivos complejos al abordar los contenidos programáticos establecidos y logra los desempeños descritos en los criterios de logros correspondientes”; se ubicará en la escala más alta (5) y con las calificaciones máximas de 10 o 9.
Además, el reglamento establece “actividades de acompañamiento” a los alumnos posteriores a la finalización de cursos, que incluyen un régimen de evaluación distinto.
La iniciativa resultó aprobada por mayoría (3 a 2) del Codicen, con los votos favorables de los consejeros políticos, Robert Silva, Juan Gabito y Dora Graziano, y en contra de los representantes docentes, Daysi Iglesias y Julián Mazzoni.