La caída del dólar provoca inusuales críticas del empresariado al gobierno

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

La buena sintonía entre el sector empresarial y el gobierno está encontrando en la evolución de la cotización del dólar un punto de contrariedad. Algunas organizaciones empiezan a expresar públicamente su descontento.

En los últimos días el tipo de cambio bajó casi sin pausa y se consolidó por debajo de los $ 40 en el circuito interbancario, niveles en los que no estaba desde junio. El precio del dólar retrocedió 3,6% en lo que va del mes y lo hizo 12,4% en todo el año.

La Federación Rural se sumó esta semana a las voces críticas a la política monetaria contractiva que lleva adelante el Banco Central (BCU), orientada a contener la inflación mediante aumentos en la tasa en pesos. Esa gremial de productores “ve con honda preocupación” la baja del tipo de cambio, en el entendido de que la “inflación en dólares que se está generando desde hace algún tiempo, por momentos sobrellevada gracias a los buenos precios internacionales (…), está provocando consecuencias negativas en las empresas del sector que seguramente terminarán en pérdida de empleos, menor inversión y, por consiguiente, afectarán el crecimiento económico del país”, señaló en un comunicado difundido el martes 22. La federación compartió la necesidad de controlar la inflación, pero cuestionó que se “insista en un camino cuyas consecuencias para la economía del país, basada en su sector exportador, terminan siendo muy negativas”.

“No podemos ser el único país en el planeta Tierra donde se debilita el dólar. Atraso cambiario, enemigo de la producción y el trabajo”, acompañó desde Twitter el senador blanco y productor rural Sebastián da Silva.

También desde la Confederación de Cámaras Empresariales ven con “preocupación” el “proceso de incipiente atraso cambiario” registrado este año, señaló en la versión preliminar un documento que está elaborando esa gremial.

Ya sin precios de los commodities tan buenos como hace unos meses, las exportaciones de mercaderías disminuyeron 6% su monto en octubre respecto a igual mes de 2021. Y en los primeros 15 días de noviembre “no mejoran”: la caída de las solicitudes de envíos fue de 22% respecto a un año atrás, adelantó a partir de estadísticas de SmartData el director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi.

El BCU adelantó que a fin de diciembre volverá a aumentar la tasa de política monetaria (a 11,75%), un nivel que considera suficiente para lograr su propósito de anclar las expectativas inflacionarias. La Unión de Exportadores pidió frenar esa decisión.

(La inflación) es un problema para Uruguay y no alcanza con la política monetaria, porque terminamos pagando costos muy altos. Se requiere un programa integral para contenerla”, dijo el economista Alfonso Capurro, de CPA/Ferrere, en un evento organizado esta semana por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

“Lo que tiene que hacer el gobierno de Uruguay es apoyar, en la medida de lo posible, a los comerciantes que sufren esta situación. También apoyar (…) la atracción de turistas argentinos para esa temporada que comienza. (…) Hasta ahí uno puede llegar. Uno no puede acompasar los precios uruguayos a la realidad argentina”, dijo la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en una entrevista con el canal Dnews difundida esta semana.

Información Nacional
2022-11-24T00:54:00